Japón logra un récord de turistas con 11,25 millones de visitantes
La caída del yen y la flexibilización de los visados animan la llegada de estranjeros
Japón registró un número récord de visitantes extranjeros en 2013, con 11,25 millones de turistas, lo que supone 2,08 millones más que el año anterior, según datos publicados este jueves por la Oficina de Inmigración nipona. Es también la primera vez que el país asiático supera los 10 millones de visitas en un año.
Según Inmigración, la escalada responde principalmente a la fuerte caída del yen, que incrementó el poder adquisitivo de los visitantes extranjeros en Japón, y a la flexibilización de los requisitos para que ciudadanos del sureste asiático pudieran obtener visados turísticos.
Los surcoreanos fueron los que más viajaron a Japón en 2013, con 2,3 millones de visitantes, seguidos por los taiwaneses (2,16 millones) y los chinos (980.000).
Según Inmigración, el flujo de viajeros chinos se ha recuperado gradualmente desde que en septiembre de 2012 la adquisición por parte del Gobierno nipón de unas islas cuya soberanía reclama Pekín afectara gravemente a las relaciones entre ambos países y al turismo.
En 2010 9,44 millones de turistas visitaron Japón y la cifra cayó con fuerza en 2011 hasta los 6,8 millones debido al devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo, a la crisis nuclear en Fukushima y a la fuerte apreciación del yen. El volumen empezó a recuperarse en 2012, con 8,4 millones de visitantes.
Por contra, en todo 2013 la salida al extranjero de ciudadanos japoneses se redujo en 1,02 millones con respecto a 2012 hasta los 17,47 millones debido a que la caída del yen ha hecho que viajar al extranjero sea más caro para los turistas nipones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.