Especial publicidadSavia

Empleados satisfechos, empresas de éxito

Dos usuarios de la plataforma de bienestar corporativo de Savia cuentan su experiencia con los servicios hiperespecializados que ofrece. La tranquilidad que genera ese respaldo acarrea también otro tipo de garantías, tanto para la compañía como para el trabajador

Cuidar las necesidades de los empleados reporta múltiples beneficios para las empresas. Cada vez son más las que apuestan por ello, sea cual sea el sector.
Cuidar las necesidades de los empleados reporta múltiples beneficios para las empresas. Cada vez son más las que apuestan por ello, sea cual sea el sector.Getty Images/iStockphoto

Las empresas de referencia en cada sector reúnen muchas cualidades. Son eficientes e innovadoras, implementan estrategias a corto, medio y largo plazo, cuidan la comunicación y consideran los recursos humanos el principal capital de la compañía. Disponer de una plantilla satisfecha es una característica esencial de las empresas de referencia. Por ese motivo, fueron las primeras en introducir programas de bienestar corporativo como el diseñado por Savia.

Cuidar las necesidades de cada empleado, anticiparse a los problemas que puedan surgir y abordarlos con rapidez y eficazmente es lo más inteligente que puede hacer una compañía. Según los expertos, esos cuidados proporcionan un retorno a la propia empresa, se percibe en su cuenta de resultados. Pero los beneficios no son solo económicos, los programas de wellbeing corporativo repercuten en la imagen de la empresa.

La Clínica Baviera, un centro de referencia en oftalmología, es una de esas compañías. Fernando Carrero, director de Recursos Humanos, valora de forma muy positiva el día a día del programa de wellbeing corporativo en el centro, y esa valoración se basa en lo que expresan los propios empleados. “Se sienten agradecidos por poder contar con la herramienta de las sesiones de Savia por videollamada, que les proporciona un mayor bienestar emocional”, explica.

Cualquier usuario de la plataforma de Savia tiene la posibilidad de disponer de un profesional especializado de inmediato, todos los días del año. Puede acceder a él de forma presencial, pero cada vez se impone más la atención telemática. El informe Radiografía Savia de la Salud Digital señala que tres de cada cuatro españoles prevén que recurrirán a la telemedicina durante el próximo año. El estudio apunta que los usuarios de las distintas herramientas que ofrece la salud digital valoran, sobre todo, la posibilidad de acceder con rapidez a consultas con especialistas, disponer de un segundo criterio médico o gestionar la realización de pruebas.

Los empleados se sienten agradecidos por poder contar con la herramienta de las sesiones de Savia por videollamada, que les proporciona un mayor bienestar emocional
Fernando Carrero, director de Recursos Humanos de Clínica Baviera

A través de la plataforma de Savia se puede disponer también de servicios adicionales como la receta electrónica, si un profesional la prescribe. El acceso a los especialistas se adapta a las necesidades del usuario. Las dudas menos importantes pueden resolverse con la modalidad Un médico responde. También se puede hablar con un profesional a través de la opción Un médico te llama o solicitar una videoconsulta inmediata, modalidad disponible también con psicólogos y nutricionistas.

Un servicio inmediato y especializado

Gabriela Torio trabaja en el departamento de Recursos Humanos de la multinacional de la cultura Fnac. Recurrió a un dermatólogo a través de la plataforma para consultarle telemáticamente un problema de dermatitis atópica que no controlaba. “Su respuesta fue rapidísima. En cinco minutos, literalmente, me comentó todas las recomendaciones que había solicitado y pude mantener la conversación durante 72 horas, para plantear todas las dudas que tenía al respecto”. En diez días estaba mucho mejor.

La inmediatez en la atención y la hiperespecialización son dos de los factores más valorados por los usuarios. Hay un profesional para cualquier problema que pueda plantearse. “Tienes acceso a un chat con distintos especialistas, que van desde medicina general, dermatología, nutrición o pediatría, hasta un entrenador personal, entre otros muchos profesionales”, explica Gabriela Torio.

La plataforma de Savia ofrece también la posibilidad de recurrir a la terapia psicológica en línea. Una opción muy útil para sobrellevar el estrés y la sobrecarga de trabajo.
La plataforma de Savia ofrece también la posibilidad de recurrir a la terapia psicológica en línea. Una opción muy útil para sobrellevar el estrés y la sobrecarga de trabajo. Getty Images/iStock

Pero, además, la plataforma de Savia tiene otros dos componentes distintivos: un enfoque preventivo y multidisciplinar. Ante una situación de sobrecarga de trabajo, con el estrés añadido que genera, el empleado de una compañía puede recurrir a un psicólogo que le proporcione herramientas para manejar esa situación. Por otra parte, puede acceder a un nutricionista que le asesore sobre nutrición antiestrés o disponer de un programa personalizado de ejercicio físico a través de un preparador.

Estefanía Villanueva, psicóloga del Programa para empresas de Savia, destaca otra ventaja de la vídeoconsulta en algunos ámbitos: la discreción. “En pueblos y ciudades pequeñas se recurre a este servicio con más frecuencia por aquello de que nadie sepa que se va al psicólogo. La salud mental sigue arrastrando cierto estigma”. La especialista atiende, sobre todo, trastornos de ansiedad y ansioso-depresivos, muy comunes en el ámbito laboral. Señala que los resultados de la terapia son buenos e insiste en la importancia de la prevención. “Muchos pacientes cuando acuden al psicólogo es porque el problema ya les ha inundado”, asegura Villanueva.

Salud física y mental

Un equipo de especialistas en medicina, psicólogía, nutrición o fisioterapia forman parte del equipo que Savia pone a disposición de las compañías. El programa se adapta a las necesidades de cada empresa, la oferta se segmenta y parte de una idea básica: el bienestar de una persona es un todo, abarca lo físico y lo mental. Savia tiene un concepto de la salud global, de ahí que el programa de wellbeing corporativo se base en tres pilares: salud emocional, salud nutricional y salud física.

Tienes acceso a un chat con distintos especialistas, que van desde medicina general, dermatología, nutrición o pediatría, hasta un entrenador personal, entre otros muchos profesionales
Gabriel Toro, miembro del departamento de Recursos Humanos de Fnac

Se ha demostrado que apostar por una salud integral aumenta la productividad, porque reduce el absentismo laboral y mejora la motivación de los equipos. “Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos ese empuje para volver a encontrarnos con nosotros mismos, y para Clínica Baviera el bienestar de los empleados es una de nuestras prioridades”, apunta Fernando Carrero. La misma apuesta hacen desde Fnac, otra de las empresas de referencia en su ámbito. Ocuparse del bienestar de sus empleados ha llevado a la compañía, en palabras de Gabriela Torio, “a estar en constante evolución y a incorporar y ampliar los beneficios de que disponen. Un gran ejemplo de innovación y mejora de calidad de vida en el trabajo es disponer de Savia”.

Archivado En