ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

¿Qué puede hacer un banco por la salud del planeta?

Aunque no siempre se piense en la banca como un sector relacionado con las urgencias medioambientales, las entidades tienen mucho que decir. Unicaja Banco se alinea con las políticas verdes y sostenibles tanto en su filosofía como con sus productos y servicios. Así son sus principales líneas de actuación

La entidad financiera ha actualizado su oferta de tarjetas de crédito, débito y prepago para hacerlas más sostenibles. Se elaboran con plástico PVC 100% reciclado.
La entidad financiera ha actualizado su oferta de tarjetas de crédito, débito y prepago para hacerlas más sostenibles. Se elaboran con plástico PVC 100% reciclado.Donald Iain Smith (Getty Images)

Si la recurrencia en las noticias fuera solo alarmismo, no se hablaría de ellas todos los días en prensa, radio y televisión. Un día el periódico anuncia que la FAO (Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) vaticina que para 2050, a este ritmo de crecimiento de la población, no habrá posibilidad de dar de comer a tantas bocas. Al día siguiente, la Cumbre del Clima, auspiciada también por la ONU cada dos años, advierte por enésima vez de la urgencia de atajar la emisión de gases de efecto invernadero, para evitar el calentamiento del planeta.

Una palabra de seis sílabas condensa todas estas inquietudes: sostenibilidad. Es mucho más que una moda, se trata de una urgencia que exhorta a toda la humanidad a conservar su entorno. Ser sostenible es pensar en los demás y en la Tierra, para que lo que consumen sus habitantes no se agote y para que los procesos comerciales e industriales no minen los recursos naturales.

En banca, se entiende por sostenibilidad la capacidad de una organización para captar recursos orientados a sus actividades, a partir de criterios no exclusivamente financieros, sino también ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés: Environmental, Social and Governance). Unicaja Banco asume el reto de la sostenibilidad como una oportunidad de desarrollo y de mejora de su actividad diaria. Ha implantado esa filosofía en todas sus políticas: tanto en su estrategia corporativa y en sus instrumentos de gestión financiera como en la comercialización de productos y servicios financieros y en el desarrollo de sus planes de actuación.

El banco también ha impulsado acciones relacionadas con la sostenibilidad en su vertiente social. Por ejemplo, la promoción de la educación financiera; la adhesión en 2013 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y su apoyo desde 2017 a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y la participación en el Fondo Social de Viviendas, entre otras iniciativas.

El banco tomó una decisión estratégica con el establecimiento del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, que tiene como objetivo la integración de los criterios de sostenibilidad en el modelo de negocio, en la gestión del riesgo y en la divulgación de información

En esa línea, tomó una decisión estratégica con el establecimiento del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, que tiene como objetivo la integración de los criterios de sostenibilidad en el modelo de negocio, en la gestión del riesgo y en la divulgación de información, y que permite también a la entidad dar respuesta a la expectativa supervisora.

Hay una hipoteca fija, variable o mixta destinada a viviendas con certificado de eficiencia energética A y B. Se puede financiar hasta a 30 años el 80% de la casa.
Hay una hipoteca fija, variable o mixta destinada a viviendas con certificado de eficiencia energética A y B. Se puede financiar hasta a 30 años el 80% de la casa.

Estrategia verde en productos y servicios

Con su Plan de Acción de Finanzas Sostenibles Unicaja Banco pretende, entre otras cosas, favorecer la transición de sus productos y servicios a una clasificación de sostenibilidad, además de contribuir al diseño y la comercialización de nuevos productos y servicios financieros, tanto mayoristas como minoristas, que promuevan el consumo y la inversión sostenible.

Unicaja Banco alinea así la estrategia y el programa de financiación con los objetivos de sostenibilidad, promoviendo la migración hacia un balance más responsable y resiliente a los riesgos físicos y de transición.

En el ámbito de los productos y los servicios financieros sostenibles para clientes minoristas, la entidad financiera, junto con otras empresas del Grupo Unicaja Banco, también ha dado pasos decididos para ofrecer una adecuada respuesta a las expectativas y a las preferencias de la clientela. En la gama de productos de financiación ESG, destacan, entre otros, los siguientes:

Hipoteca Oxígeno. Fija, variable o mixta, se trata de un préstamo competitivo destinado a viviendas con certificado de eficiencia energética A y B. Se puede financiar hasta a 30 años el 80% de la vivienda.

