Grecia vive hoy la primera huelga general de 2014 con un seguimiento desigual
Grecia vive hoy la primera huelga general de este año, convocada contra las reformas pactadas por el Gobierno y la troika, que recogen un amplio paquete de medidas como despidos, privatizaciones y liberalización de mercados.
La huelga, que ha sido convocada por las dos principales confederaciones sindicales de Grecia -ADEDY, del sector público y GSEE, del privado- se prevé que tenga un seguimiento desigual, pues mientras gran parte del sector público anunció de antemano que secundará el paro, en el privado el seguimiento está siendo escaso, pues la mayoría de los comercios están abiertos.
De éstos únicamente han cerrado aquellos situados en las calles principales por las que discurre la manifestación que los sindicatos han convocado en la céntrica plaza de Klafthmonos y que llegará hasta la de Syntagma, sede del Parlamento.
A la huelga se han sumado los ferrocarriles, los trenes de cercanías, los autobuses urbanos en ciertas franjas horarias y el transporte marítimo, con excepción del metro que tiene prohibido hacer huelga desde febrero de 2013.
Tampoco está habiendo paros en el transporte aéreo, ya que los controladores no se han sumado a la protesta.
En cambio, los hospitales solo funcionan con servicios mínimos, ya que las ambulancias, administradores y el personal sanitario también se han unido a la huelga.
En la región capitalina de Ática todas las farmacias que no están de guardia han cerrado sus puertas.
En la huelga participan además las autoridades locales, los empleados de banca, los maestros y los profesores, así como los funcionarios de las delegaciones de Hacienda y de la Justicia y los funcionarios de prisiones.
Ayer ya se produjeron los primeros paros en protesta contra las medidas de austeridad secundados por periodistas y técnicos de los medios de comunicación, por lo que se interrumpió la emisión de informativos en televisiones y radios, así como la actividad de los periódicos digitales.
Hoy la prensa escrita tampoco está en los quioscos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.