Soria viaja a León para interesarse por el accidente de la mina
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viaja a León para interesarse por el accidente ocurrido hoy en el Pozo Emilio del Valle, en el que han fallecido al menos seis personas, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio.
La mina pertenece a la Hullera Vasco-Leonesa, empresa que se fundó en 1893 y que colaboró con el despegue económico ligado al desarrollo industrial del norte de España.
El ministro, que está siguiendo la situación y recabando la información necesaria, se ha puesto en contacto con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, así como con el delegado y subdelegado del Gobierno para abordar el accidente.
Al menos seis personas han fallecido hoy, al parecer por una intoxicación como consecuencia de un escape de gas metano, en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón, y otras cuatro han sufrido intoxicaciones de diversa consideración.
El suceso se ha producido hacia las dos de la tarde y hasta allí se han desplazado la Guardia Civil, equipos de Emergencias Sanitarias, entre ellos una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, además de la Policía Local de Santa Lucía.
Como muchas otras de su sector, este año la Hullera Vasco-Leonesa se ha visto inmersa en un ERE por causas económicas y productivas y en una situación de preconcurso de acreedores.
Los problemas de liquidez de esta sociedad llevaron a iniciar negociaciones con sus acreedores, aplazar pagos y suspender, por un periodo de seis meses a contar desde marzo de 2013, contratos de trabajo a 357 trabajadores (el 90 % de la plantilla) de forma rotatoria "fundamentalmente para realizar los trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones".
La sociedad, dedicada principalmente a la explotación de yacimientos carboníferos y la comercialización del producto extraído, se había visto afectada por la "falta de regularidad" en el pago de las ayudas al carbón y por la falta de ingresos por ventas en los últimos años, según aseguran en su memoria anual de 2012.
Una situación de deterioro que se vio agravada a principios de 2013 "como consecuencia del retraso por parte de la Secretaría de Estado de Energía en la publicación en la que se fijan las cantidades de carbón a comprar, el volumen máximo de producción eléctrica y los precios de retribución de la energía",
Así, en los primeros meses del año en curso no registraron ventas, ya que la sociedad no pudo suministrar carbón a las centrales térmicas.
El pasado marzo acordó comunicar al Juzgado de lo Mercantil de León una situación de preconcurso de acreedores, que se levantó en julio, al igual que el ERE, tras normalizar su situación.
En la actualidad "la vasco" o "la hullera", como es conocida popularmente, desarrolla sus explotaciones mineras en la cuenca Ciñera-Matallana (León), y tiene un periodo de concesión sobre estas explotaciones hasta 2067 (noventa años desde su última renovación, de 1977).
Tras haber alcanzado una producción de 100.000 toneladas de carbón en 1912, la vida más reciente de la sociedad viene marcada por el Proyecto Nueva Mina, que se inició en 1980 ante la necesidad de dar continuidad a las zonas de explotación.
Esta explotación, afirman en su página web, tiene unas reservas de carbón que garantizan su continuidad hasta al menos el año 2025.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.