UN PROYECTO DE BANCO SANTANDER
i

Las pymes, una auténtica fuerza vertebradora en la sociedad

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España apuestan por la recuperación de las pequeñas y medianas empresas para generar futuro en el país

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han hecho frente a un shock sin precedentes. La crisis sanitaria, derivada de la covid-19, ha puesto a prueba al motor de la economía que representa el 99% del tejido productivo y genera el 62% del valor añadido en España. “Muchos negocios se han visto obligados a cerrar a pesar de los esfuerzos realizados, otros habéis sido capaces de mantener e incluso crear empleo”, afirmó el rey Felipe VI durante la entrega del Premio Nacional Pyme del año 2020, organizado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España en colaboración con el Grupo PRISA.

Hoy, en medio de la recuperación tienen una oportunidad histórica de transformar la economía a través de tres palancas de cambio como son la digitalización, la transición ecológica y la formación, dijo el rey. “Con las herramientas adecuadas, las pymes serán más fuertes y sólidas y tendrán mayor capacidad para crecer y ganar posiciones en mercados altamente competitivos, lo que, a su vez, permitirá crear empleo estable y de mayor cualificación”, agregó el jefe del Estado, haciendo referencia al impulso que España pretende dar a la actividad gracias a las ayudas de los fondos europeos.

En la apertura del acto, celebrado el pasado viernes, Luis Isasi, presidente de Santander España, destacó que las pymes son un bien social en sí mismo. “Un bien que debemos preservar porque genera riqueza y empleo y, además, contribuye a la estabilidad de nuestro país”, explicó. Además, Isasi destacó la labor que están llevando a cabo las entidades financieras y el apoyo que están realizando al tejido empresarial. “Los bancos tenemos la experiencia, capilaridad y conocimiento de los clientes y podemos desarrollar un triple rol como canalizadores de las ayudas [europeas], impulsores y financiadores de proyectos”.

Por su parte, Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, que se reunió con los responsables de las pymes finalistas, aseveró que el país está lleno de talento. “La mejor prueba de ello son nuestras pymes, a las que rendimos un merecido homenaje con el Premio Nacional Pyme del Año”. El directivo además mencionó que el sector empresarial cuenta con firmas punteras, pioneras en muchos aspectos, que cada día se van abriendo camino en el exterior y que han avanzado significativamente en digitalización, modernizando el modelo productivo.

En primera línea, de izquierda a derecha: José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; el rey Felipe VI; Javier Mira, consejero delegado de FacePhi, y Luis Isasi, presidente de Santander España. Detrás de ellos, los otros premiados, acompañados por Isabel Puig, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España, y Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de Prisa Noticias  (segundo por la derecha).
En primera línea, de izquierda a derecha: José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; el rey Felipe VI; Javier Mira, consejero delegado de FacePhi, y Luis Isasi, presidente de Santander España. Detrás de ellos, los otros premiados, acompañados por Isabel Puig, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España, y Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de Prisa Noticias (segundo por la derecha).

Durante el evento, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, llamó a las pymes a no perder el espíritu de superación, las ganas de emprender y el deseo de innovar. La representante del Gobierno señaló que las pequeñas y medianas empresas ganadoras de los premios Pyme del Año 2020 “son un faro a seguir”. “Habéis brillado con luz propia y eso merece el reconocimiento”, dijo en su turno de intervención en esta cuarta entrega de los galardones, en la que se otorgó a la firma alicantina FacePhi Biometría el reconocimiento principal.

Javier Mira, consejero delegado de FacePhi, recibió el Premio Nacional Pyme del Año 2020 de manos del rey. El empresario compartió el galardón con todas las empresas que han sufrido la situación provocada por la pandemia y las animó a seguir en la lucha en la recuperación económica. “Nos queda un largo camino”.

Muestra de resiliencia

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, de igual forma subrayó la muestra de resiliencia que ha dado el tejido empresarial, que ha hecho frente a la mayor crisis económica y social vivida por España en tiempos de paz. Bonet dijo que la apuesta de este segmento de empresas –que generan un 66% de los empleos del país– está en la modernización que pueda dar el maná de recursos venidos de los fondos europeos. “En este momento, la transformación es sinónimo de supervivencia. Tenemos que echar el resto para que ninguna empresa viable quede por el camino”, destacó.

Isabel Puig, la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España y secretaria del jurado del Premio, también intervino en el evento e hizo referencia a los valores en los que se ha basado el jurado para otorgar los diferentes premios de nueva edición.

Dicho jurado ha estado integrado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; el director de Empresas y Pymes de Banco Santander España, Octavio Ramírez; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; el consejero delegado de Prisa Noticias, Alejandro Martínez Peón; y el corresponsal económico de EL PAÍS, Miguel Ángel Noceda.

Archivado En: