Alimentación, empresa y deporte se unen en el pódium de la competitividad
En 2021 se cerraron 398 acuerdos de patrocinio deportivo en España. ElPozo Alimentación está entre quienes apuestan por una fórmula cuya meta no es la cuenta de resultados sino la filosofía de un grupo con presencia en más de 80 países, que emplea a más de 5.300 personas y genera 30.000 puestos de trabajo indirectos
Tras proclamarse ganador del Abierto de Estados Unidos, el nuevo número uno del tenis mundial, Carlos Alcaraz, afirmaba que su intención es “seguir y seguir aprendiendo”. El joven de 19 años ponía de manifiesto alguno de los valores que forja la práctica del deporte: humildad, esfuerzo, fortaleza y honestidad.
Señas de identidad que son, precisamente, las mismas que comparte con la marca de la que se ha convertido en embajador: ElPozo Alimentación. “Nos hemos unido a Carlos Alcaraz porque encarna valores como talento, esfuerzo, humildad, integridad y juego limpio, totalmente coincidentes con nuestra filosofía empresarial”, explica Rafael Fuertes, director general de una empresa cuyos alimentos se encuentran en los menús de ocho de cada diez hogares españoles.
La relación de ElPozo Alimentación con el deporte no comienza ni termina con el genial tenista. El gigante español de la alimentación, con presencia en más de 80 países y que cerró 2021 con una facturación de 1.441 millones de euros (un 3,9% más), lleva más de 30 años apostando por el deporte. De hecho, fue su impulso el que logró que el fútbol sala diera un salto cualitativo con el debut en División de Honor de ElPozo Murcia durante la temporada 1989 -1990.
Carlos Alcaraz, el fútbol sala, el ciclismo, el deporte femenino y el paralímpico, entre las grandes apuestas de la compañía
A día de hoy, el club, que figura entre los pocos equipos españoles que tiene representación en todas las categorías base, se ha convertido en “referente de una de las especialidades con más número de federados en España”, destaca Fuertes. Según datos del Anuario de Estadísticas Deportivas 2022, elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte, más del 7% de los españoles que practicaron alguna actividad deportiva en 2020 (último dato recogido) escogieron el fútbol sala y, con 212 deportistas, es la tercera disciplina con mayor número de representantes en campeonatos universitarios de deportes de equipo.
Fuera de España, la empresa que preside Tomás Fuertes también ha apostado por el hermano pequeño del deporte rey. La marca ElPozo Alimentación luce en las camisetas de Os Belenenses de Portugal y del futsal club Tbilisi Georgia.
Vuelta a España
Más allá de las pistas de tenis y las canchas de fúbol sala, ElPozo Alimentación es patrocinador principal de la Vuelta Ciclista a España, que se emite en más de 190 países y que cuenta con una audiencia acumulada de más de 360 millones de personas. ElPozo Alimentación, además, ha apoyado a la selección española de fútbol y patrocina las pruebas del campeonato de España y de Europa de Motocross, que se celebran en el municipio de Alhama de Murcia, donde se encuentra la sede central de la compañía.
En términos económicos, el deporte es sinónimo de competitividad y generación de riqueza en España. Representa el 3,3% del PIB y, tal y como se extrae del citado Anuario, ocho de cada diez de las 222.800 personas (1,1% del total de empleo) que cuentan con un puesto de trabajo vinculado al deporte, son asalariados. Y lo que es aún más relevante, el 64% de estos trabajadores disponen de un contrato indefinido. Por otra parte, el 1,2% de las empresas españolas (40.882) se integran dentro del CNAE 931, el de actividades deportivas.
El deporte es una vía de expansión y crecimiento para cualquier compañía por el ‘efecto recuerdo’ y la mejora reputacional que supone. El último informe de Nielsen sobre patrocinios deportivos destaca que estos se traducen en un incremento de la intención de compra de los consumidores del 10%.
Un incentivo más para que marcas como ElPozo Alimentación apuesten por esta fórmula y figuren dentro del listado de los 398 acuerdos de patrocinio firmados en España en 2021. Entre estos se encuentra el de las ‘guerreras’ del Alhama Club de Fútbol ElPozo. El equipo dirigido por Randri García, que luce en sus camisetas las marcas ElPozo y BienStar y que ha hecho historia esta temporada 2022-2023, es el único club de fútbol murciano que milita en Primera Division. El apoyo a las féminas del balompié se extiende a los equipos de las categorías B, C y D del club, formados por jugadoras con edades comprendidas entre los seis y los 18 años.
La apuesta por el deporte femenino se completa con el apoyo al CERATIZIT Challenge by La Vuelta 22 -prueba ciclista disputada solo por mujeres-, dentro de la Vuelta a España. A este respecto, ElPozo Alimentación ha sido reconocida por la organización de la competición con una distinción por su apoyo al deporte base y femenino al promocionar la práctica deportiva en distintos niveles y categorías.
El deporte emplea en España a 222.800 personas. Ocho de cada 10 trabajadores de este sector son asalariados, la mayoría indefinidos
Todo un círculo virtuoso que se cierra con el compromiso con la discapacidad. ElPozo Alimentación es patrocinador oficial del Equipo Paralímpico Español a través del Plan ADO Paralímpico (ADOP). El objetivo es ayudar a los atletas a prepararse para el ciclo paralímpico que culminará con la celebración de los próximos Juegos en la ciudad de París en 2024. “Somos una empresa socialmente comprometida con la discapacidad, que contempla en sus planes y estrategias de responsabilidad social actuaciones dirigidas a fomentar la inserción laboral de este colectivo”, concluyen desde la compañía.
Hacia una mayor calidad de vida de la plantilla
De puertas para adentro, ElPozo Alimentación también apuesta por los valores y beneficios de la práctica deportiva , promocionándola entre sus más de 5.300 empleados. “Entre los principales objetivos de la compañía está el de ofrecer la mejor calidad de vida a nuestros trabajadores, impulsando iniciativas que promuevan hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada y la práctica deportiva”, indica Rafael Fuertes. Para ello, la empresa ofrece instalaciones deportivas a sus empleados, como un pabellón de deportes cubierto, un gimnasio y pistas de baloncesto, así como menús nutritivos y saludables en los comedores de la empresa.
Oportunidades que han sido determinantes para que ElPozo Alimentación haya sido reconocida como Empresa Europea del Deporte y la Salud, convirtiéndose así en la primera organización de alimentación europea en conseguir este galardón que impulsa ACES Europe y la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano DCH, promovida por el Parlamento Europeo. Este título reconoce el compromiso de la compañía por la promoción de la salud dentro del entorno laboral, a través de iniciativas como la Escuela de Salud Articular, la sala para la siesta, las campañas de vacunación y donación de sangre, los menús saludables o la atención médica que ofrece las 24 horas diarias, los 365 días del año.