Telefónica cumple con su plan para llegar a toda la sociedad
El camino emprendido por la empresa de telecomunicaciones hace un año, acelerado por la crisis del coronavirus, tiene aún más sentido actualmente debido a la trascendencia de la digitalización
Cuando Telefónica anunció hace un año su plan para construir lo que denominó la Nueva Telefónica, no pensaba ni por asomo que una pandemia mundial cambiaría en escasos meses las reglas establecidas. Sin embargo, debido a que la digitalización estaba ya incorporada en las líneas maestras, el cambio interno previsto tiene ahora mismo incluso más sentido si cabe. El plan se concretaba en la adopción de cinco decisiones estratégicas: centrarse en España, Brasil, Reino Unido y Alemania como mercados clave; crear Telefónica Tech; lanzar Telefónica Infra; trabajar el spin-off operativo de Hispanoamérica; y redefinir el centro corporativo. La intención estaba clara: llegar a toda la sociedad y poner las telecomunicaciones al servicio de todos.
Este compromiso, asentado en la misión de la compañía bajo el lema “Hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas”, ha quedado totalmente de relieve con la llegada de la emergencia sanitaria, en la que Telefónica se ha puesto al servicio de la sociedad y de sus grupos de interés. Ha garantizado las telecomunicaciones y la conectividad. Ha posibilitado que la vida digital acudiera en auxilio de la analógica para amortiguar el impacto del confinamiento. Por ejemplo, reforzó los servicios sanitarios, de trabajo y educación en remoto y permitió mantener el contacto con la familia y los amigos. También donó dispositivos, como tabletas, a los colectivos más desfavorecidos, adelantó el pago a los proveedores o favoreció al máximo el teletrabajo de los empleados de la compañía.
Como explica el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, con el plan anunciado el año pasado se trata de que la compañía se prepare para los próximos 100 años, comprendiendo lo que demanda tanto la sociedad como el entorno empresarial. La digitalización, acelerada como nunca por la covid, ha dejado de ser una cuestión del pasado. Es uno de los asuntos capitales en el corto, medio y largo plazo. “Quiero una Telefónica comprometida con hacer nuestro mundo más humano y más sostenible. Una Telefónica con el propósito de generar valor para todos sus grupos de interés y la sociedad a largo plazo, creando relaciones de confianza, con crecimiento y eficiencia”, asegura.
Telefónica acelera la digitalización de las pymes, de las Administraciones y de los ciudadanosJosé María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
Durante el último año, Telefónica se ha volcado en el cumplimiento de su nuevo plan. La ejecución de las líneas marcadas en noviembre de 2019 ha sido constante. Queda patente en varias de las operaciones llevadas a cabo durante este año tan convulso. En mayo, Telefónica y Liberty Global anunciaron la fusión de O2 y Virgin Media para crear el operador integrado de servicios fijos y móviles líder en Reino Unido. Se trata de la mayor operación corporativa en la histórica de Telefónica y se desarrolla en uno de los cuatro mercados clave de la empresa, con el mérito de que el acuerdo se cerró en remoto al coincidir con el confinamiento total de los meses de marzo y abril.
Dentro del compromiso de transformación tanto interno como externo destaca Telefónica Infra, una de las dos nuevas unidades de negocio lanzadas en el plan anunciado hace un año. Ha cerrado en octubre un acuerdo con Allianz para crear una sociedad conjunta de despliegue de fibra óptica en las zonas rurales y semirrurales de Alemania. Además, Telefónica Tech, otra nueva unidad surgida del plan de 2019, es una realidad. Sus servicios y soluciones de valor añadido para las empresas están atendiendo una demanda creciente por las necesidades aparecidas en los últimos meses, lo que constata que no solo el futuro, sino que ya el presente, discurre por lo digital.
Protagonismo digital en la recuperación
El protagonismo de lo digital será igualmente determinante a la hora de encarar la recuperación. La reactivación económica y social debe plantearse mirando al futuro. Debe contar con la transformación digital como una de sus principales palancas. Aprovechando la mano tendida de Europa, España tiene la oportunidad de sentar las bases para una economía más digitalizada y tecnológica que permita afrontar la modernización del tejido empresarial y las Administraciones Públicas e impulsar la productividad.
En este terreno, Telefónica pondrá a disposición de la sociedad su liderazgo. El compromiso de cubrir el 100% de España con fibra óptica en 2025 y de llegar a finales de este año al 75% de la población con su red 5G, encendida en septiembre, así lo confirman. “Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las pymes, de las Administraciones y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica”, sostiene Álvarez-Pallete.
Bajo esta idea de llegar a toda la sociedad, el compromiso medioambiental también ha ganado especial trascendencia dentro de los planes establecidos por la operadora. Telefónica persigue una digitalización justa, inclusiva —que nadie quede fuera de ella— y sostenible, con las personas siempre como protagonistas. Como reflejo de esta vocación, la organización acaba de anunciar que adelanta a 2025 su objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas. En junio lo había anticipado de 2050 a 2030; ahora da un paso más en su compromiso con un planeta más sostenible, en su compromiso con las personas. #Seguimoscumpliendo