El gobierno vasco aboga por "minimizar" el impacto del cierre de Fagor
El Gobierno Vasco ha afirmado hoy que "ha hecho todo lo que tenía que hacer" para buscar una solución a la situación de Fagor Electrodomésticos y ha apostado por seguir trabajando "para minimizar" el impacto social de la decisión de cierre.
En los pasillos del Parlamento vasco, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha anunciado que el próximo lunes habrá una primera reunión con instituciones y con el grupo cooperativo, en Arrasate (Gipuzkoa), para empezar a buscar soluciones a la situación de preconcurso de acreedores en la que se encuentra la firma guipuzcoana.
A preguntas de los periodistas, Tapia ha eludido cualquier crítica hacia la decisión tomada por Corporación Mondragón (MCC) de no rescatar a Fagor Electrodomésticos y ha dicho que a partir de hoy lo que hay que hacer es "mirar hacia adelante y no buscar culpables" sino "soluciones".
En este sentido, ha anunciado que el gobierno vasco trabajará conjuntamente con la empresa y el grupo cooperativo para tratar de paliar el escenario que se abre, que es "grave y complicado", con miles de trabajadores y cooperativistas afectados.
Asimismo, ha trasladado su preocupación y solidaridad con las familias de los socios y trabajadores afectados directa e indirectamente.
"No es momento de utilizar esta lamentable situación como un arma arrojadiza de unos contra otros", ha subrayado.
Ha admitido que las soluciones son "complicadas" en una situación de preconcurso, a la que se ha visto arrastrada también la filial polaca de Fagor Electrodomésticos, y ha dicho que "hay que trabajar de forma conjunta con el grupo y con las instituciones, como se ha hecho hasta ahora, para analizar los escenarios que se plantean".
Preguntada sobre si cree que el preconcurso es el paso previo al cierre de Fagor, Tapia ha eludido adelantar acontecimientos y ha recordado que el gobierno vasco tiene experiencia en trabajar en escenarios de concurso de acreedores y ha afirmado que pondrá "toda su experiencia a disposición del grupo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.