Ex vicepresidente de Goldman Sachs, condenado a prisión por fondo fraudulento
Matthew Taylor, un ex vicepresidente del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, fue condenado hoy en una corte federal de EEUU a nueve meses de prisión por amasar y ocultar de forma fraudulenta 8.300 millones de dólares en una cuenta que manejaba en la institución.
Taylor, de 34 años, fue sentenciado además a tres años de libertad supervisada y a pagar 118 millones de dólares por los daños ocasionados, según indicó en un comunicado la oficina del fiscal de EEUU para el Distrito de Nueva York, Preet Bharara.
El juez federal William H. Pauley III dictó hoy la sentencia, muy inferior a los 33 a 41 meses que recomendó la fiscalía, y ocho meses después de que Taylor se declarara culpable de un cargo de fraude en transferencias bancarias.
Los hechos se produjeron a finales de 2007, cuando el exvicepresidente manejaba una cuenta que incluía comercio con derivados, entre ellos algunos vinculados al índice bursátil Standard and Poor's 500.
En noviembre de 2007, tras una pérdida de beneficios, sus superiores le ordenaron reducir el riesgo en la cuenta, pese a lo cual Taylor "incrementó significativamente el valor" de la misma al "introducir una serie de transacciones comerciales" falsas a través de una plataforma comercial llamada Globex, indicó el comunicado.
"Haciendo eso, amasó un valor de compra temporal que excedía con creces todos los límites de riesgo y comercio establecidos por Goldman Sachs", señaló.
Taylor ocultó a sus superiores en el banco esas actividades, que según la acusación, llevó a cabo para aumentar su "reputación profesional" y aumentar su "compensación basada en el desempeño" de sus funciones.
"Su trama fraudulenta resultó en pérdidas significativas para Goldman Sachs", aseguró la oficina del fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.