Compromiso, formación y transparencia, claves en la apuesta pionera de Aragón por la RSC
El Plan de Responsabilidad Social de Aragón promueve prácticas socialmente responsables entre autónomos, empresas y organizaciones de su territorio. A través de formación dirigida al tejido empresarial y a las entidades aragonesas, el gobierno regional refuerza su compromiso para la difusión de estos principios
El Plan de Responsabilidad Social de Aragón arrancó en el año 2015 en colaboración con las dos principales organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme), y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. Un mérito colectivo cuyo principal objetivo es, como explica Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y presidente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), impulsar la Responsabilidad Social Corporativa entre todo tipo de organizaciones de Aragón. “A corto plazo, queremos promover la gestión sostenible de las empresas y entidades y ser una motivación para que estas implanten prácticas socialmente responsables. A largo plazo queremos afianzar la sostenibilidad en la cultura de las organizaciones y, a través de ellas y de sus grupos de interés, hacerlo extensivo a la sociedad aragonesa”. De esta forma se promueve, a través del compromiso, la formación y la transparencia, que los autónomos, empresas y organizaciones públicas y privadas aragonesas implanten y apliquen prácticas socialmente responsables.
Este año, el departamento de Industria del Gobierno de Aragón, a través del IAF, otorgó a 1.142 organizaciones el Sello RSA, reconocimiento del que Aliaga se muestra especialmente contento. “Estamos muy orgullosos de ser un catalizador del cambio en esta materia en la Comunidad”. Según el vicepresidente y consejero de Industria de Aragón, los criterios de valoración para la concesión de este premio son “la alineación a los principios de Sostenibilidad del Plan RSA, la novedad, los resultados logrados, la posibilidad de generalización a otras organizaciones y la alineación de la iniciativa con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Cinco distinciones
En esta sexta edición fueron reconocidos, “como ejemplos de hacer las cosas bien y contribuir a crear una sociedad más justa y solidaria”, Grupo Sesé, Indavi, Hospital San Juan de Dios, Obra Social Nuestra Señora del Carmen y Juan Royo. Según Aliaga, “son cinco iniciativas ejemplares relacionadas con el compromiso con el medio ambiente, la conciliación, las personas y los grupos vulnerables y la difusión de la RSC”.
Para Aliaga, “todos ellos son proyectos sólidos y estructurados a los que se dedican recursos, como un pilar más de su estrategia empresarial”. E insiste en la importancia de enfocar la economía hacia la responsabilidad social “como ya hicimos los aragoneses, incluso antes de que la ONU se pronunciara sobre esta recomendación”, recordando cómo “cuando se diseñaron los sectores esenciales en pandemia, los agentes económicos y sociales se sumaron al esfuerzo de conseguir dar un servicio necesario para los ciudadanos”.
De estas 1.142 organizaciones que han obtenido el Sello RSA, 701 son pymes (el 61,4 %); 261 son entidades (22,8%), hay 82 grandes empresas y empresas públicas (7,2 %) y 98 autónomos y autónomas (8,6 %).
La tasa de renovación de las que ya lo poseían el año pasado, además, ha sido del 95%. Según Aliaga, el aumento de organizaciones interesadas en obtener el Sello RSA es constante. “Creemos además que es imparable. Esto significa que la sociedad percibe la sostenibilidad como algo cada vez más necesario y, también, que hay un interés genuino en las empresas y entidades en mirar hacia fuera y adoptar modelos sostenibles. La tasa de renovación indica que, una vez se implantan prácticas y modelos de responsabilidad social, los propios beneficios obtenidos en cuanto a valor social y corporativo te empujan a seguir adelante”.
La sociedad percibe la sostenibilidad como algo cada vez más necesario y hay un interés genuino en las empresas y entidades en mirar hacia fuera para adoptar modelos sin impacto ambientalArturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón
El Sello RSA+ ha reconocido además a 183 empresas. “El Sello RSA+ significa dar un paso más en tu compromiso con la responsabilidad social. Que en cada convocatoria aumenten las organizaciones reconocidas con este sello también es muy significativo”, reconoce Aliaga. El sello RSA+ certifica la labor de las organizaciones que dan un paso más en cinco aspectos, según desarrolla el vicepresidente y consejero de Industria de Aragón. “Son cinco ámbitos esenciales de la RSC en los que las organizaciones deben trabajar: la igualdad, la conciliación, el voluntariado, la difusión de la cultura y el compromiso con los ODS”.
Premio a las iniciativas emprendedoras de carácter social
Desde el propio departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón se organizan desde 2017 los Premios al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales.
“El objetivo del galardón es identificar y reconocer a las iniciativas emprendedoras de carácter social, de reciente creación o consolidadas, que estén comprometidas en lograr un cambio social y/o ambiental transformador mediante la aplicación de enfoques innovadores y prácticos para beneficiar a la sociedad en general”, explica Arturo Aliaga, responsable de Industria y Competitividad del gobierno aragonés. En la quinta edición celebrada este año, de las 23 candidaturas totales, que se tuvieron que evaluar previamente, compitieron cuatro finalistas en cada una de las dos categorías con las que cuenta el evento: premio al emprendimiento social y premio a las empresas sociales.
IXEIA Sociedad Cooperativa fue la ganadora al Premio Emprendimiento Social 2022, mientras que AFDA se adjudicó el Premio a las Empresas Sociales 2022. Para Aliaga, este reconocimiento a las iniciativas emprendedoras “se ha ido consolidado en el ecosistema social”.