12 maneras de transformar la economía española a través de los fondos europeos
Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) son un instrumento que fomenta la colaboración público-privada con el fin de dinamizar sectores clave de la economía española, como el del automóvil o el agroalimentario, y modernizar actividades fundamentales como la gestión del agua y de los residuos
En los últimos dos años se han lanzado una docena de planes que han tratado de transformar la economía española al menos en dos maneras: dinamizando sectores fundamentales, como el del automóvil, el agroalimentario o el aeronáutico, e impulsando la innovación en actividades esenciales en nuestra sociedad, como la gestión del agua, los residuos y los cuidados. Estos programas se conocen por su acrónimo, Perte, siglas que se corresponden con Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Todos ellos se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español que canaliza las ayudas del fondo europeo Next Generation EU.
Estas iniciativas, explica Manel Domínguez, profesor del máster de Industria 4.0 de OBS Business School, tienen la meta de modernizar la industria para que sea más competitiva y sostenible. El Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, por ejemplo, tiene el objetivo de ampliar el uso de fuentes de energía menos contaminantes, así como la implantación del hidrógeno como combustible, mientras que el Perte de microelectrónica y semiconductores promueve la investigación y la creación de empresas para la fabricación en España de los elementos tecnológicos, como los microchips, que la transformación digital exige.
Para materializar estos proyectos, el Gobierno propone establecer mecanismos que permitan la colaboración público-privada entre empresas, administraciones públicas y centros de investigación mediante proyectos concretos y subvenciones. Víctor Hugo Osorio, director de Ayudas Públicas de WeGrant, una plataforma digital de ayudas públicas, que participará en el webinar ¿Cómo puede beneficiarse mi empresa de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y transformación económica?, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, señala que los Perte aglutinan medidas, reformas, inversiones y líneas de financiación o ayudas en sectores prioritarios para la economía española. Precisamente, también incorporan en sus planes los programas de ayudas que ya estaban en marcha con el capital del fondo europeo Next Generation EU.
Apúntese al ‘webinar’
¿Cómo puede beneficiarse mi empresa de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y transformación económica?, con Carmen Urraca, directora Fondos Europeos Banco Sabadell; David Castaño, consultor Senior de financiación pública de WeGrant; Victor Hugo Osorio, director de Ayudas Públicas de WeGrant y Alberto Palacios, director de Operaciones AVS Consulting. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 11 de julio, a las 13.00.
Fernando Pérez, director de programas nacionales de la consultora Zabala Innovation, pone un ejemplo: el Perte del vehículo eléctrico y conectado, el primero que se puso en marcha hace dos años, contempla iniciativas a las que pueden optar consorcios de empresas, generalmente liderados por grandes compañías, a los que se suman otras pequeñas y medianas empresas (pymes), que aportan su capacidad de innovación. Pero también agrupa las líneas de ayudas directas, como el Plan MOVES III, con el que se busca incentivar la compra de vehículos híbridos y eléctricos, por parte de los ciudadanos y las pymes.
Después del Perte del vehículo eléctrico y conectado se han aprobado 11 más en distintos ámbitos que dependen de diferentes ministerios: siete enfocados a sectores concretos, así como cuatro de naturaleza transversal cuyo fin es fomentar la sostenibilidad de todo el sistema a través de la economía circular, la digitalización del ciclo del agua, la descarbonización industrial y el impulso a la economía social.
Todos ellos cuentan con una partida económica y paulatinamente van anunciando convocatorias a las que las empresas pueden acceder a través de ayudas directas, licitaciones y los citados consorcios con otras compañías, con Administraciones y centros de investigación. En líneas generales, explica David Castaño, consultor Senior de financiación pública de WeGrant, que también participará en el webinar, todos estos Perte favorecen la presencia de las pymes en los consorcios: “Tanto es así que en muchas de las ayudas es requisito indispensable la participación de un número mínimo de pymes en las agrupaciones de proyectos”.
Los 12 Perte en marcha son:
Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado
Modernizar el sector de la automoción
El objetivo de este proyecto es la transformación de la industria de la automoción, vital en la economía nacional —España es el segundo mayor fabricante de vehículos de la Unión Europea (UE) y el noveno del mundo— para que sustituya la fabricación de vehículos de combustión en favor de la movilidad eléctrica.
