Contenido patrocinadoRSC

Un programa de transformación social para desempleados en situación de vulnerabilidad

El Grupo Agbar, junto a Cruz Roja, emprende un innovador y ambicioso programa de acompañamiento sobre empleabilidad y empoderamiento. El ‘Programa OLA’ se dirige a aquellas personas en riesgo de exclusión social que tienen bonificada la factura de agua, mediante diferentes acciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida

Agbar está comprometida con la acción social, actuando como motor de transformación en los lugares donde opera.
Agbar está comprometida con la acción social, actuando como motor de transformación en los lugares donde opera.

Agbar, compañía referente en el sector de la gestión integral del ciclo del agua y del medio ambiente, parte integrante del grupo Veolia, presta servicio en España a 13 millones de personas en más de 1.100 municipios. Como parte fundamental de su actividad, Agbar está comprometida con la acción social, actuando como motor de transformación en las localidades donde opera.

Situar a las personas en el centro de su actividad, especialmente a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de alianzas con las principales entidades sociales, es una de las claves en su estrategia. Así, la compañía impulsa acciones concretas con el objetivo de reducir las desigualdades y promover una sociedad más equitativa, inclusiva y solidaria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El programa, realizado en colaboración con Cruz Roja y con los servicios de empleo de los municipios donde se despliega, consta de tres fases para reforzar la autonomía del beneficiario

La estrategia de acción social de Agbar se basa en tres ejes: el desarrollo de oportunidades educativas, la mejora de la ocupabilidad de las personas y la creación de comunidades sostenibles.

En el ámbito del segundo eje, una de las iniciativas más destacadas es el Programa OLA, cuyo acrónimo incluye sus objetivos (Ocupación, Liderazgo y Acompañamiento), en alianza estratégica con Cruz Roja.

Durante los últimos años la cronificación de la pobreza provoca que a muchas personas les resulte imposible alcanzar plena autonomía sin depender de este tipo de ayudas. Por este motivo Agbar da un paso más allá, acompañando a las personas en situación de vulnerabilidad en su proceso de recuperación sociolaboral. El objetivo es reforzar su autonomía para que así puedan recuperar unas condiciones de vida dignas.

El Programa OLA persigue empoderar a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que reciben una bonificación en la factura del agua, combinando la cobertura estable de sus necesidades básicas con un programa específico de mejora de su empleabilidad y desarrollo de competencias. El objetivo, conseguir una mejora en sus condiciones de vida a través de la inserción en el mercado laboral y que, en consecuencia, se logre una mayor autonomía económica y vital en la toma de decisiones.

Acompañamiento integral

Se trata de un programa innovador realizado en coordinación con los responsables de Cruz Roja y de los servicios sociales y de empleo de los municipios en donde se despliega. Ofrece un acompañamiento global en todas las esferas de la vida de las personas, con una perspectiva familiar, no sólo de inserción laboral. OLA se desarrolla en tres fases perfectamente delimitadas para su seguimiento.

Mejora del empleo y fomento de la empleabilidad. Tras un diagnóstico inicial de las necesidades de la persona, ésta recibe orientación laboral y formación para mejorar y fortalecer sus competencias básicas, tanto técnicas como específicas, para posteriormente proceder a una intermediación y prospección laboral. En esta fase también se realiza un acompañamiento a las entrevistas.

Cobertura de necesidades básicas. Las necesidades de cada persona se abordan con una perspectiva integral de la unidad familiar, vinculadas con la pobreza energética, vestuario, prevención de la exclusión residencial, becas comedor y ayudas para el retorno a la escuela, entre otras.

Medición de impacto. Entrevistas iniciales y de seguimiento posterior. Se enfoca la formación y orientación hacia vacantes laborales identificadas para incrementar las posibilidades reales de inserción. Durante el primer año laboral se realiza una mentoría (coaching) y se siguen cubriendo ciertas necesidades básicas.

Al finalizar el Programa OLA los participantes han ganado autonomía en la búsqueda de empleo y, como declaran al evaluar sus experiencias, se sienten más capaces para afrontar los procesos de selección y con mayores habilidades para superarlos. En definitiva, se amplían sus oportunidades de futuro. Desde el inicio del Programa OLA en 2020, 567 participantes que se benefician de la tarifa social del agua han participado en el programa. Un 57% se ha logrado insertar en el mercado laboral.

Agbar ha invertido 34,3 millones de euros en fondos sociales desde 2012 para mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad.
Agbar ha invertido 34,3 millones de euros en fondos sociales desde 2012 para mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad.

OLA comenzó su andadura como una experiencia piloto en Barcelona y ahora se ha extendido, gracias a la capilaridad de Cruz Roja en el territorio nacional, a otros municipios del área metropolitana de Barcelona, así como del resto de España. Hoy en día, el Programa OLA se ha desplegado en 16 municipios, como León o Alicante.

Agbar parte del profundo convencimiento de que el modelo de empresa actual debe aportar valor al conjunto de la sociedad más allá de su razón empresarial de garantizar el derecho al agua como elemento central de su actividad.

Como parte de las acciones en el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad, la compañía garantiza el acceso al agua a todas las personas independientemente de su situación económica, con una inversión total de 34,3 millones de euros en fondos sociales desde 2012. Unos 100.000 clientes se han beneficiado de alguna medida de flexibilidad de pago en los últimos tres años.

Los participantes relatan su experiencia

De entre las más de quinientas personas participantes en el Programa OLA, muchas han dejado testimonio de una experiencia que valoran positivamente al haber transformado y mejorado sensiblemente su calidad de vida. 


“Me dijeron que serían 10 sesiones y entonces intentaban buscar tu objetivo profesional, te ayudaban con el currículum, también con la entrevista. Gracias a este programa he conocido a gente, mejorado la comunicación, las habilidades sociales y, como sigo con ellos, cada semana me hacen un seguimiento. Me están ayudando mucho, la verdad”, explica un participante. 
“Te asesoran sobre tu currículum, a la hora de hacer la carta, etc. También intentan que te conozcas a ti misma y mejorar tu autonomía, a ser más activa a la hora de buscar trabajo. Siempre están presentes acompañándote”, comenta otra de las beneficiarias del programa.


Finalmente, otro de los integrantes resume su experiencia: “Me quedé sin trabajo, tenía deudas… No tenía ni móvil. Allí me enseñaron cómo coger el móvil, mandar el currículum y demás, y a partir de ahí te vas animando porque ves que te llegan mensajes, te llaman empresas. Hasta que consigues el empleo”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En