Las ligas profesionales son cosa de mujeres
Iberdrola impulsó hace dos años un ambicioso programa de ayuda al deporte femenino, desde la base hasta la élite
Dicen los expertos que la RSC no está para fijar objetivos sino para cambiar/mejorar la realidad. Y en Iberdrola llevan años tratando de cambiar la realidad de la mujer en España y en otros países. Hace tiempo que la eléctrica empezó a tomar medidas para romper el techo de cristal que frena las aspiraciones de millones de mujeres en su vida profesional y laboral y también en la sociedad. “Hace más de diez años que trabajamos para dar a la mujer el hueco que se merece”, explica Roberto Fernández Albendea, responsable de RSC de la compañía.
En el tema de la promoción de la mujer en el deporte, el grupo ha echado toda la carne en el asador. Sobre todo, a partir de 2016, cuando el propio Ignacio Galán, presidente de la eléctrica, firmó un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para contribuir a impulsar, al máximo nivel, su programa Universo Mujer. La compañía no se ha limitado a apostar por tres o cuatro deportes o solo por los atletas de élite, sino que está apoyando nada menos que 15 modalidades, desde la base al tope: fútbol, gimnasia, triatlón, natación, rugby, piragüismo, bádminton, balonmano, voleibol y hockey, a los que se añadieron posteriormente tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo y los deportes de hielo.
Becas y electricidad para todos
Lo del deporte, la igualdad y la conciliación son apenas parte del enorme menú de programas puestos en marcha en las últimas dos décadas por Iberdrola que, además, ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por Naciones Unidas para el horizonte 2015-2030, a su estrategia empresarial y su política de sostenibilidad.
Uno de los puntales de la actividad de RSC de la eléctrica son la treintena de proyectos sociales que cada año apoya a través de su Programa de Ayudas Sociales, “cuyo objetivo”, explican en la empresa, “es contribuir al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables en los territorios de España donde la compañía desarrolla su actividad”. Un programa que tiene un impacto medio anual de 45.000 beneficiarios e implica alrededor de 130 puestos de trabajo directos y 260 voluntarios. De las 31 iniciativas que se llevarán a cabo en 2018 en asociación con ONG como Cáritas, Save the Children, Fundación Síndrome de Down o Asociación Española contra el Cáncer, entre otras, un 42% están destinadas a evitar situaciones de pobreza y exclusión social, fomentando la formación y la inclusión laboral: un 26% aborda la inclusión social de las personas con discapacidad y, el 32% restante, la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedades graves. En total, la compañía destinará 1.088.000 euros de inversión.
Otro programa preferente de Iberdrola es el de becas de máster en Energía y Medio Ambiente en España, Reino Unido y Estados Unidos y ayudas a la investigación (150), dotado para el curso 2017-2018 con 3,7 millones de euros, y dirigido a estudiantes españoles, británicos, estadounidenses, mexicanos y brasileños, los cinco países principales en los que está presente la eléctrica. Otra prioridad es su proyecto de Electricidad para Todos, en línea con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas sobre electrificación sostenible. “Nos hemos fijado un objetivo ambicioso, pero realista: alcanzar los cuatro millones de nuevos beneficiarios en 2020 en 10 países de Latinoamérica y África como Brasil, Perú, Nicaragua, Ruanda, Kenia, Etiopía y Benín. De esos cuatro millones, ya hemos dado electricidad a 2,4”, explica Fernández Albendea. Un programa imprescindible, ya que ahora mismo hay más de 1.000 millones de personas que no pueden acceder a servicios energéticos esenciales.
Pese a que el patrocinio de la eléctrica sobre estos deportes no es exclusivo, ya que otras empresas también participan en el programa, Iberdrola es el principal impulsor. “Lo que tratamos de hacer aquí es apoyar a la mujer en un ámbito en el que tradicionalmente no ha tenido mucho apoyo, pese a que tenemos grandísimas campeonas en varias modalidades”, apunta Fernández Albendea. De hecho, el programa cuenta con cuatro embajadoras para dar visibilidad al deporte femenino, tan destacadas como Jennifer Pareja (mejor waterpolista del mundo en 2012); Sandra Sánchez (karateca número uno del ranking mundial); Eli Pinedo (referente del balonmano femenino), y Patricia García (referente del rugby). Pero esto no es asunto de élites. La idea es apoyar esos deportes en todas sus dimensiones. “Pensamos”, dice el responsable de RSC, “que no podíamos limitarnos a los deportes mediáticos o a los atletas de élite”.
