Contenido patrocinadoRSC

La sostenibilidad de las empresas comienza por las personas

Hacer rentable un negocio es compatible con la consecución de un impacto social positivo. La estrategia de sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora está recogida en el propósito y la visión de la compañía y se transmite con productos innovadores a sus clientes y a la sociedad

Línea Directa Aseguradora trabaja en busca de la sostenibilidad.
Línea Directa Aseguradora trabaja en busca de la sostenibilidad.

Desde su nacimiento, hace 28 años, Línea Directa Aseguradora se define como una compañía orientada a las personas. Una cultura que, desde hace más de una década, traslada a sus planes trienales de sostenibilidad, estrategias directamente vinculadas a la concepción del negocio en el marco de su propósito corporativo. La sostenibilidad se entiende en Línea Directa Aseguradora como un valor que han de “notar” directamente sus empleados, clientes, proveedores, accionistas y la sociedad en general. En palabras de Patricia Ayuela, consejera delegada de la compañía aseguradora, “la transición hacia una economía y un mundo más sostenibles debe hacerse integrando la búsqueda de rentabilidad y la generación de un impacto social positivo en un proceso justo e integrador para todos”.

Predicar con el ejemplo

Este compromiso comienza por sus empleados. Línea Directa Aseguradora contribuye a su bienestar con importantes medidas de flexibilidad y desconexión digital. Los empleados, por ejemplo, reciben cursos y seminarios de especialistas sobre prevención de la salud, servicio médico online gratuito y actividades de ocio, como el club runner de la empresa y competiciones deportivas benéficas en las que toda la plantilla puede tomar parte.

La campaña Re-evoluciona promueve, en Línea Directa Aseguradora, la adquisición de nuevas experiencias profesionales y potencia el autoaprendizaje mediante planes de desarrollo profesional, escuelas formativas y comunidades de talento entre empleados con roles similares que mutuamente se enriquecen del conocimiento compartido. Una apuesta por la movilidad interna que hizo posible que el 77% de las plazas vacantes en Línea Directa Aseguradora fueran cubiertas internamente en 2022.

La capacitación permanente, el crecimiento profesional y la promoción por méritos con un modelo propio de identificación de talento favorecen la fidelidad del profesional con la empresa en la misma medida que un salario razonable.

Generar empleo estable, de calidad e inclusivo es fuente de riqueza y el mejor remedio para reducir desigualdades sociales
Patricia Ayuela, Consejera delegada de Línea Directa

Y el salario no sólo consiste en la remuneración. También se incluyen las ventajas que una empresa pueda ofrecer a sus empleados en forma de servicios, compensaciones, extras y flexibilidad. Los 2.400 empleados de Línea Directa Aseguradora cuentan con una Plataforma de Retribución Total, integrada por su retribución fija, la variable vinculada a objetivos, seguro de vida y accidentes, descuentos en todos los productos de la compañía y otros establecimientos, acceso a la compra de un automóvil y un programa de retribución flexible que permite optimizar el salario con ventajas fiscales..

“La principal contribución que podemos hacer como empresa a un desarrollo socioeconómico sostenible es la generación de empleo estable, de calidad e inclusivo, que es fuente de riqueza y el mejor remedio para reducir las desigualdades”, señala la consejera delegada. Para garantizar la conciliación, la aseguradora implementa el flexiwork; el teletrabajo representa cerca del 30% de la jornada laboral mensual de libre elección. Además de 130 medidas de conciliación, las personas de Línea Directa se benefician de programas que permiten conciliar situaciones personales y familiares con la vida laboral. Medidas para que, por ejemplo, la maternidad no suponga un obstáculo en la carrera profesional. La política de igualdad, inclusión y no discri­minación del Grupo vela por la equidad salarial y la compañía ha eliminado prácti­camente la brecha salarial de género (2,8% al cierre de 2022). El 48% de los puestos de responsabilidad son ocupados por mujeres, así como el 58% del Comité de Dirección y el 57% del Consejo de Administración. Estos datos superan la media de las compañías cotizadas españolas y sitúan a la aseguradora en el Ibex Gender Equality Index.

