Cómo convertir un negocio en sostenible con las ayudas europeas
Los fondos europeos son una oportunidad única para la transformación sostenible de las pymes. Las que adapten sus negocios a las necesidades económicas, sociales y medioambientales tendrán más posibilidades de alcanzar el éxito
Atender las necesidades del presente sin comprometer las del futuro. Esta es la esencia de la sostenibilidad, una máxima que se ha vuelto imprescindible para cualquier empresa que quiera prosperar. La aplicación de políticas empresariales sostenibles –en su impacto medioambiental, económico y social- repercute positivamente en la reputación, incrementa la motivación de los empleados y aumenta la rentabilidad, de acuerdo con el estudio Desarrollo sostenible de la pyme en España, de 2021, del Consejo General de Economistas de España (CGE). Sin embargo, solo la mitad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país ve la sostenibilidad como un elemento clave en su estrategia, según el informe Small business, great opportunities, de 2022, del fabricante de soluciones digitales para empresas Sage. El principal impedimento, alega un tercio de las compañías consultadas, es su alto coste. Un escollo para el que las ayudas del fondo europeo Next Generation EU son clave.
Leire Martiarena, experta en innovación social de la consultora Zabala Innovation, destaca que todo este capital que recibirá España, 160.000 millones de euros hasta 2026, supone una oportunidad única para la transformación integral de las pymes: “Es la mayor suma que Europa ha puesto a disposición de los Estados miembros en su historia y va a significar una verdadera revolución verde del sistema socioeconómico”.
España ya ha recibido el 40% del fondo europeo Next Generation EU, que se gestiona a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno y cuyo objetivo es impulsar la recuperación económica tras la situación derivada de la pandemia. Para 2023, se prevé una nueva transferencia de 30.000 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado. El plan, del que ya se han beneficiado más de 8.000 compañías, quiere reducir el impacto medioambiental de las empresas, a la vez que pretende digitalizarlas y mejorar la calidad del empleo. Los principales programas que están impulsando esta transformación giran en torno a la eficiencia energética para reducir el impacto medioambiental, la digitalización de la economía y las políticas de igualdad de género y de cohesión social y territorial.
Apúntese al webinar
Cómo la sostenibilidad puede ayudar en tu negocio. Te lo explicamos con 6 ejemplos prácticos, con Patricia Busto, directora de Desarrollo de Negocio Sostenible de Banco Sabadell y Sergio Sánchez, director de Desarrollo de Negocio Sostenible de Empresas de Banco Sabadell. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 16 de noviembre, a las 16:00.
Un empujón para ser más eficientes (y ecológicos) energéticamente
Martiarena tiene claro que la transformación que lidere el crecimiento empresarial solo puede ser verde. Lo considera esencial para adaptarse rápidamente a la normativa europea, cada vez más estricta en materia medioambiental, y al mercado económico global sujeto frecuentemente a imprevistos y alteraciones, como una pandemia o un conflicto bélico. Es el momento de aprovechar los programas de financiación.
Las ayudas europeas encaminadas a impulsar la eficiencia energética permitirán a las empresas reducir una de sus partidas de gastos más importante y rebajar su impacto medioambiental, explica Massimo Cermelli, profesor en la escuela de negocios Deusto. El autoconsumo solar es uno de los pilares del programa. Con él, las compañías pueden generar su propia energía limpia y aligerar sus facturas.
Desde el pasado verano también se encuentra activo el programa de Estudio de prefactibilidad para el uso de tecnologías renovables. Con esta línea de ayudas, las pymes pueden obtener previamente información sobre los beneficios que le ofrecería la instalación de sistemas de autoconsumo procedente de energías renovables y cómo repercutiría en su actividad. En este apartado energético se suma la iniciativa para que las pymes modernicen su flota de vehículos. A través del programa MOVES III, pueden adquirir un vehículo eléctrico o híbrido así como su punto de recarga.
