Escaparate para el talento joven
Ifema ofrece apoyo a pequeñas compañías, ‘start-ups’ y emprendedores dentro de cada feria. Un empuje a la ilusión empresarial
Una tortilla de patatas casera en siete minutos. ¿Y cómo? Gracias a las patatas cortadas y peladas que produce y comercializa la empresa vasca Paturpat. En envases de 450 gramos, la patata se encuentra pasteurizada, como cocinada al vapor. Solo hace falta darle una fritura rápida, añadir huevo batido y cuajar la tortilla.
“Paturpat son procesados de patata, totalmente naturales, sin conservantes. Abres la bolsa y huele a patata. El producto se presenta en envases pequeños, de 450 gramos, con diferentes cortes, los más utilizados en la cocina nacional. Se hace una pasteurización a baja temperatura en vacío. Esto hace que se conserve dos meses, manteniendo las condiciones del producto intactas, como cualquier patata que uno pueda tener en casa”, explica Koldo López, director y socio cooperativista de la empresa de Vitoria, spin off de otra cooperativa, Udapa, de productores de patata.
Hacia una gestión responsable
EDUARDO LÓPEZ-PUERTAS, DIRECTOR GENERAL DE IFEMA
Uno de los valores que hoy diferencian a las organizaciones es su capacidad de gestionar de forma responsable y sostenible. Es el punto de partida del modelo de gestión de Ifema que basa su actuación en lo que constituye el ADN de su objeto social: dinamizar la economía, impulsar la actividad empresarial y generar riqueza y empleo en su entorno. Ese es el principal compromiso de la política de RSC de Ifema, como operador ferial y congresual, que se materializa cada año en un impacto económico inducido de 2.400 millones y 44.000 empleos para Madrid, y cuya repercusión se verá potenciada en los próximos cinco años.
En este sentido, el esfuerzo de Ifema a lo largo de su trayectoria se ha orientado hacia distintas áreas de responsabilidad, principalmente la económica, además de social, cultural, laboral y medioambiental, con el objetivo de aportar valor a todos los colectivos que participan de su actividad. No hay que olvidar que cada año Ifema recibe cerca de tres millones de visitantes y alrededor de 25.000 empresas.
Somos conscientes de la excepcional capacidad de actuar e influir en el entorno sectorial y empresarial. De ahí la apuesta de Ifema por desarrollar, más allá de plataformas de negocio y espacios de conocimiento, distintas actuaciones y experiencias en apoyo al lanzamiento al mercado de pequeñas y jóvenes empresas, así como impulsando la capacidad innovadora empresarial.
“Estamos convencidos de que nuestros hijos cada vez van a pelar menos patatas. Pasa con todos los productos de la huerta. Cada vez se compra más producto limpio y listo para consumir. El ejemplo más clásico son las ensaladas”, asegura López. Así que ellos apostaron por las patatas.
Con esta idea, Paturpat ha sido la pequeña empresa que ha ganado el premio a la mejor innovación en el sector hortofrutícola del primer programa Lanzadera de Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que se celebró en Ifema el pasado mes de octubre.
Lanzadera es uno de los programas que se encuentran bajo el paraguas de Ifema Impulso Empresarial, la acción de Responsabilidad Social Corporativa con la que se apoya a pequeñas empresas, emprendedores y diseñadores, dándoles la oportunidad de mostrar sus proyectos en las ferias, con lo que ello supone de escaparate, de acceso al mercado y de contacto con compradores nacionales e internacionales. Impulso Empresarial ya ha dado cobertura a alrededor de 3.000 empresas que, como Paturpat, han logrado visibilidad y proyección.
En esta misma línea se encuentran, entre otros, los Minis de Madrid Joya y Bisutex; el Espacio EGO de Momad Metrópolis y Momad Shoes; Samsung Ego de la Pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM); MicroLiber y Zona Autor de Liber; Opening de Arco; Espacios Zoom de Salón Look, y Espacio Starters de Puericultura Madrid.
Además, cada feria realiza otras acciones de RSC. Como la propia Fruit Attraction, según cuenta su director, Raúl Calleja: “Este año hemos tenido tres grandes acciones: Lanzadera; la colaboración con el Banco de Alimentos, al que donamos los productos de la feria (desde hace cinco años, 48 toneladas de productos hortofrutícolas), y una nueva este año, con la ONG Agrónomos Sin Fronteras. Hemos promocionado el hashtag #CosechaSostenible, y por cada tuit se donaba una cantidad. Se han recaudado 12.500 euros para un proyecto de capacitación en Tanzania”.
Editoriales personales
No todo el mundo puede acceder a uno de los espacios de Impulso Empresarial. Cada feria pone sus propias condiciones. Por ejemplo, para estar en MicroLiber hay que tener publicados menos de 10 títulos al año, llevar menos de siete años en funcionamiento y contar con menos de tres empleados. “En el sector de las editoriales hay cada vez más start-ups y con cosas más interesantes. En MicroLiber les ofrecemos una mesa en la feria, con un precio muy reducido, y al estar presentes en Liber acceden a su programa de compradores. Es un gran expositor”, comenta Carlos Urroz, director de Liber. De la buena marcha del programa da fe el que pequeñas empresas editoras que han pasado por él, como la editorial La Huerta Grande, han acabado por tener un estand en Liber.