Acompañamiento social

Línea Directa Aseguradora acompaña la transición de sus 3,46 millones de clientes hacia una economía sostenible y menos contaminante con productos en sus tres áreas de actuación:

Movilidad del futuro. En 2016 lanzó la Póliza Respira con coberturas específicas para coches 100% eléctricos, que en 2022 se extendió a modelos híbridos enchufables y motos eléctricas, y que le ha permitido alcanzar el 11% del mercado en nuevas matriculaciones de los vehículos eléctricos. En 2021 creó Safe&Go, primer seguro destinado a patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, que es 100% digital y contratable en pago por uso.

En 2022 la aseguradora eliminó prácticamente la brecha salarial de género y cubrió internamente el 77% de sus vacantes
En 2022 la aseguradora eliminó prácticamente la brecha salarial de género y cubrió internamente el 77% de sus vacantesCarlos Lujan

Hogares sostenibles. Su seguro de hogar ofrece una cobertura ante la eventualidad de una ocupación ilegal. Por otro lado, en su apuesta por mejorar la eficiencia ener­gética en las viviendas, ofrece opciones que facilitan instalar placas fotovoltaicas y el autoconsumo, además de cubrir los daños en estas instalaciones.

Salud para todos. La compañía premia un estilo de vida saludable bonificando el seguro de salud a los clientes que cumplan recomendaciones básicas, como caminar al menos 10.000 pasos diarios, hacer una hora de ejercicio y dormir 7 horas cada jornada.

En medio ambiente, Línea Directa se propone la neutralidad en emisiones de carbono en 2030 y llegar a cero emisiones netas en 2050. Redujo a la mitad su huella de carbono en los alcances 1 y 2 durante 2022 respecto al año anterior y cada edificio de su sede en Tres Cantos (Madrid) funciona con energía verde. El plan trienal en curso contempla que el 100% de la energía proceda de fuentes renovables en todas sus instalaciones.

La compañía alcanzará la neutralidad en carbono en 2030 y en el próximo trienio el 100% de la energía consumida en todas sus sedes procederá de fuentes renovables

Gracias a todas estas prácticas, Línea Directa Aseguradora figura entre las cien compañías con mejor imagen en la socie­dad española según MERCO y evalúa su avance en materia ESG a través del Dow Jones Sustai­nability Index (DJSI). Adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas y a los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI) de la ONU, la aseguradora sigue firmemente las recomendaciones sobre riesgos y oportunidades ante el cambio climático del Task Force on Climate-related Finan­cial Disclosure (TCFD).

Reducir accidentes y víctimas, una misión posible

Cada año mueren en todo el mundo 1,35 millones de personas por un accidente de tráfico. Es una de las principales causas de muerte de niños y jóvenes entre los 15 y 29 años. Como especialista en seguros de automóvil, la Fundación Línea Directa es un referente de lucha contra la accidentalidad en nuestro país y canaliza desde 2014 el compromiso de la aseguradora para ayudar a reducir esas cifras abrumadoras.

La toma de conciencia y el fomento de buenas prácticas al volante realizados por la Fundación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.6 de Naciones Unidas, que busca reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo. Divulgación, Investigación, Acción Social y Formación son sus ejes de actuación bajo el lema Por la Seguridad Vial. Aquí y Ahora. Por su fiabilidad y prestigio, numerosos medios de comunicación reproducen los estudios sobre seguridad vial de Fundación Línea Directa, creadora del Premio Periodístico de Seguridad Vial para incentivar la difusión de noticias sobre seguridad, y el Premio Emprendedores y Seguridad Vial, que estimula el emprendimiento en la lucha contra la siniestralidad en carretera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En