Ahorrar con innovación sostenible
La transformación tecnológica de las empresas a través de herramientas digitales ya está revolucionando todo tipo de negocios. Como explica Ángel Moreno, profesor de la Facultad de Comunicación y Empresa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y experto en fiscalidad sostenible, permite conocer al detalle el rendimiento empresarial, obtener conclusiones y mejorar los procesos. Todo ello, añade, contribuye a ajustar costes y reducir gastos.
Moreno destaca la importancia de la innovación en los planes sufragados con los fondos europeos. “Desde un punto de vista ecológico y sostenible, la ecoinnovación, como se conoce a este concepto de mejorar la eficiencia de los procesos empresariales a través también de la digitalización, se traduce en ahorro para las pymes”, explica.
Por su parte, Cermelli profundiza sobre las ventajas de modernizar el tejido empresarial: “Contribuye a paliar la inflación que vive la economía europea”. Y aclara: “Todo ha subido de precio porque producirlo cuesta más. La eficiencia que se obtiene con la digitalización abarata costes, lo que repercute positivamente en los consumidores”.
El plan principal a disposición de las pymes y autónomos es el Kit Digital. Este programa ofrece ayudas que les permiten dar visibilidad a sus negocios, vender por internet y mejorar sus procesos productivos, como, por ejemplo, con el uso de análisis de datos para conocer mejor su mercado e incrementar sus ventas. Estos fondos están disponibles tanto para la adquisición de herramientas como para el asesoramiento. Hasta finales de septiembre se habían concedido 34.000 de los denominados bonos digitales para que las compañías pongan en marcha estas mejoras.
Además, las pymes del sector comercial pueden optar al programa Fondo Next Tech, que ofrece subvenciones para cualquier iniciativa en torno a la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular en el punto de venta.
Se acaba de abrir, además, la convocatoria Programa de Capacidades Crecimiento PYME, que fomenta el desarrollo de pymes con asesoramiento especializado también en el ámbito digital. Las start-ups (empresas emergentes de base tecnológica) cuentan con una línea propia que subvenciona proyectos que giren en torno a la innovación.
Un modelo de negocio con impacto social
La sostenibilidad, explica Martiarena, debe ser entendida de manera transversal. “No se trata de maximizar nuestra producción si el impacto que generamos en la sociedad es negativo”, apunta. Esta experta señala que el fondo europeo Next Generation EU ha adoptado este triple enfoque –económico, social y medioambiental– como parte de las lecciones aprendidas para volver a crecer a partir de una economía más respetuosa con el medioambiente y más justa. “Por ello, todos los programas exigen la consecución de estos tres ejes”, explica. Y pone de ejemplo: “Para conseguir las ayudas para una instalación de autoconsumo en mi negocio también me van a requerir información sobre mi plantilla, y mi puntuación para que me la concedan dependerá de si cuento con una paridad de género o si fomento otro tipo de contrataciones que dinamicen el empleo”.
Para reducir la brecha de género en el emprendimiento, se contempla The Break, un programa con un presupuesto de 10 millones de euros que servirá de aprendizaje y mejora de los proyectos de mujeres emprendedoras y la creación de una red europea para crear negocio y oportunidades. Estos proyectos de innovación se desarrollarán en 12 comunidades locales en las que se busca generar sinergias e impulsar otros modelos de negocio en estos lugares, ampliando el impacto social y económico.
Todas las convocatorias se pueden consultar en el portal web creado por el Ministerio de Hacienda, así como a través de las páginas web que las comunidades autónomas han creado para la gestión de las ayudas, ya que son ellas principalmente, junto a algunos ministerios y los ayuntamientos, las responsables de su trámite y su concesión.
En cualquier caso, para acceder a las ayudas europeas, es fundamental contar con asesoramiento profesional, como el del gestor del banco, que resolverá cualquier duda que tenga el responsable de una empresa o un autónomo, y les informará sobre cuál puede ser la alternativa más adecuada.