“La Zona Autor es algo distinto. Ante el fenómeno de la autoedición, pensamos que los autores necesitaban un poco de coaching sobre cómo autoeditarse. Les ofrecemos dos jornadas de ponencias gratuitas para gestionar mejor su edición”, explica Urroz.
Diseñadores y pequeños talleres de diseñadores de bisutería y joyas han encontrado en los Minis de Bisutex y Madrid Joya un espacio donde mostrar sus creaciones. “Se ha convertido en una zona muy fresca, muy innovadora, y ya saben que se les va a ir a buscar. Funciona fenomenal y los visitantes también lo agradecen por la novedad que se ofrece”, asegura María José Sánchez, directora de Intergift, Bisutex y Madrid Joya.
Esta plataforma de apoyo al emprendimiento que es Impulso Empresarial hace posible que acudan a las ferias personas que no tienen capacidad para ello por sí solas, dice Sánchez. “Es una forma de ayudar a negocios emergentes, facilitando que puedan estar presentes en un certamen que les ofrece una herramienta de negocio y promoción”.
En esta misma línea, la Pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) ha impulsado la incorporación al calendario de desfiles de jóvenes diseñadores con su proyecto Samsung EGO, que Ifema lleva a cabo en colaboración con la firma tecnológica. Además, la pasarela promueve el premio Mercedes Benz Fashion Talent, para jóvenes creadores. Es en la MBFWM donde se ve perfectamente reflejado el efecto de Impulso Empresarial, ya que algunos de los grandes diseñadores que están ahora en la gran pasarela comenzaron en EGO, como Moisés Nieto.
“No creo que actualmente las empresas puedan abstraerse de la Responsabilidad Corporativa y mucho menos una empresa como Ifema, que es un consorcio del sector público”, afirma Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, que defiende que las empresas tienen que ser sostenibles por sí mismas. “Ifema no recibe un euro de subvención y además genera beneficios que reinvierte en su actividad”, indica.
Además de Impulso Empresarial, la Feria de Madrid extiende su actividad de RSC a otros ámbitos. “En la parte de innovación estamos haciendo cosas únicas en el mundo, como el proyecto Ifema Lab, el primer laboratorio de tecnología 5G aplicada al turismo”, revela López-Puertas. En esta línea se incluyen las Galerías de Innovación o de Nuevos Productos de todas su feria. Importante es también la parte de internacionalización, en la que se pone en contacto a los compradores extranjeros con las empresas españolas. “Es una de las garantías de éxito de las ferias, que las empresas españolas puedan hacer negocio”, apunta el director general. Para promocionar el arte se constituyó la Fundación Arco, como impulso a los jóvenes talentos.
Proyecto de climatización
La responsabilidad medioambiental es otra de las características de la política de RSC de Ifema. Su acción se extiende transversalmente por todas las áreas de su actividad. Desde programas de divulgación de la sostenibilidad en las ferias hasta acciones concretas, como donar al Banco de Alimentos los productos hortofrutícolas de Fruit Attraction; la campaña de recogida de bicis para Bicicletas sin Fronteras en Unibike, o las donaciones de zapatos de los expositores para Calzado Solidario, junto a Mensajeros de la Paz, en MOMAD Shoes, entre otras. Desde la renovación completa de su flota de vehículos por modelos eléctricos e híbridos hasta el proyecto de geotermia realizado por Sacyr para la climatización del edificio de oficinas de la Feria de Madrid, que empieza a funcionar este mes. “Ifema tiene que ser también referente en este tipo de cosas”, dice López-Puertas.
El nuevo director (se incorporó en julio de 2016) ha puesto en marcha un plan estratégico 2017-2022 con varios ejes de actuación: incrementar el número de ferias propias y externas, impulso a la expansión internacional, desarrollo de nuevas líneas de ingresos, consolidación de alianzas estratégicas y la ampliación del catálogo de servicios que ofrece Ifema.
Los datos
Objetivos 2017
• Ferias y congresos 100
• Eventos 500
• Empresas 30.000
• Superficie 1.000.000 m2
• Visitantes 3.000.000
Ferias profesionales 77%
Ferias abiertas al público 23%
Impacto económico de 2.400 millones de euros y 44.000 puestos de trabajo/año
Plan estratégico 2017- 2022
Objetivos de crecimiento promedio del12% anual, a partir de 2018
Previsión de negocio de 203 millones de euros (el doble de la facturación actual)
Impulso empresarial
Empresas: 3.000 (2008-2017)
Inversión: 1.000.000 de euros (2008-2017)
Empresas 2017: 400
Inversión 2017: 150.000 euros
Medio ambiente
Geotérmina
Inversión instalación: 400.000 euros
Ahorro energético: 81.000 kWh/año
Reducción CO2: 200 toneladas de emisiones/año
Contenido patrocinado elaborado con la colaboración de la marca.