La educación digital comienza por el correcto control del primer móvil
Cuando los niños acceden al primer teléfono personal, sus padres se inquietan por tenerlos localizados, limitar sus tiempos y horarios de uso o librarles de contenidos inadecuados. ‘TúYo’ de Orange ofrece seguridad a los padres y protección a los menores en un momento crucial para su formación
En septiembre de 2023, una madre barcelonesa lanzaba la propuesta de retrasar hasta los 16 años el acceso al primer teléfono móvil. Su inquietud se extendió al resto de España, marcando un antes y un después. Y en Inglaterra, la periodista Daisy Greenwell creaba la plataforma Parents United for a Smartphone Free Childhood (Padres Unidos por una Infancia Libre de Teléfonos Inteligentes) después de que la madre de un compañero de su hijo, de 11 años, le informara de que casi toda su clase ya tenía un smartphone. “No quiero darle a mi hijo algo que afecte a su salud mental y le haga dependiente”, escribió Daisy en Instagram, “… pero sé que la presión para dárselo, si el resto de su clase tiene uno, será enorme”.
Son dos muestras de una realidad. En España, la media de edad para acceder al primer dispositivo móvil personal es inferior a los 11 años, según Impacto de la tecnología en la adolescencia, relaciones, riesgos y oportunidades, informe de UNICEF España.
“Nos sentimos muy cerca de una inquietud tan importante para nuestros clientes como es la relación de sus hijos con la tecnología”Jacobo Gálvez, director de Marketing de MasOrange
En concreto, el 72% de los menores de 12 años ya tiene móvil. Niños, niñas y adolescentes manejan la tecnología desde muy pronto, usan las aplicaciones intuitivamente, descargan contenidos, buscan vídeos y navegan como nativos digitales que son. Pero no han tenido tiempo material de realizar esas actividades con suficiente información ni de conocer cómo se exponen a riesgos como el ciberbullying, la adicción al móvil y a redes sociales, o a problemas mentales de ansiedad y depresión.
El reto de convertir el móvil personal en un aliado necesario en vez de un enemigo precisa de una planificación y herramientas de desarrollo y educación antes de entregárselo a un o una menor. Y después, de un acompañamiento. En ese contexto, Orange lanza el servicio TúYo para responder a tales necesidades y a las preocupaciones de padres y madres con la garantía del Grupo MasOrange, el mayor operador en España por número de clientes con más de 38 millones de líneas entre banda ancha y móvil.
TúYo es la primera solución completa que ayuda a las familias de forma segura, sencilla y responsable a que sus hijos accedan al primer teléfono móvil. El servicio permite limitar el tiempo de uso diario y el bloqueo de contenidos no adecuados proporcionando, además, la ubicación de los niños en todo momento mediante geolocalización.
Acceso gradual
TúYo se ha desarrollado en colaboración con la plataforma “Empantallados”, creada por padres y expertos en tecnología y educación para acompañar a los menores en el mundo digital y facilitar una relación saludable de las familias con la tecnología. La digitalización es un elemento educacional imprescindible, ya que esta plataforma recuerda que el 65% de los niños en edad escolar trabajarán en profesiones aún no inventadas relacionadas con las tecnologías. Asimismo, “Empantallados” refleja que el 35% de los perfiles de menores de 14 años en redes sociales son públicos, normalmente por falta de habilidades para configurar la privacidad, y estima el tiempo medio que pasan los jóvenes online en 136 días anuales.
Disponible en tres modalidades, según el uso que los padres consideren más adecuado, el servicio TúYo ofrece una aplicación de control parental para que el núcleo familiar conozca a priori el uso que el menor hará de su móvil.
A través de la aplicación, los padres establecen, por ejemplo, el tiempo de exposición a las pantallas y los horarios de descanso digital de sus hijos, limitando horarios y bloqueando la navegación nocturna.
Tambien pueden controlar la gestión de páginas web, restringiendo aplicaciones y contenidos nocivos. Otra posibilidad es la geolocalización con zonas de seguridad definidas (geofencing) para saber que los niños están bien; detección de evasión y bloqueo (eliminación de la SIM o la aplicación) y monitorización de carga de batería. Existe, asimismo, botón del pánico para avisar en caso de emergencia.
El servicio incluye la firma simbólica de un pacto entre hijos y padres que refuerza un compromiso mutuo y responsable en relación con la tecnología: los adultos brindan acompañamiento y confianza a sus hijos; los menores aceptan pautas de uso para tener ese primer móvil.
La modalidad TúYo Inicial permite al menor, por 10 euros al mes, un máximo de 3 horas de internet diarias en su primer móvil con tramos horarios elegibles. Redes sociales, aplicaciones de citas o de adultos, apuestas y compras online, por ejemplo, están bloqueadas por defecto.
‘TúYo’ se ha desarrollado en colaboración con padres y especialistas de la plataforma “Empantallados” y está disponible en tres modalidades, según el uso que decidan los padres
Las modalidades restantes (TúYo Medio y TúYo Avanzado) van ampliando el número de horas de internet que puede disfrutar el menor, así como las aplicaciones y webs a las que puede acceder para que vaya construyendo gradualmente una relación sana con la tecnología.
En palabras de Jacobo Gálvez, director de Marketing de MasOrange, “con TúYo ofrecemos a nuestros niños un móvil y a la vez evitar los potenciales problemas asociados a un uso inadecuado. Proponemos una solución compartida por padres e hijos para garantizar un acceso y uso seguro de las pantallas, ayudando a las familias a convivir mejor con la tecnología y que el uso del móvil se convierta en una oportunidad de crecimiento, educación y entretenimiento seguro para los más pequeños”.
Una solución que une a las familias
Con la implantación que le proporcionan sus nueve marcas nacionales y cinco regionales, MasOrange lleva años impulsando iniciativas para un uso provechoso y seguro de las pantallas por los más jóvenes. Sus marcas Orange y Yoigo colaboraron en la campaña Más que un Móvil, de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y UNICEF España, divulgando las claves a considerar por las familias antes de poner un dispositivo en manos de un o una menor.
Esta labor informativa tan necesaria se desarrolla de manera más exhaustiva y continuada en la plataforma web FamilyON. Nacida de la mano de Orange, como parte de su estrategia de concienciación sobre un uso seguro y responsable de las TIC, recomienda a padres y madres modos de compartir pantallas en familia para convertir la tecnología en parte de la conversación entre padres e hijos creando vinculación en lugar de aislamiento. Por un uso Love de la tecnología es otra iniciativa de Orange, que indica a los padres cómo enseñar a sus hijos un uso constructivo de la tecnología evitando sus peligros, o ideas educativas, un apoyo en los retos cotidianos con los hijos.