_
_
_
_
UE ANDORRA

Andorra quiere avanzar hacia el intercambio automático de datos bancarios con la UE

El primer ministro de Andorra, Antoni Martí (i), y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso (d), durante la reunión que han mantenido hoy en Bruselas.
El primer ministro de Andorra, Antoni Martí (i), y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso (d), durante la reunión que han mantenido hoy en Bruselas.EFE

El primer ministro de Andorra, Antoni Martí, aseguró hoy que el Principado quiere ir progresivamente hacia el intercambio automático de información fiscal sobre los ahorros bancarios, tal como exigen algunos países de la Unión Europea (UE).

Martí se reunió hoy con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, a quien transmitió que "Andorra está dispuesta a acoger la segunda reunión sobre la fiscalidad del ahorro para demostrar que no queremos ser un obstáculo para la transparencia".

Estas negociaciones, cuya primera ronda entre el Ejecutivo andorrano y la Dirección General de asuntos Fiscales de la CE se celebró en noviembre, tienen por objeto revisar el acuerdo de fiscalidad firmado entre Andorra y la UE en 2004 para adaptarlo a la nueva directiva.

El Ejecutivo comunitario propuso una directiva que prevé que los Veintiocho avancen en el intercambio automático de información sobre los ahorros bancarios, pero para que esta norma sea aprobada por los Veintiocho, Austria y Luxemburgo exigen que la CE acelere sus negociaciones con terceros países, en concreto con Andorra, Suiza, Mónaco, Liechtenstein y San Marino.

En este sentido, el jefe de Gobierno del Principado reiteró la voluntad de su ejecutivo de contribuir a la transparencia en el sector y de que "todos jueguen con las mismas reglas".

No obstante, señaló la necesidad de "plazos adecuados" y abogó por un avance progresivo.

"La nueva directiva se aprobará probablemente en marzo y es evidente que los terceros países se tendrán que adaptar también", consideró Martí.

Asimismo señaló que durante su reunión con Barroso éste indicó que la CE prevé abrir en abril próximo el mandato para empezar a negociar un acuerdo marco con Andorra, Mónaco y San Marino para eliminar ciertos obstáculos a la circulación de bienes, servicios y personas procedentes de estos miniestados en la Unión.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso (d), estrecha la mano del Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí, antes de una reunión en la sede de la CE, en Bruselas (Bélgica).
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso (d), estrecha la mano del Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí, antes de una reunión en la sede de la CE, en Bruselas (Bélgica).EFE

El mandato es el primer paso de numerosas etapas antes de la negociación oficial, pero supondría la apertura de una vía para que el Principado se aproxime al mercado interior comunitario.

"Andorra ya ha presentado varios memorándum ante la UE y ha demostrado varias veces la voluntad de poder estudiar de forma honesta, transparente, con mucha lealtad una aproximación al mercado interior. Hoy se ha mostrado oficialmente esta voluntad y también la voluntad de la Unión al dar este mandato", dijo Martí.

El primer ministro andorrano dijo que el proceso supondrá un trabajo ingente e implicará deberes para el Principado, que tendrá que adoptar una parte del acervo comunitario, al tiempo que señaló que es probable que los trámites no se completen antes del final de la actual legislatura.

En este sentido destacó la importancia de que esta voluntad de acercamiento a la UE sea "compartida por toda la oposición" y de que la línea política actual se mantenga independientemente de quien gobierne en el próximo ciclo legislativo.

Por otra parte la CE felicitó al Principado por la implementación del acuerdo monetario que firmó con la UE en 2011, así como por las reformas emprendidas para la homologación de su sistema fiscal al de otros Estados, según el mandatario andorrano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_