El calendario laboral de 2021 ya es oficial y permite dos grandes puentes en toda España
El BOE publica la norma laboral para un año que volverá a estar marcado por la pandemia
El calendario laboral de 2021 ya es oficial, tras su publicación este lunes 2 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y permitirá dos grandes puentes festivos en toda España, uno más que en este 2020. El primero será el que podrá organizarse en torno al 12 de octubre, que caerá en martes y eso permitirá encadenar cuatro días de descanso más el fin de semana. El segundo todavía tendrá un día más, ya que el 6 de diciembre, día de la Constitución, cae en lunes, y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, en miércoles. Eso sí, el año promete estar marcado de nuevo por la pandemia de la covid-19, de modo que cualquier plan o puente puede quedar supeditado a la evolución de la enfermedad y a las restricciones impuestas, especialmente en la primera parte del año.
Habrá otro día festivo en todo el país que hará que se pueda disfrutar de un fin de semana largo en torno al lunes 1 de noviembre, día de Todos los Santos. No serán los únicos puentes, pero el resto ya no afectarán a toda España. La normativa laboral establece que hay 14 días de descanso fuera de las vacaciones. Ocho de ellos son comunes a las 17 comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla; otros dos son festivos nacionales que las comunidades pueden sustituir; dos más que son propios de cada autonomía y otros dos que son locales y los deciden los Ayuntamientos.
A estos mimbres hay que añadir otro, las comunidades autónomas pueden desplazar a lunes los días festivos que caigan en domingo. Así, por ejemplo, Andalucía desplazará al 1 de marzo el día de su festividad autonómica, el domingo 28 de febrero.
El año que viene, esos ocho días de descanso comunes a toda España serán los siguientes:
- 1 de enero, Año Nuevo. Viernes.
- 2 de abril. Viernes Santo.
- 1 de mayo. Fiesta del Trabajo. Sábado.
- 12 de octubre. Fiesta nacional. Martes.
- 1 de noviembre. Todos los Santos. Lunes.
- 6 de diciembre. Día de la Constitución. Lunes.
- 8 de diciembre. Día de la Inmaculada. Miércoles.
- 25 de diciembre. Navidad. Sábado.
A esta lista hay que añadir el 6 de enero, que ninguna comunidad ha cambiado. Así pues, el día de Reyes también será festivo en toda España. En cambio, no aparece esta vez el 15 de agosto que cae en domingo.
En el calendario de 2021 vuelven a verse particularidades como las de Cataluña y la Comunidad Valenciana con la Semana Santa, que no decretan el Jueves Santo como una jornada festiva y sí, el lunes de Pascua. De esta forma, ambas comunidades encadenan también cuatro días festivos. No obstante, hay otras autonomías, como el País Vasco, Navarra, La Rioja y Baleares que también señalan ese lunes como festivo y elevan el número de días no laborables a cinco.
En el caso de Navarra, a la hora de elaborar su calendario laboral, hay una particularidad que la diferencia del resto de España. Además de los 12 días festivos coincidentes, hay uno más, el día de san Francisco Javier (el 3 de diciembre), que en 2021 cae en viernes. Se trata de una fiesta local en la que coinciden todos los Ayuntamientos.
En Canarias, uno de los días festivos que corresponde señalar a la Administración autonómica cambia en cada isla. Así, mientras en Tenerife será día no laborable el 2 de febrero, en honor a la Virgen de la Candelaria; en Gran Canaria lo será el 8 de septiembre por Nuestra Señora del Pino.
También se produce otro cambio particular y diferencial en el calendario festivo de Asturias respecto al de otras comunidades. Según recoge la Ley del Principado de Asturias 5/1984, por la que se instituye el Día de Asturias el 8 de septiembre, la celebración de esta festividad se deberá realizar en sustitución de los días 19 de marzo, San José, y 25 de julio, Santiago Apóstol.