_
_
_
_

La nueva norma de emisiones logra un récord histórico en la venta de coches

Las matriculaciones de turismos y totodoterrenos en el mercado español se situaron en 107.692 unidades durante el pasado mes

FOTO: Dispositivo de medición de contaminación instalado en Madrid. / VÍDEO: Declaraciones de Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.Vídeo: JUAN LáZARO / epv (ep)

La entrada en vigor el 1 de septiembre de un nuevo modelo de homologaciones de consumo y emisiones más restrictivo ha llevado a las marcas de automóviles y a los concesionarios a aplicar fuertes descuentos, lo que ha provocado que se disparen las ventas a niveles récord. Las matriculaciones en España crecieron el 48,7% en agosto en comparación con el mismo mes de 2017, hasta alcanzar las 107.692, según los datos ofrecidos este lunes por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Los diésel que se vendan después de la entrada en vigor de la nueva normativa estarán sometidos a más impuestos. En los ocho primeros meses del año las ventas ascendieron a 973.542 unidades, un 14,6% más en tasa interanual. A pesar del fuerte aumento en agosto, la subida fue mucho menor de la que pronosticaban la pasada semana los expertos, que adelantaron a Efe que el crecimiento de las matriculaciones se dispararía un 68%, hasta las 121.644.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, califica en un comunicado de prensa el crecimiento de las matriculaciones de “insólito” para un agosto, ya que nunca se había registrado una cifra tan alta en la serie histórica de Anfac, que comienza en 2000. Además, Navas señala que el último agosto con más de 100.000 unidades matriculadas fue el de 2006. Pero reconoce que esta alza no responde a una tendencia sostenida del mercado, sino a una situación puntual por el cambio de la normativa de medición de emisiones WLTP, que ha motivado políticas comerciales muy beneficiosas.

Las empresas han sido las responsables de 43.730 comercializaciones, lo que supone una subida del 85,7% respecto a 2017. Es el canal de venta que más sube en agosto debido a que los concesionarios han matriculado 19.903 unidades, según datos facilitados por Faconauto, antes de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones para venderlos posteriormente como kilómetro cero y evitar que sean penalizados fiscalmente.

“Los concesionarios han arrimado el hombro y han ayudado a las marcas a dar salida a su stock con la matriculación de unidades en agosto con descuentos de hasta el 40%”, explica Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto en una nota de prensa. En su opinión, los compradores podrán seguir aprovechándose de estas fuertes promociones hasta final de año, porque se ha creado una bolsa de kilómetro cero inédita en los concesionarios.

“Excepcional no significa necesariamente bueno”, asegura el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, refiriéndose a que el incremento viene sobre todo del canal de empresa. Domingo afirma que las redes de distribución han adelantado dinero para dar salida al stock de vehículos sin homologar con el nuevo sistema de emisiones a través de automatrículas, lo que previsiblemente tendrá un impacto negativo en la rentabilidad de los concesionarios.

Los particulares matricularon en agosto 57.457 unidades, el 27% más que en el mismo mes de 2017. Las compañías de alquiler han registrado 5.505 entregas en agosto, lo que supone un crecimiento del 81,5%, aunque en el cómputo general del año, las alquiladoras registran un 9,4%, hasta las 213.232 unidades, menos que el canal de empresas.

Las preferencias de los compradores se inclinan cada vez más por los vehículos de gasolina, elegidos por el 56,2% de los consumidores en agosto. El diésel continúa cayendo por las intenciones del Gobierno de incrementar los impuestos. Solo el 37,4% de los compradores lo eligieron en agosto. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmaba en julio que el diésel tiene “los días contados”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_