Un proyecto de Correos
Contenido patrocinado por una marca

Envíos responsables para reducir vehículos, rutas y emisiones

Correos invita a reflexionar a sus clientes sobre la necesidad real de solicitar envíos urgentes, ya que el impacto en el medio ambiente es mayor, aparte del incremento del coste. Entre sus objetivos para 2030 está tener una flota 50% ecológica; antes de que termine este año, casi 3.000 vehículos serán verdes

Correos sigue firme en su lucha contra el cambio climático.
Correos sigue firme en su lucha contra el cambio climático.

La conciencia es el eje de la sostenibilidad. Cierto es que también requiere de inversión, pero entender la realidad es fundamental para generar impacto social.

Seguramente, en algún momento de su vida, el lector haya querido hacer o recibir algo de manera inmediata. ¿Sabe qué supone para el medio ambiente este tipo de actuaciones? La EAE Business School lo ha cuantificado. “Los envíos exprés (menos de 24 horas) han aumentado por encima de un 10% cada año. El 15% de los compradores online desea recibir su pedido en el mismo día y el 86% de los repartos se solicitan a domicilio. Esto supone generar unos costes de hasta tres o cuatro veces mayores que la venta en establecimiento. El quick-commerce tiene un mayor impacto medioambiental por el incremento del número de desplazamientos con vehículos a media carga y para los que se requiere una disponibilidad mayor para la entrega, que por lo general son antiguos y muy contaminantes”.

La compañía emplea algoritmos para la planificación y optimización de rutas que permiten una mayor eficiencia, consolidación de cargas y ahorros de tiempo y de costes

Se trata de un problema que se ha agudizado en los últimos años, especialmente tras la pandemia, con un mayor hábito de las compras por Internet. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia señala que el pasado año el e-commerce facturó en España 72.000 millones de euros, un 25% más que el precedente. Correos es un pilar en el proceso de envíos y recogida, y parte de la solución verde en la logística. La compañía está potenciando los envíos responsables, que se pueden tramitar incluso desde su web. Invita a hacer la siguiente reflexión: ¿Realmente es necesario realizar un envío urgente? Hay que partir de una premisa; un servicio de estas características requiere de un vehículo, mientras que uno ordinario puede esperar a que éste se llene para su posterior distribución. El objetivo es optimizar rutas, ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2. “No todo es urgente, pero cuidar el planeta, sí”, señala la empresa.

De este modo, Correos promueve un uso más responsable del servicio de paquetería, especialmente en los medios de transporte de la última milla, donde apuesta por la movilidad verde e inteligente con una de las mayores flotas eléctricas y de cero emisiones del sector de la distribución en España. Antes de que finalice este año, la empresa contará con casi 3.000 vehículos ecológicos (cerca de 2.300 serán eléctricos y más de 300 híbridos) y para 2030 el objetivo es que el 50% de su flota sea sostenible.

Como complemento, Correos emplea algoritmos para la planificación y optimización de rutas que permiten una mayor eficiencia, consolidación de cargas, ahorros de tiempo y de costes (combustible/energía), mejoras en la gestión del tráfico urbano para evitar retrasos innecesarios y la reducción de los kilómetros recorridos.

Para Black Friday y Navidad la compañía logística lleva a cabo una campaña especial, ya que es el periodo en el que se concentra el mayor número de envíos –el sector prevé más de 100 millones en 2023–, y una buena parte se entregará en menos de 24 horas.

En ‘Black Friday’ y Navidad se concentra el mayor número de envíos; según el sector, en 2023 se superarán los 100 millones
En ‘Black Friday’ y Navidad se concentra el mayor número de envíos; según el sector, en 2023 se superarán los 100 millones

Filosofía ‘slowlife’

Esta iniciativa de Correos está en línea con algunas tendencias actuales como el slowlife, un movimiento mundial que busca llevar un estilo de vida menos ajetreado, sin prisas, con un consumo más responsable y sostenible, y que apuesta por una economía de proximidad, que la empresa fomenta a través de Correos Market, un marketplace de empresas españolas.

La logística sostenible de Correos añade embalajes acordes (Línea Bosques). Se trata de una amplia gama de cajas y sobres de diferentes tamaños que han sido realizados a partir de materiales respetuosos con el medio ambiente y que están disponibles tanto para el ámbito nacional como internacional. A través de la venta de dichos embalajes se colabora en proyectos de reforestación, prevención de incendios y preservación de la biodiversidad, aparte de ser otra forma de concienciación de la sociedad hacia la compra de productos más sostenibles.

La lucha contra el cambio climático es un compromiso firme de Correos. Entre sus objetivos principales de cara a 2030 están la desvinculación del incremento de emisiones, la neutralidad en carbono y la circularidad.

La campaña de toma de conciencia se alinea con el movimiento mundial ‘slowlife’, que persigue un estilo de vida sin prisas y un consumo mucho más sostenible

Por ello, Correos sigue avanzando hacia un modelo de negocio basado en la reducción al máximo de los residuos, la reutilización y el reciclaje y el uso de energías más limpias. Actualmente, toda la electricidad adquirida por la compañía procede de fuentes de energía totalmente renovables con garantía de origen.

De forma concreta, la empresa está alineada con cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: el número 8, (trabajo decente y crecimiento económico); el 9 (industria, innovación e infraestructuras); el 11 (ciudades y comunidades sostenibles); el 12, (producción y consumo responsable), y el 13 (acción por el clima).

Con motivo de la celebración del octavo aniversario de los ODS, la directora de RRII y ESG, Nuria Lera, anunció el próximo lanzamiento del Plan Director de Sostenibilidad que impulsará la consecución global de los ODS.

Iniciativas con impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad

El proyecto 'Correos Compensa' permite reparar las emisiones de CO2 de los envíos que los clientes contratan en la red de oficinas, apoyando proyectos de mitigación y de absorción de estas emisiones. A través de esta iniciativa se promueven los beneficios sociales adicionales para las comunidades cercanas, como la generación de nuevas oportunidades de empleo, la mejora de la calidad del aire o del agua, la conservación de la biodiversidad y el acceso a la energía o a los servicios de salud y educación.
La compañía ofrece proyectos certificados por organismos internacionales y contrastados con la oficina española de cambio climático. Las áreas en las que se desarrollan comprenden la absorción biológica de emisiones (reforestación y conservación de masas forestales) y las energías renovables, para evitar combustibles fósiles y crear empleo verde.


Algunos de estos programas se han concretado, por ejemplo, en la repoblación forestal de Alcoroches (Guadalajara), Arzádegos (Orense), y Carballedo (Pontevedra); de la misma forma, en el ámbito internacional, Correos ha colaborado en múltiples proyectos que promueven el uso de energías renovables, como la geotérmica y la eólica, en Latinoamérica y la India.


Otra de las soluciones colaborativas y activistas incorporadas ha sido 'Redondeo con Impacto', a través de la cual los clientes que realicen el pago de su compra con tarjeta en cualquiera de las oficinas de Correos pueden contribuir al desarrollo de proyectos con impacto social o medioambiental positivo.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En