Marruecos afirma que el Parlamento Europeo apreció la transparencia y sostenibilidad del acuerdo
El Parlamento Europeo, que hoy aprobó el acuerdo de pesca euro-marroquí para los próximos cuatro años, ha reconocido "la transparencia y la sostenibilidad en los recursos" que Marruecos ha garantizado, aseguró el ministro marroquí de Pesca, Aziz Ajanuch, en una entrevista con Efe.
Visiblemente satisfecho tras conocerse la aprobación del acuerdo por la Eurocámara (310 votos a favor, 204 en contra y 49 abstenciones), Ajanuch consideró que los eurodiputados "han tenido una visión justa (al reconocer) que la relación con Marruecos es antigua y abre además muchas perspectivas de desarrollo y asociación en el futuro".
El voto de hoy era importante visto el precedente de diciembre de 2011, cuando la Eurocámara tumbó el acuerdo negociado previamente entre el gobierno marroquí y la Comisión Europea, y Rabat ordenó la salida inmediata de los barcos europeos que estaban en sus aguas y faenaban en el entendido de que la aprobación parlamentaria era un mero trámite.
Los argumentos que entonces pesaron -escasa rentabilidad, no sostenibilidad y falta de garantías de que los beneficios iban a parar a las poblaciones locales- ya no tienen razón de ser hoy, insistió el ministro, gracias a la "transparencia" que este acuerdo garantiza.
El ministro insistió en que los 126 barcos europeos permitidos gracias al acuerdo pescarán "solo los excedentes que el Instituto marroquí de Investigaciones Pesqueras" establezca cada año, para así "proteger nuestros recursos y garantizar su sostenibilidad".
La prioridad es, desde luego, la flota marroquí, compuesta por 400 barcos de pesca de altura, 1.500 de pesca de bajura y 15 ó 16.000 de pesca artesanal, según las cifras ofrecidas por el ministro.
Es a esta flota nacional y a su futura consolidación y desarrollo a la que irá fundamentalmente destinada la contrapartida financiera de 30 millones de euros anuales, recalcó.
Sobre si este tipo de acuerdos están llamados a desaparecer en el futuro por los intereses de la flota nacional marroquí, Ajanuch dijo que dependerá únicamente de "si la regeneración de la biomasa lo permite", y explicó que, aparte del europeo, Marruecos tiene en este momento únicamente firmado otro acuerdo de pesca con Rusia.
En cuanto a los beneficios que la población local saca del acuerdo, Ajanuch aseguró que habrá mecanismos para garantizar "el impacto sobre la población local a nivel nacional", sin mencionar en ningún momento el Sáhara Occidental, que para Marruecos son dos provincias más de su territorio.
Los grupos independentistas saharauis han protagonizado una activa campaña contra el acuerdo de pesca para protestar por la marginación de la población saharaui en las negociaciones, y de hecho han convocado una manifestación en El Aaiún esta misma tarde para denunciar el acuerdo.
Al respecto, Ajanuch aseguró que el actual acuerdo significa que "habrá proyectos bien identificados por región" y mecanismos suficientes para asegurar la realización de los objetivos y la percepción de los beneficios.
El ministro quiso mencionar explícitamente el positivo papel desempeñado por el ministro español de Pesca, Miguel Ángel Arias Cañete, y el de los eurodiputados españoles "ya sean socialistas o del Partido Popular, que han tenido un papel fantástico a la hora de explicar la importancia de este acuerdo y de las relaciones entre Europa y Marruecos".
Al acuerdo de pesca aún le queda ahora por pasar la ratificación en el Parlamento marroquí, para lo que no hay fecha, aunque fuentes cercanas al ministro afirmaron que es improbable que eso suceda antes de fin de año.
Según los observadores en Rabat, el acuerdo de pesca euromarroquí es importante para Marruecos no por su cuantía económica, sino como un elemento más que garantice unas relaciones fluidas con la Unión Europea, con la que unen a Marruecos todo tipo de acuerdos, y tomando también en consideración la importancia social que este acuerdo tiene en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.