Taqa y Criteria dan por rotas las negociaciones sobre Naturgy por diferencias en el precio
El holding informa a la CNMV que “da por terminadas” las conversaciones con el grupo emiratí “sin que se haya alcanzado ningún acuerdo” para lanzar una opa
La tardanza en el anuncio de la opa por el 100% de Naturgy por parte de Taqa, en alianza con el principal accionista de la energética española, CriteriaCaixa, se ha sustanciado con un rotundo fracaso. Según un hecho relevante publicado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria informa de que las negociaciones con Taqa “se dan por terminadas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo” sobre la operación que se comunicó el 17 de abril referente a “un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy”. Ya desde primera hora de la tarde fuentes del mercado daban por rotas las conversaciones que mantenían desde hacía más de dos meses para lanzar una oferta por Naturgy.
En un escueto y retórico comunicado, Criteria reitera “su compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy” y su “apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía”. Aludiendo a una nota de prensa publicada el pasado 2 de abril, señala que “mantiene normalmente conversaciones para explorar posibles socios que pudieran permitir a Naturgy profundizar en su transformación y acelerar su transición energética”.
Las conversaciones se conocieron a mediados del pasado mes de abril cuando Taqa, un grupo de Abu Dabi prácticamente desconocido en España, reconoció que mantenía contactos con los dos mayores fondos accionistas de Naturgy, GIP y CVC, para comprar sus participaciones de algo más del 20%, respectivamente, lo que derivaría en una opa total por superarse el límite del 30%. En paralelo, Criteria admitió que negociaba con el grupo emiratí para lograr un pacto de accionistas que le permitiera mantener un control conjunto de la gasista con el grupo árabe. El Gobierno fue informado de la operación que, en principio, vio con buenos ojos.
Distintas fuentes aseguran que han sido las diferencias “insalvables” sobre el precio de la compañía las que han provocado la ruptura final entre el comprador y los vendedores, especialmente, CVC (no tanto GIP), “que llegó a tensar demasiado la cuerda hasta un peligroso regateo con el grupo emiratí”, que, finalmente, rompió la negociación el pasado fin de semana. Las mismas fuentes aseguran que CVC se mantuvo en un precio de 27 euros por acción, lo que suponía una valoración de Naturgy “insostenible” para el comprador.
La situación se había atascado hace unos 15 días en la manera de instrumentar el acuerdo del futuro pacto. Como adelantó Cinco Días, los abogados de ambas partes habían estado estudiando durante semanas la creación de una sociedad instrumental común, un vehículo que sería el encargado de lanzar la opa sobre Naturgy y que regularía las condiciones de control de ambos socios sobre la energética que preside Francisco Reynés. Las mismas fuentes aseguraban que, casi dos meses después, el proyecto habría encallado por dificultades de distinto tipo: fiscales, lugar de la sede, etc. El problema de entrada era quién tendría la mayoría de este vehículo, al margen de las acciones de Naturgy que reciba de cada socio y cómo se repartirían la gestión y el poder.
Atasco
Estaba previsto que a la sociedad instrumental Taqa y Criteria aportaran sus acciones en Naturgy: las que ya poseen, en el caso del holding catalán, y las que pudieran adquirir en la misma hasta el porcentaje que se decidiera. El objetivo era guardar el equilibrio accionarial. Asimismo, fijaría la representación de cada socio, tanto en esta sociedad instrumental como en la propia Naturgy, y podría ser la encargada de la financiación de la operación. Se trataba de una sociedad similar a la que, en su día, crearon Enel y Acciona para lanzar la opa por el 100% de Endesa. Finalmente, la constructora española salió del capital (solo tuvo una minoría del 10%) y la italiana se quedó con su control total.
No obstante, las partes consiguieron limar sus diferencias y decidieron seguir adelante con la operación al margen de no contar con un vehículo común. Quedaba salvar el problema del precio.
Nada de ello ha sido finalmente posible. Fuentes políticas aseguran que, internamente, se atribuye parte de la ruptura a los consejeros delegados de ambas compañías, Ángel Simón y Jasim Husain Thabet, por la lentitud con que se han llevado a cabo las negociaciones, que saltaron por los aires este fin de semana. Por cierto que, en medio del proceso, el presidente de Naturgy, renunció “sin condiciones” a su bonus ligado a la cotización de la sociedad para facilitar el proceso de compra, el cual, no recuperará.
Una gran oportunidad se ha perdido
El anuncio de negociaciones para dar salida del capital a los grandes accionistas de Naturgy, los fondos GIP y CVC, con algo más de un 20% del capital, respectivamente, y con un ciclo inversor caducado hace varios años, supuso un gran respiro para estos: más para CVC que para la norteamericana GIP que, en este momento, está en trámites de ser absorbida por la primera gestora de fondos del mundo, BlackRock.
La operación por parte de Taqa, que debía aceptar una alianza para controlar conjuntamente la compañía española junto a su principal e histórico socio, Criteria, con un 26,7% del capital, resultaba la más adecuada, después de que se fuese al traste la operación de segregación de la compañía en dos (si el valor de las acciones no daba de sí, el plan B era vender activos) separando el negocio regulado del liberalizado. Un proyecto frustrado, tanto por la crisis energética como por el propio Gobierno, que mostró sus reticencias a semejante separación del llamado Proyecto Géminis.
Precisamente, una de las grandes ventajas de la opa en ciernes de Taqa era que estaba implicado el propio Ejecutivo que, dentro de las opciones que manejaban los accionistas (inversores rusos y de Arabia, entre otros) la miratí les pareció una alternativa adecuada. Sobre todo, si Criteria compartía el control de Naturgy.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.