_
_
_
_
ARGENTINA INFLACIÓN

El Gobierno argentino defiende el nuevo acuerdo de precios para frenar la inflación

Según datos oficiales, en los primeros once meses del año 2013, los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 9,4 %, pero para consultoras privadas la inflación "real" acumulada llegó al 26,8 %.  EFE/Archivo
Según datos oficiales, en los primeros once meses del año 2013, los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 9,4 %, pero para consultoras privadas la inflación "real" acumulada llegó al 26,8 %. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno argentino defendió hoy que la "canasta oficial", una lista de productos básicos con importe pactado entre el Gobierno, los proveedores y los supermercados, servirá para disciplinar los precios, en vísperas de la entrada en vigor del acuerdo.

En una entrevista publicada hoy por el diario Página 12, el secretario de Comercio Interior de Argentina, Augusto Costa, aseguró que "los consumidores no van a validar precios que no tienen relación con los de la canasta de referencia".

El pasado viernes el Gobierno anunció una lista de productos básicos con precios acordados entre el Ejecutivo y los empresarios del sector para tratar de paliar los efectos de la elevada inflación que lastra la economía argentina.

La denominada "canasta oficial" entrará en vigor mañana lunes y sus precios, que regirán hasta el próximo marzo, deberán servir como referencia a los consumidores para no comprar a precios superiores a lo "justificado", según el secretario.

"La dispersión de precios responde a la capacidad para fijar condiciones de mercado por parte de los actores concentrados", defendió Costa en la misma entrevista.

"Como toda política, se irá perfeccionando en el tiempo y habrá subas y bajas de precios", apuntó Costa en declaraciones a la agencia oficial Télam.

El acuerdo estará sometido a renegociaciones a partir de marzo, siempre que el Gobierno compruebe variaciones "objetivas" de los costes, tales como el aumento de los salarios o la devaluación del peso argentino.

Con este convenio, el nuevo equipo económico del Gobierno, con el ministro Axel Kicillof a la cabeza, da continuidad a la estrategia de intervención económica que comenzó en 2005 con las primeras congelaciones de precios para limitar los efectos de la inflación.

Según datos oficiales, en los primeros once meses de 2013, los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 9,4 %, pero para consultoras privadas la inflación "real" acumulada era del 26,8 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_