En la quiniela
De momento, la compañía, en el marco de su patrocinio, ha rebautizado algunas de las ligas como Liga Iberdrola. Es el caso de la de fútbol, con 16 equipos en competición, que se llama Liga Femenina Iberdrola y va por su segunda edición. En la compañía explican que estas Ligas disfrutan ahora, bajo su apoyo, de un sinfín de beneficios que antes no tenían y que contribuirán a su difusión a escala profesional y amateur. Por lo pronto, han ganado muchos puntos en cuanto a exposición. En algunas jornadas se incluye algún partido en el boleto de la quiniela. Y esto no es todo. Ahora las jugadoras tienen seguridad social, algunos partidos se retransmiten en directo y algunos estadios, como el Vicente Calderón o el Mestalla, se han abierto al deporte de mujeres. Lo mismo se está haciendo en otras modalidades. Ahí está la División de Honor Iberdrola (rugby), la Liga Guerreras Iberdrola (balonmano) o la Superliga Iberdrola (voleibol).
En el marco del programa del CSD, Iberdrola además viene desarrollando su proyecto Mujer, Salud y Deporte, una iniciativa de comunicación cuyo propósito es “potenciar los éxitos del deporte femenino y su práctica, favorecer la igualdad de género y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas”, dice Fernández Albendea. La empresa desarrolla un tour, que ha recorrido ya seis ciudades, en el que comunica los objetivos y conecta con la gente, a nivel local, en eventos de todo tipo. “En colaboración con los Ayuntamientos celebramos una especie de fiesta del deporte femenino en las calles o plazas de estos municipios con representación de muchas de las federaciones, para acercar algunas modalidades a los ciudadanos y fomentar también el deporte y sus valores entre las mujeres”, explica el responsable.
La preocupación de la compañía por la promoción de la mujer no se agota, ni mucho menos, con el deporte. Hace casi diez años que Iberdrola viene desarrollando su Plan de Igualdad, que busca “la igualdad efectiva, la conciliación y la calidad del empleo”, dicen en la compañía, con acciones de acceso al empleo, formación, promoción profesional y mejoría de las condiciones de trabajo. ¿Cuáles han sido los resultados? Que la participación femenina en la estructura organizativa de la compañía, sobre todo en los escalones más altos, no ha dejado de subir.
“Pese a que nunca fijamos objetivos en materia de cuotas, las mujeres, cuyo porcentaje en la plantilla de la eléctrica ha subido un 50% en la última década, han ido ganando peso y relevancia en todos los niveles directivos”, reconoce Fernández Albendea. Ahora mismo, 5 de los 14 miembros del consejo de administración son mujeres. “La consejera líder independiente es mujer, Inés Macho”, informa el director de RSC. Además, las cuatro comisiones del consejo están presididas por mujeres. “Hace 16 años, en 2001, había apenas una directora”, dice Fernández Albendea.
Decisivo en este tema de la igualdad es la conciliación real entre vida personal y profesional. Lo que explica la importancia que le da Iberdrola, que aprobó una normativa interna sobre este punto ya en 2008, una política que se despliega por nada menos de 70 puntos concretos, enfocados a hacer realidad ese objetivo. Entre otras, cabe destacar la reducción flexible de la jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla un año sin merma salarial y un plan de excedencia hasta cuatro años por el cuidado de menores y de familiares dependientes.
Un año antes, Iberdrola se había marcado un tanto al ser la primera empresa del Ibex que puso en marcha la jornada continua y flexible, de la que disfrutan los 9.000 trabajadores en España: un horario de 7.15 a 15.30, con flexibilidad de entrada y salida de hora y tres cuartos. Además, los empleados cuentan con la posibilidad de anticipar la salida de los viernes a las 14.00, con la condición de hacer 15 minutos más al día de lunes a viernes.
Los datos
Programa Electricidad para Todos: 2.400.000 beneficiarios en 2016
Líder mundial en energía eólica: 15.256 MW en 2016
Eficiencia energética: 56 millones de toneladas de emisiones de CO2 evitadas en los últimos tres años
Las emisiones de CO2 de la compañía ya son un 70% inferiores a la media del sector eléctrico europeo (Europa continental, 2015)
En 2016, fue la cuarta energética mundial en inversión en I+D+i, con un total de 211 millones de euros
Dispone de más de 70 prácticas punteras de política de conciliación de vida familiar y profesional y una política de igualdad de oportunidades y conciliación
El grupo destinará este año 3,7 millones de euros a su Programa Internacional de Becas, dirigido a estudiantes españoles, británicos, estadounidenses, mexicanos y brasileños
Desde que se puso en marcha este programa en 2010, el número de becas se ha incrementado en más de un 300%, cuadruplicando así las ayudas entregadas
Contenido patrocinado elaborado con la colaboración de la marca.