_
_
_
_
UE CRISIS

Sindicatos y patronal europea lamentan en la Eurocámara el escaso diálogo social

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra hoy en Bruselas (Bélgica).
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra hoy en Bruselas (Bélgica).EFE

Responsables de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la patronal BusinessEurope lamentaron hoy en la Eurocámara el escaso diálogo con los interlocutores sociales de la troika en el diseño de los planes de reforma y rescate en Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre.

Veronica Nilsson, secretaria confederal de la CES, y James Watson, economista jefe de BusinessEurope, respondieron hoy a las preguntas de los eurodiputados sobre su visión de la gestión de la troika en una comisión parlamentaria mixta de Asuntos Económicos y Empleo en el Parlamento Europeo.

"La calidad del diálogo ha sido muy mala. Nos han informado en reuniones informales pero nada de diálogo con significado real con los interlocutores sociales", ha lamentado Nilsson sobre la gestión de la troika.

"No se puede negar que hubo poca transparencia", señaló Watson, para quien faltó "más contactos y más formales" con los interlocutores sociales de parte de la tríada que conformaron en la gestión de la crisis de los países rescatados la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Además de la falta de diálogo con patronal y sindicatos, la representante de la CES denunció algunas políticas concretas de gestión de la troika en Grecia como la bajada unilateral del salario mínimo de hasta el 22% y sin participación de los sindicatos.

Igualmente, denunció que en Grecia, tras la troika, haya "prácticamente desaparecido la fuerza de la negociación colectiva".

Por otro lado, Nilsson denunció que los gobiernos de los cuatro países rescatados "utilicen a la troika para derivar responsabilidades de las consecuencias sociales de sus reformas".

A modo de conclusión de la gestión de la tríada de la crisis, la representante sindical dijo que "las políticas de la troika han sido un fracaso. No ha aumentado la competitividad y el desempleo está pero que nunca".

Para el representante de BusinessEurope, la mayor crítica a la troika pasó por la consecuencia de la falta de crédito para las pymes tras los rescates bancarios.

Pese a mostrarse crítico en algunos aspectos, Watson señaló que la situación "hubiera sido peor sin la intervención de la troika" y subrayó el hecho de que la tríada propiciara financiación a los gobiernos privados "cuando las entidades privadas veían demasiado riesgo como para dar un paso al frente".

En el debate estuvo presente el eurodiputado Alejandro Cercas (PSOE) que está realizando un informe sobre las consecuencias sociales de las políticas de la troika que será sometido a la votación del pleno en los próximos meses.

"Es muy importante que no perdamos de vista qué repercusiones han traído consigo los programas de la troika en la vida de las personas, en sus planes de pensiones, etc", reivindicó Cercas.

"Siempre se analiza a la troika hablando de macroeconomía pero Europa no es un club de banqueros, no es una empresa financiera, sino una entidad al servicio de los ciudadanos", añadió.

En la comisión de investigación de la gestión de la troika en la Eurocámara han intervenido ya en las últimas semanas, entre otros, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el antiguo presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_