En la primera convocatoria, resuelta a principios de 2023, se han aprobado proyectos liderados por consorcios de empresas del sector para la fabricación de vehículos eléctricos, así como iniciativas para la investigación en el desarrollo de componentes, además del avance en el despliegue de la conducción autónoma.
Este Perte también contempla las ayudas para que empresas y usuarios privados sustituyan sus vehículos de combustión por otros menos contaminantes a través del Plan MOVES III. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado una nueva convocatoria para este año en la que se impulsará la fabricación de baterías. Está previsto que las bases se publiquen en la primera quincena de julio.
Perte para la salud de vanguardia
Avanzar hacia la medicina personal y de precisión
Este Perte propone el despliegue de tecnologías de última generación en el sector de la salud. A través de la colaboración entre instituciones públicas y empresas plantea la integración de la medicina personal de precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS), una revolucionaria especialidad que usa la información genética para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer.
El desarrollo de terapias avanzadas y fármacos innovadores es otra de sus metas. En este caso se activa a través de alianzas entre los sectores académico, como las universidades, y el empresarial. Por último, propone el impulso a la digitalización del sector, lo que permitirá el análisis masivo de datos para mejorar la gestión de los recursos, así como de los tratamientos.
Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento
Un acelerón en la transición energética
Las oportunidades de desarrollo de energías renovables en España son muy amplias. De hecho, el país dispone de una potente cadena de valor industrial en cuanto a tecnología fotovoltaica, ya que produce el 60% de sus componentes; y en la eólica, pues fabrica el 90% de los equipos. Además, es el tercer país de la UE en I+D, de acuerdo con la consultora Deloitte.
Este Perte subvenciona un porcentaje de los proyectos pioneros que impulsen el desarrollo de la tecnología del hidrógeno verde— un combustible de bajas emisiones generado por energías renovables—. También la instalación de nuevos parques de energías limpias, como la eólica y la eólica marina, además del despliegue de sistemas de almacenamiento.
Perte Agroalimentario
Mejorar la sostenibilidad desde el campo a la mesa
Este proyecto pivota sobre dos ejes: la mejora de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria y su digitalización y, como consecuencia, de su competitividad. Entre sus programas, destaca Agricultura y ganadería 4.0, que ofrece ayudas para la sensorización y la automatización de procesos.
También resultan esenciales, destaca Pérez, las subvenciones para la conversión de los residuos ganaderos en energías verdes como el biogás, destinado a abastecer la calefacción o la electricidad de las explotaciones. Este experto menciona el Programa Kit Digital, que ofrece subvenciones en forma de bonos para que las pymes modernicen sus softwares de gestión, den el salto al comercio electrónico y refuercen su ciberseguridad.
Perte de la nueva economía de la lengua
Los idiomas como factor de crecimiento económico
Este proyecto estratégico plantea la oportunidad de aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico, así como impulsar la competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje en el extranjero y la producción audiovisual.
Propone la creación de una gran base de datos que recopile textos y muestras grabadas de lenguaje oral y de signos en todas las lenguas del Estado, un corpus lingüístico que sirva para la investigación y para la puesta en marcha de programas de IA en español.
Perte de economía circular
Reducir el volumen de residuos y potenciar la reutilización
El concepto de la economía circular propone pasar de un modelo lineal basado en producir, consumir y tirar, a otro en el que se fomente la reutilización, el reciclaje y la prolongación de la vida de los objetos que tanto la industria como los ciudadanos usamos habitualmente.
Este Perte quiere fomentar la circularidad en tres ámbitos: el sector textil y de la moda, la industria del plástico y la de los bienes de equipo de las energías renovables. Por ahora solo ha contado con una convocatoria que se cerró en enero de 2023.
Perte para la industria naval
Digitalizar y reducir el impacto ambiental de un sector clave
Dos circunstancias favorecen la consolidación en España de una industria naval potente: la localización estratégica de la península Ibérica respecto a las principales rutas comerciales y turísticas mundiales y su condición de Estado ribereño, con 6.000 kilómetros de costa, de acuerdo con un informe recogido en la Agenda Sectorial de la Industria Naval.
Este documento destaca que España cuenta con un potente ecosistema de empresas dedicado a la reparación y el mantenimiento de buques, así como la construcción de embarcaciones náuticas y de recreo. El objetivo de este Perte es la financiación de proyectos que contribuyan a la transformación digital y a la reducción del impacto ambiental de este sector.
