El barrio burgalés de Gamonal vuelve a registrar graves incidentes
El barrio de Gamonal en Burgos ha vuelto esta noche a ser escenario de graves incidentes, que han obligado a los antidisturbios a efectuar varias cargas, al término de una manifestación.
Los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía han cargado contra un grupo de unas doscientas personas, la mayoría jóvenes, que han quemado contenedores y han causado daños en el mobiliario urbano en este barrio de la capital burgalesa.
Los manifestantes han arrojado piedras y adoquines a la Policía y durante varias horas se han sucedido la quema de contenedores, la rotura de lunas de entidades bancarias y las pintadas en escaparates, fachadas y portales de la zona, además de carreras y enfrentamientos con los antidisturbios.
Fuentes de Policía han reconocido que se han producido varios heridos y que ha habido algunos detenidos, aunque no han precisado su número y hasta el momento no se ha facilitado ninguna información oficial.
Estos incidentes se han producido a partir de las diez de la noche de ayer, después de una manifestación que por la tarde había partido del barrio para dirigirse a una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, para pedir la libertad de los 17 detenidos, uno de ellos menor, en la noche anterior.
La marcha, convocada de forma espontánea y que ha llegado a congregar a cerca de un millar de personas, ha regresado al barrio, ya con menos participantes, y a su término han comenzado los disturbios en la Calle Vitoria, que se han ido extendiendo por gran parte de Gamonal.
En la noche del pasado viernes al sábado, una protesta vecinal desembocó en graves incidentes que obligaron a intervenir a varias unidades de policías antidisturbios, con el resultado de 17 detenidos, nueve agentes heridos y graves daños en mobiliario urbano y sucursales bancarias.
Los vecinos protestaban por el proyecto municipal de convertir la Calle Vitoria, una de las principales avenidas de la ciudad, en un bulevar, con menos carriles para vehículos y plazas de aparcamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.