_
_
_
_
PODER JUDICIAL

El Supremo obliga al Jyske Bank gibraltareño a pagar la multa de 1,7 millones

Fachada principal del Tribunal Supremo, antiguo Monasterio de las Salesas Reales, en Madrid. EFE/Archivo
Fachada principal del Tribunal Supremo, antiguo Monasterio de las Salesas Reales, en Madrid. EFE/ArchivoEFE

El Supremo ha confirmado la validez de la sanción de 1,7 millones de euros que el consejo de ministros español impuso al Jyske Bank Gibraltar Limited (JBGL) por negarse a aportar datos de sus clientes, que fueron requeridos por el Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales.

El citado servicio, dependiente del Ministerio de Economía, solicitó al banco en 2007 información relativa a sus clientes para supervisar su estructura y procedimientos en relación con su actividad desarrollada en España.

La entidad financiera se amparó en el secreto bancario vigente en la legislación de Gibraltar para negarse a entregar los datos requeridos.

En el litigio posterior el banco gibraltareño defendió que su posición estaba amparada también por la legislación europea, pero el Gobierno español le impuso dicha sanción y dos amonestaciones públicas por infringir la normativa española y de la UE en sus actividades en este país.

En contra de lo argumentado por el banco gibraltareño, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto ya "de forma clara y contundente" esta cuestión, señala el Supremo en su sentencia de hoy.

Tan es así, dice el Supremo, que el banco gibraltareño debía conocer dicha jurisprudencia y haber actuado en función de la misma. No es válido por tanto que en su recurso contra la multa el banco pretenda haber actuado por error y de buena fe, lo que le eximiría de culpa, añade el tribunal.

"Hemos de tener en cuenta que a la entidad recurrente, dada su elevada dimensión y especialización en el sector financiero, se le podía exigir un conocimiento acabado del sistema normativo", dice en este sentido el Supremo.

La sanción, por este motivo, es proporcionada y la "apreciación de culpabilidad de la entidad Jyske, al menos por negligencia, se funda en bases sólidas", concluye el alto tribunal para confirmar las sanciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_