Por qué mi empresa debe aparecer en Google

Impulsar la visibilidad de un negocio en Google y en su aplicación de mapas requiere contar con un perfil en la plataforma lo más activo y completo posible para destacar entre los competidores locales

Google My Business es una herramienta gratuita que permite a las empresas aparecer en los resultados de las búsquedas de la plataforma y en Google Maps.
Google My Business es una herramienta gratuita que permite a las empresas aparecer en los resultados de las búsquedas de la plataforma y en Google Maps.iStock

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden hacer que sus consumidores los encuentren a través de Google, pero, para lograrlo, necesitan establecer una doble estrategia. Por un lado, potenciar su presencia en el buscador y, por otro, aparecer en Google Maps, la aplicación que permite orientarse sobre un plano interactivo y localizar monumentos, colegios, parques y también todo tipo de negocios. Así, cuando alguien busque un taller de reparación de bicicletas, tanto el buscador como el mapa le indicarán los más cercanos. Para gestionar ambas prestaciones existe Google My Business, una herramienta gratuita que ofrece la oportunidad a las empresas de aparecer en los resultados de las búsquedas y Google Maps.

Perfil de negocio en Google.
Perfil de negocio en Google.

Cómo aparecer en los primeros resultados de Google

Al buscar un comercio o el servicio de algún profesional en Google, los resultados se ordenan según la distancia, con los más cercanos en primer lugar, justo después de los enlaces pagados —que figuran en el listado como “anuncios”—. En Google Maps, sin embargo, se organizan de otra forma.

Aina-Lluna Taylor, directora del Máster en SEO y SEM de IEBS Business School, en el que enseña estrategias para posicionar cualquier contenido en los motores de búsqueda, explica que la plataforma para negocios de Google, con versión web y aplicación para el teléfono móvil, utiliza tres criterios para destacar comercios y empresas.

  • Las búsquedas del usuario. El histórico de búsquedas del usuario hará que destaquen ciertos tipos de negocios vinculados a sus preferencias. Si habitualmente se interesa por el ciclismo, el sistema le indicará tiendas relacionadas con este deporte, por ejemplo.
  • Popularidad. Resaltará los negocios más populares, como las grandes marcas de bicicletas o de deporte.
  • Negocios con perfiles actualizados. Mostrará al usuario los comercios que tengan un perfil de Google My Business completo y dinámico en el que predominen los comentarios positivos. “Cuanto más vivo esté el perfil, más posibilidades hay de que los usuarios acudan a ese negocio. Y esto es algo muy sencillo que solo requiere invertir tiempo”, añade.

Cómo abrir un perfil en Google My Business

Abrir y mantener una cuenta en Google My Business no tiene ningún coste. Cualquier empresario puede darse de alta y gestionar su comercio, incluso si tiene varios locales. En ocasiones, ocurre que un usuario crea un perfil para un negocio que no es suyo o, incluso, lo hace el propio Google, que los genera si encuentra un establecimiento que no está registrado. En este caso, el propietario puede solicitar la titularidad de la cuenta y verificar su identidad por teléfono, mensaje de texto o mediante una carta que Google enviará a la dirección indicada.

Erik Rigola, especialista en estrategia digital de la consultora RocaSalvatella, recomienda rellenar la mayor cantidad de campos posibles en la ficha del perfil para que los usuarios encuentren toda la información de manera rápida y sencilla. Para empezar, hay que seleccionar la categoría de negocio correcta de entre las más de 2.000 existentes en un listado que va desde abogado administrativo hasta óptica. Y, a continuación, añadir datos básicos como la dirección, el horario, el teléfono y el sitio web, en el caso de tenerlo. Un autónomo que ofrece un servicio también puede tener un perfil en esta plataforma: para un diseñador gráfico o un abogado, por ejemplo, bastará con indicar su teléfono, su página web si tiene, y un horario de disponibilidad.

Qué aspectos del negocio conviene resaltar en el perfil de Google My Business

Esta plataforma ofrece la oportunidad a las empresas de incluir las opciones del servicio —si se puede comprar en tienda o si cuenta con envío a domicilio, así como otras alternativas que ofrezcan—, la carta— si se trata de un restaurante o un bar—, y un botón para que los clientes puedan realizar reservas directamente o solicitar un presupuesto.

