_
_
_
_
DEBATE CATALUÑA

Mas-Colell tranquiliza a los empresarios de las consecuencias del soberanismo

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ayer a su llegada a la reunión semanal del ejecutivo catalán, celebrada hoy en el Palau de la Generalitat de Barcelona.
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ayer a su llegada a la reunión semanal del ejecutivo catalán, celebrada hoy en el Palau de la Generalitat de Barcelona.EFE

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha intentado hoy tranquilizar a los empresarios sobre las consecuencias del debate soberanista catalán al comentar que el "conflicto" no afectará a su economía y que Cataluña no dará "nunca ningún paso" que la pueda dejar "fuera de la Unión Europea".

El conseller ha aprovechado una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona para tratar de infundir sosiego en este debate un día después de que el presidente catalán, Artur Mas, matizara que no pedía al empresariado una adhesión al proceso soberanista, sino que no "pasara" de la política.

Por una parte, el conseller se ha mostrado convencido de que Cataluña "puede salir fortalecida de la crisis", porque "lo peor ya ha pasado".

En este sentido, ha sentenciado: "si somos cuidadosos, el conflicto (soberanista) no afectará negativamente" a la economía catalana.

Poco después, ha insistido en que el conflicto con el Estado "no debe afectar a la vida económica y empresarial" de Cataluña, y ha esgrimido las "realidades moderadoras de los mercados" para mostrar su confianza en que este debate no tendrá consecuencias prácticas en el terreno económico.

Por otra parte, ha querido hacer frente al temor, instalado en algunos ámbitos empresariales, de que el proceso soberanista dejará a Cataluña fuera de la UE, y ha pedido a quienes crean en esta posibilidad que dejen de "sufrir".

"Posiblemente somos los más europeístas de Europa", ha dicho el conseller, que ha sentenciado: "No daremos nunca ningún paso que nos pueda dejar fuera de Europa".

A pesar de que la UE vea en esta reclamación un asunto interno de España, el conseller ha comentado que la UE "es tolerancia y respeto a la diversidad", por lo ha augurado que, "tarde o temprano, se tendrá que implicar", porque "no tenemos la menor intención de abandonar la UE", ha espetado.

Mas-Colell ha dado por supuesto que el conflicto político con España "no será corto", y ha insistido en la idea de que el origen del conflicto está en la voluntad del Gobierno central de "deconstruir" el Estado autonómico.

"No se nos puede pedir que por la crisis nos dejemos chafar, sobre todo si el autogobierno de Cataluña es necesario para su progreso económico", se ha justificado el conseller.

Después de que la semana pasada se diera a conocer un manifiesto de unos sesenta directivos alemanes contrarios a la independencia y de que esta semana las patronales CEOE y Foment rechazaran la sugerencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de implicarse en el proceso soberanista catalán, Mas-Colell ha querido abundar en las aclaraciones del mensaje del Govern que hizo ayer el presidente catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_