‘Senator’, algoritmos para una distribución postal eficiente

En el desarrollo urbano sostenible de nuestros días no podía faltar el concurso de la principal empresa logística española, Correos, cuyo proyecto más reciente lleva un nombre de resonancias clásicas, Senator, y que además está promoviendo una movilidad inteligente

La empresa logística Correos, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, quiere entrar de lleno en los retos del siglo XXI. Sus responsables afirman que “trabajamos activamente como socio clave para que nuestro país cumpla su agenda relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas aprovechando la capilaridad de nuestra red”. Correos cuenta como parte de su estrategia con un Plan de Sostenibilidad, en el que el medio ambiente es un elemento esencial.

En el marco de las acciones de sostenibilidad destaca un proyecto, el más reciente, que está liderando la empresa. Se denomina Senator, está subvencionado al 100% por la Comisión Europea —con una aportación cercana a los cuatro millones de euros—, y ha sido seleccionado en el marco de ayudas Horizon 2020, el programa de financiación de Investigación e Innovación de la UE por la INEA.

Nuevo modelo logístico urbano

Senator es un proyecto colaborativo con el que se pretende desarrollar un nuevo modelo logístico urbano, que ofrecerá soluciones a las ciudades de planificación y gobernanza logística, de distribución compartida y baja en emisiones y con el se persigue resolver las necesidades de la economía bajo demanda, aquella que permite adquirir productos a través de plataformas online. Nace para “evitar el solapamiento diario entre redes que operan entregas en un mismo domicilio”, afirma la subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos, Elena Fernández. El principal objetivo de este proyecto logístico es proporcionar cuatro esquemas de gobernanza para las políticas de planificación urbana: planificación de la demanda de los usuarios, del transporte, de la carga y la logística y enfoque de la infraestructura de la ciudad.

El operador logístico cuenta en la actualidad con una flota de 1.103 vehículos ecoeficientes

Para ello, el proyecto desarrollará un operador de red inteligente apoyado en una plataforma TIC para la operación logística integrada. La plataforma actuará en cuatro niveles teniendo en cuenta la demanda, la flota y sus opciones multimodales, la planificación inteligente de rutas y el análisis de la infraestructura urbana. Todo ello permitirá optimizar los servicios de entrega en las zonas urbanas, lo que lleva a disminuir el número y la distancia de las rutas de entrega. Información en tiempo real, predicciones y optimización de la planificación, todo ello basado en algoritmos de inteligencia artificial, son los elementos de funcionamiento de Senator. Por medio de este proyecto se conectarán también los servicios de entrega de mercancías y los puntos de recogida y se integrarán todos los requisitos de entrega en la planificación urbana. Con Senator se pretende resolver aspectos tan relevantes y actuales como la demanda creciente de productos por parte de los usuarios, el aumento de los costes asociados y la atomización del sector, además de la congestión causada por la distribución de mercancías en los centros urbanos y las inevitables consecuencias ambientales. Senator tiene prevista una duración de cuatro años y en él participan ayuntamientos como el de Zaragoza y el de Dublín. Se trata de un consorcio europeo, en el que participan diez socios, entre ellos empresas españolas como Zabala Innovation Consulting y Dotgis Corporation.

Movilidad inteligente

Además de la estrategia para cumplir los ODS, entre los objetivos adicionales que Correos asumió para 2030 tras la Cumbre del Clima 2019 celebrada en Madrid se encuentran alcanzar la neutralidad total en emisiones de CO2, promover la circularidad para ser una empresa que genere “residuo cero” antes de 2030, generar “valor local” con más diversidad de productos sostenibles en la plataforma de venta online Correos Market y en las oficinas e impulsar una “movilidad inteligente” para que el 50% de la flota de la compañía utilice tecnologías alternativas.

Hace pocos meses el operador logístico inició la entrega a las unidades de reparto de 600 nuevas motos eléctricas, dotadas de un dispositivo de geoposicionamiento y un nuevo cofre con capacidad para 180 litros orientado a las necesidades actuales del e-commerce. Estas motos se suman a las 300 eléctricas con las que ya contaba Correos. En su flota sostenible figuran, asimismo, 35 furgonetas eléctricas y otras cinco de gas natural. La previsión es que este mismo año la compañía incorpore otras 216 furgonetas y turismos eléctricos adicionales. En la actualidad, el parque de vehículos de Correos impulsados por combustibles alternativos está compuesto por 1.103 medios de transporte que se destinan sobre todo al reparto a domicilio en entornos urbanos y centros históricos. Además, Correos está adquiriendo el 100% de la electricidad de origen renovable, lo que hace que el reparto sea cero emisiones cuando se realiza con vehículos eléctricos.

Por otra parte, la compañía está convencida de que la elección de los plazos de entrega afecta al cambio climático: “El coste climático que tiene comprar en 24 horas no tiene nada que ver con hacerlo en 72 horas. A día de hoy, es imposible llevar un paquete con vehículos eléctricos de Tarifa a Barcelona en 24 horas. En 72 horas sí es posible. Ese gesto de compra está en manos del consumidor. Debemos reflexionar, por tanto, si estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos de consumo a favor del planeta”.