_
_
_
_
EMPLEO CONTRATACIÓN

Báñez dice que el coste de la tarifa plana de cotización será "neutral"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. EFE/ArchivoEFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que la tarifa plana de 100 de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos tendrá un impacto presupuestario "neutral" en las cuentas públicas.

Durante su intervención en el pleno de la Cámara Baja, que hoy convalidará el decreto-ley que recoge esta medida, ha asegurado que la pérdida recaudatoria derivada de la aplicación de la tarifa a los contratos cuya celebración ya estaba prevista se verá compensada por las cotizaciones a la Seguridad Social derivadas del nuevo empleo generado gracias a este incentivo.

Asimismo, influirán positivamente en las cuentas los incrementos de ingresos vía IRPF, Impuesto de Sociedades y otros impuestos indirectos, así como por el ahorro obtenido en las prestaciones sociales que los nuevos trabajadores dejarán de percibir.

Según la memoria económica del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, la medida aportará a la economía española 3 décimas de crecimiento durante los años de aplicación de la medida y generará un incremento del empleo del 0,31 %.

"Mayor estabilidad del empleo permitirá ingresos adicionales y menores gastos", ha resaltado la ministra en su intervención, para después añadir que esta medida pretende avanzar en el "círculo virtuoso de que a más empleo y crecimiento económico, más recaudación".

Báñez ha indicado que la medida busca que los trabajadores estén mejor formados y sean más productivos en puestos de trabajo estable, pero también de mayor calidad.

"España no puede competir en costes si no en talento y competitividad", ha puesto de manifiesto la ministra.

Así, esta medida estimula la creación de empleo estable, al menos, durante tres años, con una deducción de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes de la que se podrán beneficiar empresas y autónomos que contraten a trabajadores con un contrato indefinido.

Durante los primeros 24 meses, estas empresas sólo pagarán 100 euros de cotizaciones a la Seguridad Social, una reducción de la cotización "que no supondrá una reducción de los derechos sociales de los trabajadores", ha asegurado la ministra.

Para poder beneficiarse de la medida, las empresas deberán aumentar el nivel de empleo indefinido y total, y mantenerlo durante 36 meses, ha dicho Báñez, quien ha explicado que se también se exigirá a las empresas, con el objetivo de evitar el fraude, que no hayan realizado despidos calificados como improcedentes en un periodo determinado de tiempo.

La titular de Empleo ha aprovechado su intervención para recordar otras medidas puestas en marcha por el Gobierno con las que se está consiguiendo destruir "la rigidez del mercado de trabajo" español que ha llegado a generar el 65 % del paro que se creaba en Europa.

"Entre todos", ha recalcado la ministra, hemos conseguido "frenar la sangría de destrucción de empleo mientras que permanecíamos en recesión".

El objetivo de la reforma laboral era generar empleo con tasas de crecimiento bajas mediante medidas que introducían la "flexibilidad laboral", ha apuntado Báñez, que ha recordado que el pasado mes de febrero -mes tradicionalmente negativo en términos de empleo- la afiliación aumentó en 39.000 personas, el primer alza en casi seis años.

No obstante, ha recordado que aún hay 5,8 millones de personas que buscan una oportunidad laboral, por lo que ha indicado que "aún hay mucho camino por recorrer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_