Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como baluartes de la acción corporativa
Inversión comunitaria, diversidad, equidad , inclusión y reporte no financiero forman parte esencial de la brújula empresarial de Nationale-Nederlanden. La compañía desarrolla estos conceptos a través de múltiples proyectos que involucran a su plantilla, a niños y jóvenes y a personas mayores. El medio ambiente, la salud y el deporte son algunos de sus ámbitos de actuación
La RSC no es una recomendación, es una prioridad en nuestros tiempos. Por eso, en Nationale-Nederlanden uno de nuestros compromisos estratégicos es apoyar el bienestar de las personas y del planeta. Trabajamos para contribuir a reducir los grandes riesgos ambientales, sociales y de desigualdad a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nos comprometemos a promoverlos mediante acciones que, tal y como refleja nuestro Informe de Estado de Información No Financiera, se engloban en tres pilares: inversión comunitaria; diversidad, equidad e inclusión y reporte no financiero”, asegura Meliha Yardim, subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado (CHRO) en Nationale-Nederlanden. Palabras para ilustrar cómo una corporación utiliza los ODS de Naciones Unidas como brújula para progresar social y ambientalmente.
“Construimos un entorno laboral en el que las personas se sientan bienvenidas, valoradas y respetadas, contribuyendo, además, al bienestar de la sociedad”.Meliha Yardim, subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado en Nationale-Nederlanden
Nationale-Nederlanden impacta sobre el ODS 1 (fin de la pobreza) mediante su colaboración con Aldeas Infantiles o con el programa EOFA (Economic Opportunities for All) de Junior Achievement, que brinda oportunidades laborales a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Sobre el ODS 3 (salud y bienestar), a través de donaciones a fundaciones que trabajan en la investigación contra el cáncer infantil. Sobre el ODS 4 (educación de calidad), financiando proyectos de educación para menores con pocos recursos, de prevención del abandono escolar o de emprendimiento. También la tercera edad tiene un capítulo destacado dentro de sus inversiones comunitarias, con hitos como el acuerdo con la asociación Adopta un Abuelo para que sus trabajadores sean voluntarios de este programa intergeneracional de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad.
Objetivo, la circularidad
La aseguradora se alinea con el ODS 13 (acción por el clima) anunciando su neutralidad de carbono para 2050 “en la cartera propia de inversiones” (para 2040, en las operaciones diarias). Los grandes titulares desencadenan, como en cascada, pequeñas decisiones con gran impacto ambiental: fomento del uso del tren en lugar del avión como medio de transporte para asistir a reuniones, sustitución de la presencialidad por el teletrabajo, compra de energía eléctrica 100% verde en su red de oficinas comerciales o renovación de su flota con vehículos híbridos y eléctricos. El grupo al que pertenece, NN, forma parte de Plastic Pledge, una acción que busca reducir y reciclar plástico. “Queremos convertirnos en una compañía 100% circular”, subraya esta compañía aseguradora con más de 850.000 clientes en España.
“En Nationale-Nederlanden tratamos de crear día a día un entorno en el que las personas se sientan bienvenidas, respetadas y valoradas, contribuyendo al bienestar general de la sociedad. Para nosotros, aspectos como la diversidad, equidad e inclusión resultan claves a la hora de entender nuestra propia compañía”, subraya Meliha Yardim. Una declaración de principios que indica que los objetivos sociales y ambientales de la compañía funcionan, también, puertas adentro. Hasta el punto de haberla aupado al séptimo puesto de Top Employer España (ranking de mejores empresas para trabajar en nuestro país) y hacerle un sitio en el listado de las 100 mejores empresas para trabajar de Forbes. En este territorio intramuros, los ODS siguen siendo la guía. Si el ODS 5 apela a la igualdad de género, Nationale-Nederlanden reacciona con un plan de igualdad actualizado y enriquecido con formaciones y talleres sobre sesgos inconscientes, no discriminación e identificación de la violencia de género, planes de carrera y acciones de formación y desarrollo del talento femenino para corregir la segregación vertical, acuerdos con universidades para la contratación de mujeres en departamentos como el de IT (tecnología de la información) y políticas de retribución igualitaria. Si el ODS 8 aboga por el trabajo decente y crecimiento económico, la compañía declara su apuesta por “el empleo de calidad, el cuidado de sus empleados y la promoción de las relaciones laborales estables y duraderas”. Si el ODS 10 llama a la reducción de desigualdades, Nationale-Nederlanden hace progresos en auditoría salarial y en la disminución de la brecha salarial.
La compañía está adherida a REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI), y ha colaborado con la Fundación 26 de diciembre trabajando en el proyecto Ámbar para la inclusión laboral de personas trans y haciendo una donación a la residencia LGTBI que está en construcción.
En 2023 los empleados han sumado 1.200 horas de voluntariado en acciones de limpieza y recogida de residuos hasta talleres medioambientales con personas con discapacidad, entre otras actividades
Sus políticas y buenas acciones promoviendo la diversidad, la equidad y la inclusión le han hecho ser reconocida como una de las 50 compañías más destacadas en el programa Top Diversity Company de INTRAMA por segundo año consecutivo. El año pasado participó, junto a la Universidad de Barcelona, PRL Innovación y más de 50 empresas, en la creación de un nuevo instrumento de evaluación psicosocial para medir, analizar e impulsar el cuidado de los factores psicosociales en el entorno laboral, dando como resultado una metodología que ya están usando las empresas de nuestro país.
Inversión responsable
Si durante el ejercicio 2021 todos los fondos de pensiones de la compañía se ciñeron a los criterios de inversión ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), en 2022 le ha tocado el turno a sus productos de inversión alinearse con SFDR, acrónimo de Sustainable Finance Disclosure Regulation, una normativa europea que afecta a las entidades financieras que comercializan productos de inversión en cualquier país de la zona euro. De hecho, los productos Planes Crecientes ya están destinando el total de la parte de riesgo en fondos de inversión que promuevan características ASG.
'Nationale-Nederlanden Plogging Tour', una carrera con propósito
El Nationale-Nederlanden Plogging Tour combina desde 2019 el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. En las tres ediciones que ya se han celebrado, 22.000 participantes han salido a correr y limpiar su entorno en 11 ciudades de España, librando a la naturaleza de más de 54.000 kilos de basura. El 100% de la inscripción es solidaria; la recaudación íntegra se destina a proyectos sociales de entidades con reconocida trayectoria a nivel local en cada una de las ciudades que forman parte del tour. Bajo el lema Haz deporte por el planeta, los recorridos son de entre 2 y 9 kilómetros, dirigidos por monitores expertos. Se combina así la actividad deportiva con el propósito de promover una recuperación activa del entorno. Pero la actividad no termina aquí: talleres, arte, reciclaje, alimentación saludable, juegos, danza, exhibiciones deportivas o una zona de educación ambiental son parte del contenido de la experiencia plogging en cada ciudad.
Otra iniciativa deportiva muy conocida es la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2023, el 31 de diciembre en Madrid. La relación de la compañía con la carrera se enmarca en el compromiso con el running, con el estilo de vida saludable y con los valores de superación y esfuerzo. Porque Nationale-Nederlanden, además de contribuir al bienestar de sus clientes a través de su negocio, también fomenta el bienestar físico y mental.