Qué tipo de imágenes hay que subir

El perfil permite agregar imágenes en las que el empresario debe aprovechar para mostrar su personalidad mediante el logotipo, las instalaciones por dentro y por fuera y, sobre todo, los productos o los servicios. Es conveniente que estas fotografías estén geolocalizadas a través de los metadatos, esa información que incorporan los archivos digitales. Si se suben las imágenes a la plataforma desde el teléfono móvil en el mismo establecimiento, ya quedan geolocalizadas. Pero si se toman desde otro dispositivo sin esa prestación y se suben en otro momento, existe la posibilidad de añadir estos datos mediante aplicaciones gratuitas como LocalRocket.

Añadir una sección de preguntas y respuestas

El empresario puede crear un apartado de preguntas y respuestas para despejar dudas a los usuarios, como, por ejemplo, en el caso de un restaurante o un bar, si admiten perros o si disponen de terraza, así como otro para indicar las medidas de seguridad contra la covid-19 con las que cuenta el local.

Contar a los usuarios quién eres

Todos los perfiles de Google My Business disponen de un espacio de 750 caracteres para redactar un texto sobre la actividad que desempeña la empresa. En él no deben incluirse enlaces, direcciones de correo electrónico, números de teléfono ni mencionar precios o rebajas, ya que Google lo penaliza. Taylor recomienda que este escrito sea lo más descriptivo posible y que contenga las palabras clave por las que los usuarios buscarían ese negocio. Una zapatería, por ejemplo, debería incluir términos relacionados con sus productos, como botas y tacones; y otros vinculados a situaciones, como oficina o fiesta, además de los nombres de los diseñadores.

Así muestra Google las reseñas de los usuarios.
Así muestra Google las reseñas de los usuarios.

Los usuarios participan en los perfiles

Los usuarios también contribuyen a completar las fichas de los perfiles y a corroborar que los productos y los servicios que anuncia el negocio son correctos y siguen vigentes, además de subir sus propias imágenes. De hecho, los internautas tienen la opción de lanzar preguntas sobre el comercio a través de un botón especial, para que sean respondidas por el empresario y por otros usuarios. Rigola destaca que Google no toma esta medida porque desconfíe de las empresas, sino para enriquecer la plataforma con un sistema colaborativo.

Las valoraciones, oro para el buscador

Las cuentas de los negocios que generan mayor actividad obtienen más visibilidad en Google Maps, y los comentarios de los clientes son la mejor forma de dinamizarlas. Especialmente los positivos, pues la plataforma quiere ofrecer a los usuarios los resultados de mayor calidad en primera posición.

Estos tienen la opción de evaluar con hasta cinco estrellas su experiencia y dejar un breve texto con sus impresiones. Ambos expertos recomiendan responder siempre a los mensajes. Rigola asegura que existen dos tipos de críticos a los que el empresario deberá acostumbrarse: el que solo comenta cuando la experiencia ha sido espectacular y el que solo lo hace cuando ha sido penosa.

Para el primer caso, una opción es generar respuestas estándar. Pero cuando un usuario escribe un comentario negativo conviene contestar educadamente y, si es necesario, continuar la conversación por otra vía. Taylor explica que es vital que no se genere una discusión en la sección de valoraciones. “En esos momentos conviene desviar la incidencia al canal privado de mensajería o a través del teléfono ofreciendo un número de contacto”, propone.

Promover la participación de los clientes a través de los comentarios

Una buena manera de fomentar la participación de los clientes es recordarles que comenten justo al terminar una compra o al final del servicio en un restaurante, en el momento de pagar la cuenta. “Se les puede entregar una tarjeta que indique cómo registrar una evaluación en Google Maps o, incluso, mediante un código QR, pero también organizando un concurso en redes sociales entre los que escriban una reseña o publiquen una fotografía en Google”, reconoce Rigola. Cuanto más recientes sean los comentarios, más valor tienen para la plataforma.

Análisis de métricas de Google My Business.
Análisis de métricas de Google My Business.

Un análisis mensual de la actividad del negocio

Una vez al mes, la aplicación envía al negocio un informe sobre su rendimiento en Google: en cuántas búsquedas ha aparecido, si los usuarios han utilizado la herramienta de Maps “Cómo llegar” o si han contactado con la empresa empleando la opción del teléfono facilitada en la ficha. Taylor comenta que de esta manera se motiva que los empresarios mantengan el perfil al día. “Cada vez que se acerca un día festivo, además, la plataforma pregunta al comerciante si va a permanecer abierto, y si hace tiempo que no sube imágenes, le invita a volver a hacerlo”, añade esta experta.


Archivado En:

Más información