_
_
_
_
EEUU CUBA

Cuba suspende sus servicios consulares en Estados Unidos por falta de un banco

La misión diplomática de La Habana en Washington informó de que tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante la ONU han perdido la capacidad de realizar depósitos en su entidad financiera, el banco M & T, y a partir del 1 de marzo se quedarán sin cuenta bancaria. EFE/Archivo
La misión diplomática de La Habana en Washington informó de que tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante la ONU han perdido la capacidad de realizar depósitos en su entidad financiera, el banco M & T, y a partir del 1 de marzo se quedarán sin cuenta bancaria. EFE/ArchivoEFE

La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció hoy que se ha visto obligada a suspender sus servicios consulares en Estados Unidos debido a que no encuentra un banco con el que pueda operar en el país a raíz de las restricciones vigentes por el embargo económico y comercial a la isla.

En un comunicado, la misión diplomática de La Habana en Washington informó de que tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante la ONU han perdido la capacidad de realizar depósitos en su entidad financiera, el banco M & T, y a partir del 1 de marzo se quedarán sin cuenta bancaria.

Ese banco decidió el pasado noviembre rescindir los servicios que prestaba a la Sección de Intereses pero, después de que Cuba se viera obligada a suspender durante dos semanas su atención consular, decidió otorgar una prórroga para el cese de sus servicios a ambas misiones diplomáticas, hasta el 1 de marzo.

"A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, debido a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas", indicó la misión.

"Por esta razón, la Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios", agregó.

A partir de hoy, por tanto, en la misión "se atenderán solo aquellos casos con carácter humanitario", y dejarán de realizarse trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios.

"La Sección lamenta los inconvenientes que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y estadounidenses que requieren servicios de nuestras oficinas, con las consecuencias negativas que tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos", concluye la nota.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, confirmó que el banco "interrumpirá sus servicios" a las misiones cubanas y reiteró que, desde el pasado verano, el Gobierno estadounidense ha estado asistiendo a Cuba en el asunto y ha contactado "a más de 50 bancos" para encontrar un sustituto a M & T.

"Entendemos que varios bancos están estudiando la posibilidad (de proporcionar servicios a las misiones), pero no sabemos si podrán tener un nuevo banco antes del 1 de marzo", señaló Harf.

Según fuentes cercanas a la misión cubana, la decisión del banco M & T de suspender sus servicios es algo que decidieron hacer con "varias misiones diplomáticas", y el problema para Cuba ha aparecido a la hora de encontrar otro banco que esté dispuesto a prestarles servicios mientras continúa el embargo financiero a la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_