Las preguntas más frecuentes al acceder a las ayudas europeas

El tamaño, la ubicación y el sector en el que opera una empresa condicionan el tipo de programas del fondo europeo Next Generation EU a los que puede acceder

Las empresas, de cualquier tamaño, son uno de los principales receptores del fondo europeo Next Generation EU.
Las empresas, de cualquier tamaño, son uno de los principales receptores del fondo europeo Next Generation EU.iStock

Los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que cumple su primer año en marcha, van materializándose en múltiples proyectos. Hasta el momento se han financiado 28.800 iniciativas de las que se han beneficiado 2.000 universidades y centros tecnológicos, más de 5.500 entidades locales y 19.000 empresas, según los datos del Gobierno. Tras la entrega de 31.000 millones de euros hasta el momento, España se prepara para recibir otros 11.000 millones de euros a finales de junio.

Las empresas, de cualquier tamaño, son uno de los principales receptores de estas inyecciones de capital. Pueden acceder al fondo europeo Next Generation EU a través de ayudas directas a fondo perdido, financiación en condiciones favorables o mediante la participación en alguno de los concursos públicos que las Administraciones han puesto en marcha. Ante este aluvión de oportunidades, muchas compañías, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) se plantean preguntas sobre cómo beneficiarse de estas ayudas europeas. Estas son las cuestiones más frecuentes que surgen entre los empresarios.

¿Qué tipo de transformaciones impulsan los programas?

Los fondos europeos tienen como objetivo promover planes que giren en torno a alguno de estos cuatro ejes:

  • La transición ecológica, mediante iniciativas que mejoren la eficiencia energética de las Administraciones, los ciudadanos y las empresas con el fomento del uso de fuentes de abastecimiento limpias, de movilidad sostenible y de la rehabilitación de edificios.
  • La transformación digital, a través del impulso de nuevas tecnologías para caminar hacia una economía más conectada y competitiva.
  • La cohesión territorial y social, iniciativas para relanzar las zonas rurales que han perdido población.
  • La igualdad de género, para que hombres y mujeres cuenten con las mismas oportunidades.

¿Qué programas hay para las pymes?

El PRTR cuenta con programas para empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, además de para las Administraciones públicas y los ciudadanos, como los de eficiencia energética y movilidad sostenible, y otros específicamente para pymes, como el Programa Kit Digital, que pretende impulsar el nivel de digitalización de estas organizaciones mediante instrumentos y recursos que actualicen sus procesos y su oferta.

También se han puesto en marcha préstamos en condiciones favorables para las empresas y concursos públicos para ejecutar nuevos proyectos desde los ministerios y las comunidades autónomas. Fernando Pérez, director de programas nacionales de la consultora Zabala Innovation, explica que el Gobierno ha puesto especial interés en que las pymes tengan cabida en las licitaciones.

¿Qué sectores pueden acceder a los programas?

Se han puesto en marcha planes de los que pueden beneficiarse empresas de cualquier actividad económica, pero también hay planes sectoriales. El Gobierno los está englobando en hojas de ruta que ha denominado proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).

Estos programas son mecanismos de coordinación e impulso de iniciativas en sectores clave para la economía española que involucran a las Administraciones y demás instituciones públicas, además de a las empresas que se quieran sumar. Hasta el momento se han aprobado 11 que cubren ámbitos como la movilidad —PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado—, la agricultura —PERTE Agroalimentario— y la fabricación de equipamiento digital—PERTE de microelectrónica y semiconductores—.

Dentro de estos proyectos estratégicos se incluyen las iniciativas del PRTR que involucran a sectores específicos. En el caso del PERTE del vehículo eléctrico, se incluye el Plan Moves III, que financia la compra de eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible —que funcionan con hidrógeno—, así como puntos de recarga. En el PERTE Agroalimentario se incluye el Plan de Impulso a la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y Ganadería, que ofrece ayudas para automatizar procesos y gestionar los residuos ganaderos, entre otras acciones.

