En 2013 se revisaron en España 20.147 campañas publicitarias antes de emitir
El presidente de la Asociación para la autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), Fernando Valdés, ha afirmado que la publicidad en España goza de "gran" salud ética ya que, en 2013, el organismo revisó un total de 20.147 campañas publicitarias antes de su emisión, un 2 % más que en 2012.
Lo ha asegurado durante la presentación del balance de la actividad de Autocontrol correspondiente a 2013, donde el director general, José Domingo Gómez, ha señalado además que atendieron 2.351 solicitudes relacionadas con aspectos legales de la publicidad, lo que junto a las 20.147 hacen un total de 22.498 consultas resueltas el año pasado.
De los 20.147 proyectos de anuncios revisados antes de su emisión, el 90,8 % obtuvo un "copy advice" positivo y no se detectaron problemas respecto al contenido de los correspondientes anuncios.
El "copy advice" es un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante, que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión, desde un punto de vista ético y legal.
En el 6,6 % de los casos se recomendó la introducción de modificaciones, las cuales fueron "satisfactoriamente incorporadas" al proyecto publicitario definitivo, y sólo se aconsejó la no difusión de las campañas consultadas en un 2,6 % de los asuntos.
Asimismo, Autocontrol tramitó y resolvió 240 casos en 2013, y en 80 de ellos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del jurado de la publicidad, que es un órgano extrajudicial de resolución de controversias y reclamaciones en materia publicitaria.
En el de los resueltos por el jurado, un 54,7 % de los casos fueron estimados, un 11,5 % estimados parcialmente y un 33,8 % desestimados.
Para Valdés, estos datos constatan la "consolidación" de la industria española "como una de las más estables y éticas de Europa" y reflejan que la autorregulación "realmente funciona", y cree que los sistemas de consulta previas y las reclamaciones permiten a la asociación garantizar el cumplimiento de la responsabilidad asumida.
España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea (solo superada por el Reino Unido) en el que más campañas publicitarias se someten a control previo voluntario antes de su difusión, mientras que se mantiene en el decimocuarto lugar respecto al número de reclamaciones recibidas por anuncios ya difundidos.
En función del medio de difusión, el número de consultas sobre proyectos de anuncios para televisión fue de 6.654, seguido de las de los medios digitales, que han alcanzado las 5.887 consultas previas, lo que supone un aumento del 21 % en relación a 2012.
Por sectores, destacan las peticiones sobre publicidad financiera con un total de 10.859 campañas revisadas antes de su emisión, de las que el 95,71 % obtuvieron un resultado positivo.
Resaltan también las solicitudes sobre publicidad dirigida al público infantil: se revisaron 2.932 campañas, de las que 2.575 fueron positivas, 321 se aconsejaron modificaciones y 36 resultaron negativas.
En este sentido, Gómez ha destacado que en 2013 no se presentó ninguna reclamación sobre publicidad de juguetes y videojuegos, mientras que hubo 501 solicitudes de "copy advice" sobre anuncios de alimentos dirigidos al público infantil.
En relación al tratamiento de la imagen de la mujer, de los 20.147 anuncios revisados en 2013 por el Gabinete Técnico de Autocontrol, se incluyeron observaciones en 49 anuncios que podrían resultar publicidad discriminatoria para la mujer.
Respecto al medio de difusión, se mantiene el cambio de tendencia por el que las reclamaciones en internet y nuevas tecnologías superan a las reclamaciones en televisión y en prensa.
Según ha indicado Gómez, Autocontrol ha aumentado sus servicios y en 2013 ha lanzado un nuevo servicio de consultoría técnica y jurídica para adecuar el uso de las cookies a la nueva normativa, además de llevar a cabo actividades de monitorización publicitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.