_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN RADIO

Radio Valladolid evoca la "intensa relación" con la ciudad en su 80 aniversario

Iñaki Gabilondo durante el programa especial que ha conmemorado el 80 aniversario de Radio Valladolid.
Iñaki Gabilondo durante el programa especial que ha conmemorado el 80 aniversario de Radio Valladolid.EFE

La emisora Radio Valladolid ha evocado hoy, con un programa especial, la cercanía y la "intensa relación" que ha mantenido en sus ochenta años de vida con la ciudad, desde la II República a la democracia.

Un programa especial emitido en directo desde el Gran Teatro Calderón de la Barca y conducido por Iñaki Gabilondo, ha servido para conmemorar estos ochenta años de Radio Valladolid, de la cadena Ser, la emisora decana de la capital vallisoletana que hizo su primera emisión el 1 de febrero de 1934.

El director de Contenidos de Radio Valladolid, Javier Cuervas, ha recordado como la primera emisión se hizo ese día desde dos habitaciones que habían sido alquiladas en el antiguo Hotel Francia, hoy convertido en residencia para estudiantes universitarios en pleno corazón de la ciudad.

En el programa se ha tenido un recuerdo para María Eugenia Villacid, la primera locutora de Radio Valladolid, que en sus inicios dedicaba espacios a la cartelera de espectáculos y de cine, a la actividad municipal y en los acontecimientos en una ciudad que en esos tiempos contaba con una población de unos 91.000 habitantes.

Para Javier Cuervas, Radio Valladolid es el "espejo" que ha reflejado los principales acontecimientos de la ciudad, pero también los hechos "más cercanos" que han afectado a la vida de sus vecinos que han contribuido con sus testimonios a las emisiones.

En el programa se han emitido varias grabaciones con la voz del escritor Miguel Delibes, fallecido el 12 de marzo de 2010, recordando su infancia en Valladolid, sus estudios, sus comienzos como escritor y su ejercicio del periodismo hasta llegar a ser director de "El Norte de Castilla".

Una de las hijas del escritor, Elisa, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, ha traído a la memoria como era su padre, sus esfuerzos para sacar adelante a la familia y su relación con la radio, aunque ha reconocido que su labor periodística se circunscribió prácticamente a la prensa.

Iñaki Gabilondo durante el programa especial que ha conmemorado el 80 aniversario de Radio Valladolid.
Iñaki Gabilondo durante el programa especial que ha conmemorado el 80 aniversario de Radio Valladolid.EFE

El escritor Gustavo Martín Garzo, premio nacional de Narrativa, ha elogiado la figura de Delibes, al que ha considerado como "uno de los grandes escritores de nuestra lengua".

El conductor del programa, emitido con el título de "Contigo" y presenciado por el público situado en el patio de butacas del Gran Teatro Calderón, se ha referido a la radio como una "gran familia" que nos acompaña durante la mayor parte del día.

Grandes acontecimientos nacionales e internacionales se han rememorado en el programa, pero también de repercusión local como el asesinato en 1937 durante la guerra civil del alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Garcia Quintana, y el acceso a la alcaldía, ya en la etapa democrática, de Tomás Rodríguez Bolaños, también socialista que ganó las elecciones municipales en 1979.

Las inundaciones causadas por el Pisuerga en 1962 y otras más recientes, junto con la relación del río con la ciudad al que acompaña en un recorrido de 22 kilómetros, también ha sido evocadas. Uno de los invitados ha sido el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, que ha presentado la capital como "una de las punteras" en innovación tecnológica aunque nunca ha desdeñado su pasado histórico, su cultura y su gastronomía.

En el transcurso del programa el músico vallisoletano Diego Fernández Magdaleno, premio nacional de Música 2010, que ha estrenado una breve pieza basada en una sintonía del compositor y pianista Federico Mompou.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_