Aprender a trabajar con los gobiernos locales en la transformación digital de las ciudades

La transición hacia urbes inteligentes es un complejo desafío cuyo éxito dependerá de la comunicación, la adaptación a los cambios políticos y la coordinación entre las autoridades municipales, los ciudadanos y las empresas que proveen de servicios

Las ciudades inteligentes (smart cities) aún no existen. Así opina Charles Reed Anderson, uno de los asesores más reputados en este ámbito. Lo que hay hasta ahora, asegura, son urbes que saben venderse así. Para este experto, el proceso de digitalización de las metrópolis es una carrera de fondo en la que siempre habrá recorrido por delante. “Algo en lo que se trabaja continuamente”, argumenta en el vídeo que abre esta página.

En ese camino, las ciudades se encuentran con varios desafíos. El primero es el temor al cambio y a equivocarse de sus gobernantes. “A los gestores les da miedo innovar y probar cosas nuevas”, destaca Anderson. El segundo es la transparencia. Por eso cree que las ciudades deben definir claramente sus objetivos y comunicárselos a la ciudadanía. Muchas veces esta desconoce las soluciones que se introducen en la urbe, porque son infraestructuras que no están a la vista, como las que reducen el consumo energético.

Las oficinas de gestión de proyectos, dependientes de las administraciones, desempeñan un papel vital en la relación entre los actores que participan en esta compleja transformación. Y, para Anderson, ahí se produce un fallo: muchas de estas oficinas se vuelven un obstáculo en el desarrollo de los proyectos; por ejemplo, cuando cambia el gobierno local. “De repente llega un nuevo alcalde que quiere darle su toque y hay que pararlo todo unos meses para replantearlo. Así es más complicado”, admite. Por eso, recomienda a las empresas proveedoras de servicios inteligentes que aprendan a ser flexibles, ya que trabajar con las oficinas de gestión de proyectos reporta ventajas a la larga. “Si están contentas contigo volverán a llamarte y habrá más gente que quiera obtener tus servicios”, completa.

En el vídeo que encabeza este texto, elaborado por El Observatorio Vodafone de la Empresa, Charles Reed Anderson, fundador de la agencia de asesoría para ciudades inteligentes que lleva su nombre y asesor del internet de las cosas para la consultora McKinsey & Company, profundiza en la relación entre las empresas tecnológicas y los gobiernos locales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Más información

Archivado En