_
_
_
_
_

Madrid, objeto de deseo del mercado inmobiliario de lujo

La capital se ha convertido en polo de atracción para invertir viviendas de alto ‘standing’ por precio, infraestructuras y calidad de vida

El informe de tendencias del mercado inmobiliario, que anualmente elabora Knight and Frank, ha colocado este año a Madrid en la sexta posición mundial en la lista de revalorización del mercado de viviendas de lujo. El informe, que pronostica cómo será la evolución del mercado inmobiliario internacional, sitúa a París (Francia) a la cabeza con un crecimiento estimado del precio en residencial de alto standing del 7%. El segundo lugar lo ocupan Berlín (Alemania) y Miami (EE.UU.) con un 5% y Ginebra (Suiza) y Sídney (Australia), a continuación, con un 4%. El vaticinio para Madrid es que la subida sea del 3%, lo mismo que para Singapur (República de Singapur) y Melbourne (Australia).

Las condiciones climáticas de Madrid, sus buenas comunicaciones y sus precios, más bajos que en otros países del entorno, están seduciendo a las grandes fortunas, especialmente a las latinoamericanas, dispuestas a invertir en residencias de lujo. La capital nunca sonó como una de las ciudades con más oferta de Europa en venta de inmuebles con precios de seis y más dígitos, pero se han alineado una serie de circunstancias que la han colocado en un lugar preferente.

¿Por qué el comprador de vivienda de lujo escoge Madrid?

Se considera una vivienda de lujo cualquier inmueble cuyo precio empieza en 600.000 euros, independientemente de su tamaño, de acuerdo con la inmobiliaria Everyprop International Luxury Realty, especializada en este tipo de propiedades. En Madrid, estas residencias resultan especialmente atractivas ya que la ciudad dispone de “condiciones que no se dan en ninguna ciudad del mundo: cuenta con grandes mansiones a 20 minutos del centro o a 10 del aeropuerto”, argumenta Carlos Rodríguez, director comercial de esta empresa especializada en inmuebles de lujo.

Pero existen otras razones que convierten la capital en objeto de deseo:

¿Qué tipo de viviendas de lujo se ofertan en Madrid?

En la capital conviven dos tipos de residenciales de lujo. Por un lado, los grandes pisos de nueva construcción que están en el centro —como el complejo Canalejas, junto a la Puerta del Sol, o el edificio Montalbán 11, cerca de La Cibeles, donde se sitúa el ático más caro de obra nueva en España, un tríplex de 750 metros cuadrados y 200 más de terraza, con un precio de salida de 14,6 millones de euros—. Por otro, las nuevas promociones de grandes casas a las afueras de la ciudad. Entre estas últimas destacan las de la constructora Pryconsa con chalets desde 1.462.000 o pisos y áticos de la promotora Levitt desde 1.034.000, ambas en La Moraleja (que pertenece al municipio de Alcobendas), una de las zonas más exclusivas de Madrid elegida durante décadas por artistas, empresarios y celebrities. También en La Finca, en Pozuelo de Alarcón, la única promotora de esta zona, La Finca Real Estate, ha lanzado tres promociones de apartamentos y áticos, una ya a la venta y el resto en proyecto, con precios que parten de 1.375.000 euros.

¿Qué tipo de vivienda, dónde y a qué precio demandan los compradores en Madrid?

La demanda de lujo pide casas de más de 200 metros cuadrados, con varias habitaciones y baños, que sean luminosas, que dispongan de piscinas de verano y de invierno, una parcela extensa con jardín, y una ubicación buena y segura. “En un piso, además, se valora mucho un hall de entrada grande, que tenga buenas vistas, por ejemplo al Retiro, y que cuente con terraza”, afirma Rodríguez.

La zona del paseo de Recoletos se alza en el primer puesto del ranking de precios, con unos 8.000 euros por metro cuadrado, que se disparan hasta los 10.000 euros según la vivienda, como un ático con piscina. También el barrio de Salamanca llega a los 7.900 euros. La zona de Los Jerónimos, en torno al parque del Retiro, ronda los 7.000 euros. El Viso y Chamberí no le van a la zaga, con 6.422 euros y 6.543 euros, respectivamente.

Fuera de la ciudad de Madrid, son el noroeste y el norte las zonas que más concentran este tipo de viviendas de lujo. En localidades como Pozuelo de Alarcón, donde se ubica la urbanización de La Finca, se pueden pagar 3.600 euros por metro cuadrado. En la urbanización de lujo de La Moraleja se ha producido una de las ventas más sonadas del último año. Un exclusivo chalet adquirido por 12,2 millones por el empresario murciano Trinitario Casanova, responsable de la compra del edificio España al grupo Wanda. En Alcobendas, en el área de El Encinar de los Reyes se alcanzan los 4.686 euros, según datos de la inmobiliaria Everyprop. “La tendencia apunta a que aumentará la demanda y también los precios, en torno al 8% en 2020”, señala Rodríguez.

¿Quién compra vivienda de lujo en Madrid?

Los españoles siguen siendo los que más pisos de lujo adquieren en la capital, con el 80% de las compras. Las grandes fortunas latinoamericanas que llegan desde Colombia, Venezuela y, sobre todo, de México, son las que más han invertido en la capital española en los últimos años, suponen el 20% del resto de los compradores, según datos de la inmobiliaria Barnes Spain.

Además de la seguridad y el clima, estos inversores ven en Madrid un lugar “donde el idioma les permite desenvolverse sin problema”, apunta Rodríguez. “También aumenta la demanda porque muchas sedes de multinacionales están en Madrid y hasta aquí llegan sus altos ejecutivos para vivir temporadas”, añade.

La casa más cara de España no está en la Comunidad de Madrid

La Costa del Sol y las Islas Baleares son los dos centros de atracción inmobiliaria para la inversión extranjera de alto nivel, por encima de Madrid. Según la recopilación del portal inmobiliario Idealista, allí están nueve de las diez casas más caras y exclusivas de todo el país.

En Marbella, Palma de Mallorca e Ibiza se sitúan la mayoría de mansiones, fincas y villas más lujosas y exclusivas del parque de viviendas nacional, con precios que rondan entre 19 y 55 millones de euros. Casi siempre con vistas al mar Mediterráneo. Solo recientemente se ha colado en esa lista un chalet de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, que estaba a la venta por 19 millones.

Archivado En

_
_