Préstamo Ecomovilidad Particulares. Para financiar la compra de vehículos de bajas emisiones (eléctrico, híbrido o de gas) hay disponibles hasta 60.000 euros, a devolver en un plazo máximo de ocho años.

Préstamo de rehabilitación energética de comunidades de propietarios. Complementa las ayudas existentes a la rehabilitación de edificios residenciales, tanto europeas como nacionales, para facilitar a las comunidades de propietarios el acceso a la financiación necesaria y reconvertir sus antiguos edificios en inmuebles modernos, accesibles y eficientes energéticamente. Se trata del Préstamo Comunidad de Propietarios Eficiencia Energética, un préstamo a tipo fijo con un plazo de devolución de hasta 10 años y que puede llegar hasta el 100% del coste de la obra (IVA incluido).

Préstamo Ecosostenibilidad Agro. Para financiar proyectos de inversión sostenibles, eficiencia energética, etc. en el ámbito del sector agroganadero, financiación susceptible de ser considerada ESG.

Además, Unicaja Banco comercializa fondos de inversión que promueven características medioambientales o sociales, y un plan de pensiones con esta misma filosofía.

Adaptarse… desde la billetera o el bolso

La entidad financiera ha actualizado su oferta de tarjetas de crédito, débito y prepago con el objetivo de hacerlas más sostenibles. Se elaboran con plástico PVC 100% reciclado, una de las mejores alternativas del mercado para reducir la huella de carbono. Por si fuera poco, su fabricación en España también contribuye a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en un 28%: no hay transporte ni otros procesos relacionados con la ubicación de la empresa de producción, como sucedería si la fábrica estuviera en otro lugar del mundo.

En Unicaja Banco hay una especial sensibilidad con las personas mayores y con discapacidad. Tras la adhesión al protocolo estratégico promovido por el sector para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, se ha implantado otra serie de iniciativas para la promoción de la inclusión financiera

Inclusión y educación financiera

En Unicaja Banco hay una especial sensibilidad con las personas mayores y con discapacidad. Tras la adhesión de Unicaja Banco al protocolo estratégico promovido por el sector para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca (a comienzos de 2022), además de las medidas que se venían desarrollando en esta materia se ha implantado otra serie de iniciativas para la promoción de la inclusión financiera. Este protocolo se amplió hace apenas un año para dar respuesta a los municipios del ámbito rural que no cuentan con un punto de acceso presencial a servicios financieros o disponen solo de uno.

Correos y Unicaja Banco firmaron en 2023 un protocolo de colaboración para ampliar el acceso a los servicios financieros en la España rural. De este modo, la compañía logística pone a disposición de la entidad su red de 2.389 oficinas y sus cerca de 6.000 carteros rurales, facilitando la prestación de servicios financieros básicos en todas las poblaciones, con especial atención a los municipios ubicados en la conocida como España vaciada, así como a las personas mayores o con discapacidad.

El esfuerzo se concreta también en el programa de inclusión financiera y digital de Unicaja Banco, dirigido sobre todo a personas mayores: consta de una serie de sesiones llevadas a cabo por personal de la propia entidad financiera, en colaboración con el Proyecto Edufinet de educación financiera de Unicaja.

Asimismo, Unicaja Banco y la ONCE firmaron un convenio de colaboración para promover la inclusión social y financiera de las personas ciegas y con discapacidad visual a través de acciones en diferentes ámbitos orientadas a este objetivo. Esta colaboración persigue facilitar la accesibilidad de todos los productos y servicios financieros de la entidad financiera, a fin de que las personas beneficiarias dispongan de la máxima autonomía y confidencialidad al utilizarlos.

Correos puso a disposición de la entidad su red de 2.389 oficinas y sus cerca de 6.000 carteros rurales, para facilitar la inclusión financiera rural.
Correos puso a disposición de la entidad su red de 2.389 oficinas y sus cerca de 6.000 carteros rurales, para facilitar la inclusión financiera rural.

Parece que, desde los acuerdos de la Cumbre de París de 2015, en la que los países se comprometían a hacer todo lo posible para no exceder de 1,5ºC el aumento de la temperatura del planeta en este siglo, los seres humanos están más concienciados e intentan adaptar su estilo de vida para hacerlo más sostenible. La sociedad se está transformado, al igual que los modelos de negocio de las empresas. Las entidades de crédito asumen decididamente, como Unicaja Banco, la función social que el planeta y la sociedad demandan.

Archivado En