Una lanzadera para las mejores experiencias al aire libre
Llega a España Freedome, una ‘startup’ especializada en evasión ‘outdoor’. En Italia, donde la empresa ha sido elegida por más de 1.500 operadores profesionales, está a punto de alcanzar los 400.000 clientes. La península Ibérica representa el trampolín para la marca en el resto de Europa
Divertirse no es solo salir a cenar, ir de tapas o acudir al cine. Seguramente, la inmensa mayoría de las personas asocia la palabra evasión a actividades al aire libre. Paseos a caballo, vuelos en globo aerostático, parapente, quad, barco en cualquier acepción, rafting, barranquismo, kayak... Y es ahí donde la reconocida empresa italiana Freedome, especializada desde hace más de cinco años en ese tipo de experiencias outdoor, toma la palabra.
Como primer paso en su ambicioso plan de internacionalización, Freedome ha decidido iniciar su expansión por España. Según los responsables de la compañía, el país representa un entorno ideal para aplicar la experiencia y el conocimiento adquiridos durante los cinco años de trayectoria en Italia. La startup ha identificado un gran potencial en el mercado español debido a la variedad y diversidad de actividades disponibles, desde experiencias acuáticas hasta actividades en accidentes montañosos. Igual que en Italia, el mercado español despliega una oferta fragmentada de actividades al aire libre que, según los impulsores de la compañía, necesita ser organizada y accesible para el público.
“El mercado de experiencias outdoor en Europa tiene un volumen de negocio que puede estimarse en 15.000 millones de euros, lo que representa una parte considerable del volumen global”, explica Michele Mezzanzanica, cofundador de la compañía. “Freedome se propone no solo aprovechar este potencial, sino también apoyar a las empresas locales y valorizar el territorio, promoviendo un turismo sostenible y de calidad que impulse la economía regional y preserve la identidad cultural y natural de cada destino”.
El mercado de experiencias ‘outdoor’ en Europa tiene un volumen de negocio que puede estimarse en 15.000 millones de euros. Freedome se propone aprovechar este potencial, pero también apoyar a las empresas locales y valorizar el territorio, promoviendo un turismo sostenible y de calidad que impulse la economía regional y preserve la identidad cultural y natural de cada destinoMichele Mezzanzanica, cofundador de Freedome
![Todo tipo de embarcaciones para fondear en aguas de postal figuran entre las experiencias acuáticas que propone la compañía italiana.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/CBKCQWZHMFGATL5XDOGXDUKRUE.jpeg?auth=797c49de3a374432cca00cf4181465c9f3e4b8b8c71de2697487a102fee386ce&width=414)
Expectativas y objetivos en el mercado español
Freedome espera replicar en España su exitoso modelo de negocio en Italia y posicionarse como un líder en el mercado de experiencias outdoor. La startup (Sociedad de Beneficio e Interés Común) prevé un impacto positivo tanto en el volumen de negocio de sus partners como en el empleo y la economía local. Para hacerse una idea del recorrido de la marca en su país de origen, un dato: según una encuesta realizada en septiembre de 2024, más del 50% de los partners de Freedome en Italia declaran que la colaboración ha aumentado su visibilidad, alcanzando un público más amplio incluso durante la temporada baja. Y no solo esto, sino que más del 20% de los socios italianos han visto un incremento en sus ingresos de al menos un 20% desde su alianza con Freedome. Tres de cada diez contrataron nuevos colaboradores en los últimos 12 meses gracias a la colaboración con Freedome.
“Nuestra expansión en España representa un hito importante en nuestra trayectoria”, comenta Mezzanzanica. “En Freedome siempre hemos priorizado la solidez financiera y la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio, y estamos seguros de que esta estrategia nos permitirá ofrecer en España las mejores experiencias outdoor tanto a los operadores locales como a los usuarios finales”.
Los valores de Freedome
Fundada en julio de 2019 por Michele Mezzanzanica, Manuel Siclari y Simone Ferlisi, Freedome ha hecho de la sostenibilidad y la dinamización (o reactivación) del territorio sus valores fundamentales. El 55% de sus operaciones en Italia tienen lugar en zonas rurales, lo que demuestra su compromiso con la promoción del turismo sostenible y el apoyo a los operadores locales. Otra prueba palpable: más de la mitad de los partners de Freedome que integran actividades outdoor con experiencias gastronómicas y enológicas, lo hacen colaborando con agroturismos, restaurantes y productores locales para ofrecer siempre experiencias auténticas y de alta calidad. Esto permite generar indirectamente un impacto económico en el territorio a nivel local.
Freedome ha hecho de la sostenibilidad y la dinamización (o reactivación) del territorio sus valores fundamentales. El 55% de sus operaciones en Italia tienen lugar en zonas rurales, lo que demuestra su compromiso con la promoción del turismo sostenible y el apoyo a los operadores locales
![Planear en globo aerostático sobre paisajes únicos es una de esas experiencias a realizar una vez en la vida.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/5IUJOEVLGRBPFJPCFBKTDFSTH4.jpg?auth=399afdd3dfad9524912b0a33b2483a732acb6b22d1a209b700ff326dfbc619a1&width=414)
Freedome también colabora con diversas marcas reconocidas en el ámbito del turismo, proyectos de afiliación con estructuras de alojamiento y agencias de viaje, y distribución en portales de bienestar para empleados. Estas colaboraciones ayudan a la startup a llegar a un público más amplio y a ofrecer experiencias únicas y de calidad.
Freedome ha sido reconocida en varias ocasiones por su innovación y crecimiento. Por ejemplo, en 2024 fue incluida en el LinkedIn Top Startup de Italia, en el Sifted 50 Southern Europe y en el Sifted 250 Europe Fastest-growing startups. Y el nivel de satisfacción de los usuarios Freedome Italia es también alto, a juzgar por algunas herramientas que lo evalúan. Por ejemplo, en Trustpilot cuenta con más de 2.000 valoraciones, con una puntuación media de 4,6/5.
Mercado atractivo y con similitudes con Italia
Según los responsables de la compañía, el mercado español refleja, como el italiano, un creciente deseo/necesidad de pasar tiempo de calidad, descubrir nuevos lugares, nuevas actividades, conocer nuevas personas... y una excelente forma de hacerlo es practicar actividades al aire libre. Otras similitudes interesantes que destacan en ambos mercados son la fragmentación de la oferta de actividades y la necesidad de organizarlas y hacerlas accesibles. A diferencia de otras agencias, Freedome combina la reserva a fecha fija con las tarjetas regalo, accediendo a diferentes ocasiones de consumo.