Soria defiende que se ha informado por igual a todas las comunidades sobre Castor
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido hoy que el Gobierno ha compartido toda la información que tenía sobre el almacén subterráneo Castor, ubicado frente a las costas de Vinarós (Castellón), y los seísmos producidos con todas las Comunidades, Diputaciones y Ayuntamientos afectados.
Soria respondía así en la sesión de control del Congreso al diputado de CiU Jordi Jané que recriminaba al Gobierno haber citado a los alcaldes de una comunidad, en referencia a los de Castellón, y no a los de la zona Tierras del Ebro, donde también se han sentido los movimientos.
Jané también le ha echado en cara a Soria no haber informado de forma adecuada a la Generalitat que debe tener los datos necesarios para poder ejercer sus competencias en protección civil.
"Los seísmos no entienden ni de límites provinciales ni de Comunidades Autónomas", ha afirmado Jané que ha subrayado que en la zona hay alarma social e indignación por falta de información al territorio.
Soria, que ha negado ambas acusaciones, ha explicado que se citó a la reunión mantenida hace dos días en Industria a todos los alcaldes que había solicitado ser escuchados y que, ante la protesta del consejero de Interior de la Generalitat, le ofreció una reunión.
Yo mismo, ha añadido, he informado a los consejeros de Interior, Industria y Medio Ambiente de la Generalitat.
Soria ha recordado que desde el 5 de septiembre se han producido 368 movimientos en la zona de Castor, 12 de ellos perceptibles por población y uno de ellos, de 4,2 grados, y que, ante esto, los más prudente fue paralizar las inyecciones de gas en el almacén.
El titular de Industria ha reconocido que hay alarma social y temor en la zona y que lo que hay que hacer es "opinar en base a consideraciones técnicas de los expertos y tranquilizar en base a fundamentos".
Soria visitó ayer junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, las instalaciones del almacenamiento subterráneo cuyas actividades están paralizadas desde el pasado 26 de septiembre para estudiar su relación con los seísmos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.