Los trabajadores negros ganan un 36 por ciento menos en Brasil, según un estudio
La media salarial de los trabajadores negros en Brasil es un 36,1 % inferior a la de otros grupos raciales, independientemente de la región y el grado de escolaridad, según un estudio divulgado hoy por el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese).
De acuerdo con la investigación "Los negros en los mercados de trabajo metropolitanos", la diferencia de sueldos y de oportunidades laborales es todavía mayor en los puestos directivos de las empresas.
El estudio, realizado en las regiones de Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Porto Alegre, Recife, Salvador y Sao Paulo, apunta que los negros representan el 48,2 % de las personas ocupadas y reciben sólo el 63,9 % de lo que ganan los trabajadores que no lo son.
De esta forma, según Dieese, un trabajador negro con título universitario recibe en la industria de transformación una media de 17,39 reales por hora (unos 7,45 dólares), mientras que un trabajador no negro llega a recibir 29,03 reales por hora (unos 12,43 dólares).
El estudio también señala que entre los empleados negros, el 27,3 % no había concluido la educación obligatoria y apenas el 11,8 % obtuvieron el diploma de enseñanza superior, lo que, según Diesse, queda reflejado en las ganancias salariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.