¿Los programas están disponibles en todo el territorio?

El PRTR propone planes para todo el territorio, pero dadas las características específicas de la economía en cada comunidad autónoma y sus diferentes necesidades, se han puesto en marcha también iniciativas locales que son gestionadas por los Gobiernos regionales y los ayuntamientos.

Es el caso de las subvenciones para el empleo y la transformación productiva de autónomos y de microempresas hacia la economía verde y digital a través de la formación que ha activado la Comunidad Foral de Navarra, por ejemplo, y del programa de segunda oportunidad que proporciona herramientas para que trabajadores por cuenta propia inicien un proyecto empresarial. Este último solo se ha puesto en marcha en Baleares.

Esta comunidad, junto con Canarias, son dos de las regiones en las que, de acuerdo con el PRTR, se pondrá especial énfasis para transformar su oferta turística a través de la digitalización y de la eficiencia energética.

Las empresas ubicadas en municipios del reto demográfico (aquellos de menos de 5.000 habitantes) también cuentan con planes para estimular la sostenibilidad en la edificación rural (Programa PREE 5000) o apoyar iniciativas de energía limpia para infraestructuras públicas (Programa DUS 5000).

¿Es importante el asesoramiento profesional?

A la hora de solicitar los fondos europeos, cada empresa tiene la posibilidad de tramitar las ayudas, el acceso a la financiación o la presentación a licitaciones por sus propios medios. Pero es recomendable contar con el asesoramiento profesional que ofrecen los bancos y las consultoras para solicitar las ayudas europeas. “Las bases de los programas son complejas, con una terminología muy técnica y muchos requisitos que cumplir, además de tener que entregar la documentación con rapidez desde que se publica la convocatoria. Por ello, o tienen músculo para contratar personal especializado o es aconsejable que recurran a ayuda externa”, resalta Pérez.

Este experto destaca que el asesoramiento comienza incluso antes de que la empresa se decida por las ayudas a las que va a optar. Las entidades bancarias ayudan a las pymes y a los autónomos a identificar las ayudas europeas que mejor se ajustan a su negocio y les acompañan en todo el proceso, ya que requieren la entrega de justificantes periódicos y de informes, en ocasiones, a varios organismos. De esta forma, podrán acceder a los programas que les permitirán mejorar su competitividad para crecer y consolidarse.

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE)

Desarrollo del vehículo eléctrico y conectado

Impulsar el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados.

 

Salud de vanguardia

Mejorar la salud de la población a partir de la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva.

 

Energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento

Potenciar el desarrollo de las energías renovables, la electrónica, el almacenamiento y el hidrógeno renovable.

 

Agroalimentario

Estimular la digitalización, la sostenibilidad y la competitividad en este sector.

 

Nueva economía de la lengua

Desarrollar las oportunidades que presenta el español y las lenguas cooficiales como activos que impulsen la economía a través de la inteligencia artificial y la ciencia, el aprendizaje del español en el mundo y el turismo de la lengua.

 

Economía circular

Crear una economía sostenible, descarbonizada y eficiente en el uso de los recursos con actuaciones en el sector textil, el plástico y la industria renovable.

 

Industria naval

Diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad y la capacitación de sus empleados.

 

Aeroespacial

Mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector, así como avanzar en un mejor posicionamiento estratégico.

 

Digitalización del ciclo del agua

Modernizar los sistemas de gestión del agua mediante su digitalización para potenciar la planificación con el análisis masivo de datos.

 

Microelectrónica y semiconductores

Potenciar y atraer inversiones en torno a la industria de los semiconductores, necesarios para el desarrollo de tecnología que habilita la digitalización de las industrias.

 

Economía social y de los cuidados

Consolidar las alianzas entre centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades que trabajan en esta forma de economía más solidaria y de los cuidados.

Puede interesarle: Banco Sabadell le ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Más información