Empiezan a circular los nuevos billetes de 20 euros: las claves
Los antiguos seguirán siendo válidos y podrán ser cambiados ilimitadamente
El nuevo billete de 20 euros, el de color azul, comenzará a circular este miércoles por los 19 países de la zona euro. Se trata, según ha incidido Yves Mersch, consejero del Banco Central Europeo (BCE), en su presentación, de una prueba más de que "el efectivo es y seguirá siendo una importante forma de pago". Hasta el momento se han emitido 4.300 millones billetes que reemplazarán, poco a poco, a los que circulan hasta ahora. Tras cambiar los billetes de cinco y de 10 euros, ahora le toca al turno al de 20 y el próximo en ser reemplazado —aún sin una fecha concreta— será el de 50 euros.
¿En qué se diferencia del billete antiguo?
Más allá de la evidente diferencia estética, representa un "gran" avance de seguridad según el BCE, al incorporar una ventana con retrato situada en el holograma. Si el billete se mira al trasluz, la ventana se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa, que puede verse en ambos lados del billete. El retrato también figura en la marca de agua. Estas innovaciones hacen, según el instituto emisor, que el nuevo billete sea "aún más difícil de falsificar".
¿Dejarán de ser válidos los antiguos billetes de 20 euros?
No. Aunque el BCE quiere que el proceso de sustitución sea lo más rápido posible, los billetes de la serie anterior seguirán siendo válidos y habrá una circulación paralela de billetes nuevos y antiguos. La fecha en que los billetes de la primera serie dejarán de tener curso legal se anunciará con "antelación suficiente", según el Eurobanco. No obstante, los billetes antiguos mantendrán su validez por tiempo indefinido y podrán ser cambiados durante un período ilimitado en cualquier banco central nacional del Eurosistema.
¿Cómo es el proceso de sustitución?
Los bancos centrales de cada Estado miembro —en el caso español el Banco de España— canalizan la distribución de los nuevos billetes a través de las entidades financieras. Cuando los bancos tienen exceso de efectivo, depositan los billetes en su respectivo banco central. Ese es el momento en que se sustituyen los antiguos por los nuevos.
¿Se sustituyen todos los billetes antiguos o solo los deteriorados?
Todos. El Banco de España no va a hacer reemisión de billetes. Es decir, una vez que los billetes de la primera serie retornen, no se volverán a poner en circulación independientemente de su estado.
¿Cuánto tarda en completarse el proceso?
Ni el BCE ni el Banco de España dan fechas concretas. En el caso del billete de cinco euros, el primero en ser sustituido, la nueva serie tiene ya un porcentaje de circulación superior (del 80%) que la primera. El Eurobanco espera que en esta ocasión la sustitución sea más rápida, dado que los billetes de 20 retornan con más frecuencia a las arcas de los bancos centrales nacionales.
¿Se dejan de fabricar los billetes antiguos?
Sí, desde este miércoles solo se fabrican los nuevos billetes de 20 euros.
¿Cuántos billetes de euros hay en circulación?
Entre todas las denominaciones (5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500) hay 17.000 millones billetes en circulación en la zona euro. El valor facial total ronda el billón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.