Cómo descargarte toda la historia de España en tu ordenador

El alto grado de digitalización del patrimonio documental, un proceso que reúne a archivistas e informáticos, permite acceder de forma libre y gratuita al Archivo Histórico Nacional a través de la plataforma Pares

El tratado de Tordesillas está al alcance de todo el mundo. No se requiere un permiso especial ni una visita al Archivo Histórico Nacional para acceder al documento firmado en 1494 y por el que la corona española y la portuguesa se repartían el espacio a conquistar. Se encuentra en el Portal de Archivos Españoles (Pares), la plataforma que difunde patrimonio histórico documental de manera libre y gratuita. Los ciudadanos pueden descargar los archivos almacenados e incluso editar el contraste, la polarización y el tamaño de las imágenes mediante una herramienta. España es pionera en la digitalización de archivos históricos.

El trabajo de escaneo, edición y subida a la red resulta muy laborioso. Juan Ramón Romero, director del Archivo Histórico Nacional, informa de los criterios que siguen pare ello en el vídeo de más arriba: “Procuramos digitalizar aquello que tiene más valor patrimonial, histórico y documental. La digitalización es preservación”. Romero habla de otro aspecto que tienen en cuenta: “La demanda social de los archivos”. Los fondos documentales relacionados con la Guerra Civil y el franquismo son muy reclamados.

Esta gran obra digital es fruto del trabajo conjunto de archiveros e informáticos. Pero la tarea no termina. La actualización y mejora de la plataforma Pares es constante. Cristina Díaz, jefa de Relaciones Internacionales de Archivos Estatales, lo explica en el vídeo: “Tenemos el reto de albergar toda la documentación nacida digitalmente”. Romero añade: “La sociedad está generando sus testimonios de memoria, sus testimonios documentales, de manera digital. Hay un cambio de paradigma”.

Para descubrir la ingente cantidad de archivos en soporte físico y el proceso de digitalización dale al play al vídeo, elaborado por El Observatorio Vodafone de la Empresa, que preside este reportaje.

Archivado En