Las empresas que sostienen la economía y se sobreponen a las adversidades
Banco Santander y Cámara de Comercio reconocen la valentía de las pequeñas y medianas empresas y se comprometen a seguir apoyando su crecimiento frente a los obstáculos naturales y globales
Las pymes son la base de la economía española, suponen el 99% del tejido empresarial, generan seis de cada diez puestos de trabajo y aportan el 65% del PIB nacional. Una edición más, el Premio Pyme del Año, que anualmente convocan Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, ha querido reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas españolas. Sin ellas, la creación de empleo y la riqueza local no serían posibles. Esta octava edición del certamen, que ha contado con la participación de 1.639 empresas de diversos sectores, ha premiado a la pyme Aerolaser System, desarrolladora de tecnología geoespacial. También se han entregado cuatro accésits nacionales a la Internacionalización, la Innovación y Digitalización, la Formación y Empleo, y Pyme Sostenible.
El acto, celebrado en la sede de Santander España, contó con la presencia del rey Felipe VI, que quiso reconocer en su discurso la gestión de las pymes ante los acontecimientos nacionales y globales sucedidos de los últimos años y que han afectado significativamente a la economía española. “Sois el músculo y el corazón de nuestro ecosistema empresarial, de nuestra proyección hacia Europa y hacia el mundo; un termómetro preciso del emprendimiento, de la innovación, del crecimiento, el empleo y el impacto social”, alabó.

El Rey también destacó la necesidad de crecer y desarrollar al máximo el potencial de cada pyme y buscar colaboraciones con otras empresas. “El crecimiento pasa por facilitar los trámites administrativos un marco jurídico cada vez más adaptado a los recursos de las empresas pequeñas y medianas”, recordó. El acto también contó con la presencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el presidente del Banco Santander, Luis Isasi, y sus homólogos de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y del diario EL PAÍS, Joseph Oughourlian.
Este premio no solo reconoce el trabajo bien hecho, sino que representa un impulso para seguir creciendoLuis Isasi, presidente de Santander España
Carlos Cuerpo recalcó el compromiso del Gobierno de España con las pymes, aclarando que no solo se trata de aliviar cargas administrativas o mejorar el marco regulatorio, sino de “favorecer un modelo de empresas más grandes, más competitivas y con capacidad para atraer talento, invertir en innovación y ofrecer mejores salarios”.
También se homenajeó a las víctimas de la dana de Valencia del pasado mes de octubre, que afectó a 2.400 empresas, la mayoría de ellas pymes, y con la que se perdieron cerca de 30.000 puestos de trabajo. “Nuestro compromiso no es solo ayudar a recuperar lo perdido, sino dar un impulso adicional para que puedan crecer con más fuerza”, aseguró el ministro.
Detrás de un éxito empresarial hay una decisión valiente. Y eso hace falta ahora: valentía, audacia, arrojo y determinaciónJosé Luis Bonet, presidente Cámara de Comercio de España
Por su parte, el presidente de Santander España, Luis Isasi, quiso también mostrar el apoyo de la entidad financiera con las pymes. “Este premio no solo reconoce el trabajo bien hecho, sino que representa un impulso para seguir creciendo. En Banco Santander seguimos comprometidos con el éxito de las pymes porque su crecimiento es el de todos”, pronunció Isasi.
En un momento de aranceles e incertidumbre internacional, las pymes deben ser valientes si quieren prosperar, según el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. “Ninguna de las pymes que habéis llegado a esta final habría conseguido nada sin asumir riesgos, sin ser osadas. Porque, detrás de un éxito empresarial, hay una decisión valiente. Y eso es lo que hace falta ahora: valentía, audacia, arrojo y determinación”, recordó Bonet.
Gemelos digitales para impulsar la innovación geoespacial

En la era de la transformación digital, ser capaces de crear una réplica virtual (gemelo digital) de un objeto, proceso o sistema físico, sincronizada en tiempo real con su contraparte en el mundo físico, resulta clave para impulsar la innovación y optimizar procesos en industrias como la energía, la construcción, la manufacturación y la logística. Y una buena muestra de ello es el software Dalia, elaborado por la pyme canaria Aerolaser System, que proporciona un mantenimiento inteligente de puentes, carreteras y aeropuertos. “Una información valiosa que impulsa la innovación y transforma los desafíos operativos en oportunidades de mejora”, explica el consejero delegado de la empresa canaria, José María Luque.
Este ejemplo de desarrollo tecnológico le ha valido a Aerolaser System el premio Pyme Nacional del Año 2024. En esta empresa canaria, que desarrolla tecnología geoespacial, diseñan sensores y analizan datos desde cualquier ubicación del planeta, para todo tipo de infraestructuras y redes eléctricas. Con proyectos en más de 25 países y una trayectoria de más de 15 años, la pyme diseña cámaras de alta resolución, térmicas, infrarrojas y GPS que permiten el análisis de datos espaciales. “Abarcamos los 360 grados del proceso, desde el diseño de los sensores para escribir el dato, hasta la captura de ese dato en diferentes medios –tanto marinos y aéreos, como terrestres– mediante drones, y luego explotamos ese dato para crear una aplicación y que pueda ser consultado por diferentes organismos y empresas”, concluye Luque.
El jurado del Premio Nacional Pyme del Año 2024 ha estado presidido por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. Forman parte del mismo Alberto Blanco, director de Pymes de Santander España; Miguel Ángel Franco, Coordinador de Negocio de Empresas de Santander España; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España; Juan Cantón, director general de Prensa Prisa Media; David Fernández, jefe del Suplemento Negocios de EL PAÍS, e Isabel Puig, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, como secretaria del jurado.
Otras empresas galardonadas
Además de a la pyme canaria, se reconoció a cuatro compañías. El Accésit Nacional a la Internacionalización fue para Moggaro, empresa segoviana dedicada al diseño y construcción de embarcaciones en aluminio naval de todo tipo, incluso casas flotantes. El laboratorio guipuzcoano Neos Surgery se hizo con el Accésit Nacional a la Innovación y Digitalización. Especializado en dispositivos médicos para neurología y otros campos quirúrgicos, ha desarrollado un nuevo concepto de cierre de esternón para las cirugías cardiotorácicas. La pyme barcelonesa Instrumentación Analítica ganó el Accésit a la Formación y el Empleo. Ofrece equipamiento y asistencia de instrumentación científica e industrial, especialmente en los ámbitos petroquímico y ambiental. Y el Grupo Jumadi, que suministra productos de higiene profesional y equipamientos de hostelería y lavandería, ha ganado el accésit Nacional a la Pyme Sostenible.