ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Cómo conseguir ayudas a la digitalización para autónomos y pymes con Kit Digital

El programa estatal mantiene tres convocatorias activas dirigidas a autónomos y empresas de menos de 50 empleados. Actualmente, alrededor de 400 millones del Plan de Recuperación ya han llegado a las empresas a través de Kit Digital. El programa cuenta con la participación de Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora

Las pequeñas y medianas empresas son el principal motor de la economía española. Por muy contundente que parezca esta afirmación, es una realidad sustentada en los datos. Hoy, las pymes constituyen prácticamente la totalidad del tejido empresarial, y representan el sector que mayor número de puestos de trabajo genera en el país. Para ser más exactos, engloban el 95% de las empresas y dan empleo a más de 16 millones de personas. Atendiendo a las cifras, cuidar de su electrocardiograma resulta obligatorio. Porque, ahora mismo, su estado no atraviesa el mejor momento. La crisis generada por la covid-19 les alcanzó de lleno y destapó de golpe sus urgencias más inmediatas para sobrevivir y hacerse fuertes y competitivas, a corto y medio plazo.

Para las pequeñas empresas, microempresas y autónomos digitalizarse se ha convertido en una necesidad cada vez más inmediata. Impulsar esta transformación es el objetivo de Kit Digital, un programa de ayudas puesto en marcha por el Gobierno, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora. Este ayuda llega ahora también para los autónomos y pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados.

El objetivo del programa Kit Digital, puesto en marcha por el Gobierno, es impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con ayudas que van desde los 2.000 a los 12.000 euros

El Programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationUE en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Tres convocatorias adaptadas al tamaño de la empresa

Actualmente, más de 170.000 pymes ya han solicitado la ayuda del Kit Digital, y alrededor de 400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya han llegado a pequeñas empresas y autónomos españoles a través del Programa. En siete meses, Red.es ha lanzado tres convocatorias que, a partir de ahora, convivirán en paralelo. Esto supone que los autónomos y las empresas que cuenten con menos de 50 empleados y cumplan con los requisitos, podrán acceder a las ayudas.

La primera convocatoria, dirigida a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, estará abierta hasta el 15 de marzo de 2023. La cuantía de la ayuda para ellas es de 12.000€.

Las empresas de entre 3 y menos de 10 empleados se enmarcan en la segunda convocatoria, que cuenta con ayudas de 6.000 euros y estará activa hasta el 2 de septiembre del próximo año. Menos de un mes después de su apertura, ya se habían concedido los primeros 3.000 bonos a las empresas de este segmento. De hecho, el 100% de las empresas de los grupos I y II que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital.

Los autónomos y pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados son el objetivo de la tercera convocatoria. Con un presupuesto inicial de 500 millones, que podrán ser ampliados y que se asignarán por orden de llegada de las peticiones, el bono digital para este grupo será de 2.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 20 de octubre de 2023.

Con un amplio catálogo, las empresas y autónomos objeto de la segunda y tercera convocatoria pueden optar a 12 categorías de soluciones digitales que incluyen sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace. Las dos últimas soluciones no se aplican en la primera convocatoria.

Pasos para solicitar el bono digital

Para simplificar al máximo los trámites burocráticos a todas las pymes, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación “cero papeles” que agiliza el proceso utilizando herramientas de robotización e inteligencia artificial. Los solicitantes pueden autorizar a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica. Además, y con el fin de facilitar aún más el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, que permite a cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pedir la subvención por cuenta de la empresa.

A la hora de completar la solicitud del bono digital, el primer paso que deben realizar las pymes y autónomos consiste en registrarse en la página web www.acelerapyme.es. A continuación, deberán completar un test de autodiagnóstico para conocer el grado de madurez digital de la empresa. Tras realizarlo, ya podrán pedir la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

Una vez se comprueba que el solicitante cumple con los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario puede consultar en www.acelerapyme.es tanto el catálogo de soluciones de digitalización que ofrece el programa Kit Digital, como la lista de agentes digitalizadores, actualmente cerca de 9.600. Las pymes o autónomos que soliciten el bono deberán seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.

Para obtener más información, las pymes y autónomos tienen a su disposición diferentes canales:

• Teléfono: 900 909 001.

• Correo electrónico: info@acelerapyme.gob.

www.acelerapyme.es, donde también es posible localizar la Oficina Acelerapyme más cercana en la que recibir asesoramiento presencial.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Archivado En