Perte aeroespacial
Elevar el vuelo del ecosistema de empresas aeronáuticas
Óscar Ledesma, profesor del máster de Industria 4.0 de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), señala que la industria aeroespacial se encuentra en plena expansión. Se prevé que se convierta en una de las más importantes a nivel económico para 2040, tanto a nivel nacional como europeo. “Somos el quinto país en i+D de la UE. La consultora británica Oxford Economics revela, además, que, por cada euro invertido en investigación espacial, el producto interior bruto (PIB) se incrementa en siete más al cabo de 10 años”, subraya este experto.
El sector aeronáutico vive una revolución gracias al new space, una tendencia que se caracteriza por la entrada de empresas privadas en los viajes al espacio, algo que hasta ahora era territorio de los Estados, Rusia y China. Este Perte busca coordinar el trabajo de todas estas empresas y las entidades públicas con el fin de potenciar el lanzamiento de satélites y a largo plazo, la carrera espacial.
Perte de digitalización del ciclo del agua
Conocer al detalle el recorrido de este bien escaso
España se enfrenta al desafío de gestionar el agua, un recurso cada vez más escaso. El Gobierno lo considera una prioridad en sus planes a través del Perte de la digitalización del agua. El objetivo es optimizar su uso mediante la aplicación de tecnología punta. Cuanto mejor se conozca el consumo y los puntos del ciclo urbano donde se producen fugas, será más sencillo solucionar los problemas y consumir solo la que se necesita.
En el proceso de digitalización van a ser clave los sensores que permiten la colecta de datos y, después, mediante la inteligencia y la generación de modelos para una gestión más eficaz que a la vez haga posible predecir problemas y tomar decisiones a medio y largo plazo que garanticen el volumen adecuado y la calidad del suministro. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que abrirá próximamente una segunda convocatoria. Osorio adelanta que se espera que después del verano se abra la ayuda para agua de regadíos.
Perte de microelectrónica y semiconductores
Reducir la dependencia tecnológica de terceros países
La transformación digital requiere de tecnología que se fabrica principalmente en Asia, como los microprocesadores, circuitos electrónicos alojados en piezas de silicio del tamaño de una uña. Y la pandemia ha demostrado que esta dependencia no es conveniente. Su escasez ha retrasado, entre otras cosas, la entrega de vehículos durante los últimos dos años.
El Perte de microelectrónica y semiconductores tiene como meta potenciar la fabricación de estos componentes en España. El Gobierno quiere impulsar, a largo plazo, la investigación y promover la formación en las universidades, pero, especialmente, atraer a España a las empresas fabricantes de esta tecnología.
Perte de economía social y de los cuidados
Dar protagonismo a fórmulas empresariales alternativas
La economía social está compuesta por empresas privadas cuyo modelo de negocio se basa en los principios de democracia, equidad, gestión participativa y primacía del trabajo y del factor humano frente al capital. Agrupa a las cooperativas, las sociedades laborales, las empresas de inserción, las fundaciones, las cofradías de pescadores, entre otras. Un sector que supone el 10% del PIB formado por 43.000 empresas que generan más de dos millones de empleos.
Este Perte tiene el objetivo potenciar el crecimiento de este tipo de sociedades, además de impulsar aquellas que conforman otra economía, la de los cuidados, que se orienta a la atención a las personas dependientes o vulnerables. La primera convocatoria ya se ha cerrado y, por el momento, no se ha anunciado la próxima.
Perte de descarbonización industrial
Hacia un sector secundario más eficiente y limpio
La industria manufacturera es el segundo sector con más peso en la economía española, después del de los servicios, y uno de los más contaminantes. Es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa, explica Pérez, que se han de tomar medidas para reducir su impacto si se quiere alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050 —retirar del medio ambiente la misma cantidad de dióxido de carbono que se genera—.
Este Perte contempla programas de ayudas y proyectos colaborativos con los que las empresas industriales van a poder reducir el uso de combustibles fósiles mediante la mejora de la eficiencia en el consumo y la sustitución por energías alternativas como el hidrógeno verde. Todo para que la industria manufacturera y, en consecuencia, la sociedad, pueda avanzar hacia ese destino.
En cualquier caso, para acceder a las ayudas europeas conviene contar con asesoramiento profesional, como el del gestor del banco, que resolverá las dudas del responsable de una empresa o un autónomo, que desee acogerse a los fondos, y les informará sobre las alternativas más adecuadas.