ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

La compañía que mantiene el pulso de la España vacía

Gracias a la tecnología y a su amplia presencia territorial, Correos ofrece multitud de productos y servicios a pymes y ciudadanos con la filosofía de ayudar a los demás. Como hace tres siglos, hacer la vida más fácil es su principal objetivo

A través del teléfono móvil y mediante un solo clic, es posible gestionar y agilizar envíos, solicitar cita previa en oficinas, recibir avisos e incluso crear un burofax.
A través del teléfono móvil y mediante un solo clic, es posible gestionar y agilizar envíos, solicitar cita previa en oficinas, recibir avisos e incluso crear un burofax.Getty Images/iStock

Oficinas desde las que enviar una carta o un burofax, pero también en las que recoger un paquete, tramitar gestiones con la Administración, sacar dinero en efectivo o incluso contratar los suministros de la luz. Los tiempos cambian, y aquellas empresas que no se adaptan al presente están condenadas a morir. No es el caso de Correos, que hoy sigue en plena forma tres siglos después de su nacimiento. Desde que vio la luz en el siglo XVIII, su capacidad para articular el territorio ha sido innegable. La compañía logística ha ofrecido de forma ininterrumpida un servicio básico e imprescindible para la sociedad. Y lo ha hecho adaptándose a las nuevas necesidades de la ciudadanía, que hoy son muy distintas a las de décadas y siglos pasados. Entre otros motivos, debido a la digitalización y la disrupción tecnológica. Un ejemplo es la campaña Llevamos lo que llevas dentro, donde se plasma esa filosofía que pervive desde su nacimiento.

Los 6.400 carteros rurales representan aún hoy el contacto con el exterior para muchas personas.
Los 6.400 carteros rurales representan aún hoy el contacto con el exterior para muchas personas.

En la actualidad, Correos presta innumerables servicios y productos con un objetivo compartido, que es el de facilitar el día a día de la población española. Para conseguirlo, la tecnología juega un papel clave. Gracias a las herramientas digitales y a la diversificación de su oferta, Correos es capaz de hacer la vida más fácil a los habitantes de toda España, incluidos los que viven y trabajan de las áreas rurales. Con casi 2.400 oficinas repartidas a lo largo del todo el territorio, la empresa contribuye a combatir el problema de la despoblación y garantizar así la igualdad real de oportunidades de todos los ciudadanos. Un ejemplo es Correos Market, una plataforma online para que las empresas españolas puedan vender y distribuir su mercancía a cualquier lugar de España y Portugal en un plazo máximo de tres días.

La capacidad logística de Correos ayuda a conseguirlo. Con 54 centros repartidos por todo el país –capaces de gestionar 12.000 paquetes cada hora–, y más de 15.000 vehículos circulando por pueblos y ciudades, su extensa infraestructura hace posible llegar a los rincones más recónditos del país en tiempo récord.

Lo cierto es que cerca de 1.200 productores confían en Correos Market, una herramienta en la que se venden más de 16.000 productos (desde moda y alimentación a artesanía, hogar y belleza). La iniciativa ayuda a que autónomos y pequeñas empresas locales digitalicen sus negocios, en un momento de crecimiento continuo del comercio online.

Correos facilita el proceso logístico completo a muchos productores locales: comercialización, almacenamiento y la mayor red de distribución de España.
Correos facilita el proceso logístico completo a muchos productores locales: comercialización, almacenamiento y la mayor red de distribución de España.

Servicios a las pymes

Otra muestra del compromiso de Correos con las pymes son las soluciones específicas diseñadas para estas empresas, que incluyen desde envíos nacionales e internacionales de paquetería a soluciones de e-commerce (que permiten desde crear una tienda en línea, una web o una app) e incluso campañas de marketing. A todos estos clientes, Correos les facilita el proceso logístico de comercializar, almacenar, preparar los envíos y poner a su disposición la mayor red de distribución del país para ofrecer una solución logística integral.

Además, Correos ha incorporado servicios administrativos en su red de oficinas, lo que supone un ahorro de costes, tiempo y desplazamientos. De esta manera, la empresa se convierte en una especie de ventanilla única desde la que se pueden llevar a cabo distintos trámites con la Administración como, por ejemplo, comprar las etiquetas medioambientales de la DGT para el coche, pedir un duplicado del permiso de circulación, matricularse en la universidad o pagar las tasas.

En esta misma línea, Correos impulsa iniciativas para combatir la exclusión financiera en las áreas rurales. Para ello ha cerrado distintos acuerdos con entidades como Banco Santander, Evo Bank, Triodos, Bancofer o Banco Mediolanum para poder hacer ingresos y retiradas de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano con los que cuenta la compañía logística. El servicio Correos Cash también permite el envío de dinero a cualquier domicilio de España. Además, la empresa ha empezado a instalar 109 cajeros automáticas en diversas oficinas, algunas de ellas ubicadas en localidades muy pequeñas, para que los habitantes de esas zonas despobladas tengan acceso a dinero en efectivo.

Asimismo, en las oficinas de Correos es posible contratar servicios de luz, gas, telefonía, fibra, seguros, solicitar billetes de tren y cambiar divisas gracias a distintos acuerdos adoptados con otras compañías.

En las oficinas de Correos es posible contratar servicios de luz, gas, telefonía, fibra, seguros, comprar billetes de tren y cambiar divisas gracias a distintos acuerdos adoptados con otras compañías

La oficina en las casas

Otra muestra de este compromiso por la vertebración territorial es el hecho de que, a lo largo de este año, los 6.400 carteros y carteras rurales ofrecerán directamente en el domicilio muchos de los servicios que hasta ahora se prestaban solo en oficinas, como el pago de recibos y tributos o la compra de sobres y embalajes. Todas estas gestiones se realizarán a través de sus nuevos dispositivos electrónicos portátiles (PDA), completamente digitalizados.

Para hacer más fáciles y accesibles muchas de las gestiones que, hasta ahora, solo podían hacerse de manera presencial, Correos ha desarrollado una app gratuita con multitud de funciones. A través del teléfono móvil y mediante un solo clic, es posible gestionar y agilizar envíos, conocer su estado, solicitar cita previa en oficinas, recibir avisos, modificar la fecha y el lugar de entrega e incluso crear un burofax.

Todas las gestiones, en los lugares más remotos, se realizan a través de los nuevos dispositivos electrónicos portátiles (PDA), completamente digitalizados.
Todas las gestiones, en los lugares más remotos, se realizan a través de los nuevos dispositivos electrónicos portátiles (PDA), completamente digitalizados.

En definitiva, multitud de soluciones adaptadas a las necesidades del siglo XXI que mantienen la esencia del servicio público de una compañía que trabaja por hacer más sencilla y cómoda la vida de los demás.

Archivado En

Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

El primer mes por 1€

Suscríbete

Ya tengo una suscripción