Rajoy busca abrir vías a empresas españolas en infraestructuras de Kazajistán
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Kazajistán para reunirse con el presidente y el primer ministro de este país y respaldar a las empresas españolas que desean participar en sus grandes proyectos de infraestructuras como el tren de alta velocidad entre sus dos principales ciudades.
Aunque Rajoy llegará esta noche a Astaná, la capital de este país de Asia Central, su agenda se desarrollará íntegramente durante la jornada de mañana.
Tras asistir a la inauguración de una conferencia internacional sobre economía medioambiental, el jefe del Gobierno se reunirá con el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev (con quien conversó a principios de mes en San Peterburgo al coincidir en la cumbre del G20), y ambos comparecerán ante los periodistas.
Será después cuando se verá con el primer ministro kazajo, Serik Ajmétov, y aprovechará su estancia en Astaná para inaugurar una exposición de pintura española.
Kazajistán es ya uno de los socios más importantes de España en Asia Central, se trata de uno de los grandes productores de gas y petróleo y del primer productor de uranio en el mundo.
En sus reuniones con Nazarbayev y Ajmétov, Rajoy, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, hará hincapié en el mensaje que está trasladando en todas las reuniones con otros líderes internacionales en relación con la economía española.
Un mensaje consistente en que ya se está dejando atrás la recesión y que España ha demostrado que sabe hacer esfuerzos para superar situaciones de extrema dificultad como la generada por la crisis económica.
Pero, además, recalcará que multitud de empresas españolas son líderes en sus respectivos sectores y han demostrado sobradamente estar preparadas para actuar en el exterior en áreas como el de las infraestructuras y transportes.
Se trata de un ámbito en el que Kazajistán tiene previstas numerosas inversiones, entre otros motivos porque Astaná albergará la Exposición Universal de 2017.
Un proyecto de relevancia es la línea de alta velocidad entre Astaná y la segunda ciudad del país, Alma-Ata, una cuestión que estuvo presente en la visita que el pasado mes de junio realizó a este país la ministra de Fomento, Ana Pastor.
También lo estuvo el interés de empresas españolas en el desarrollo de la red de carreteras y de líneas de autobús, así como en la modernización de los aeropuertos de su dos ciudades más importantes.
A este país viajó igualmente en junio el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y, durante su viaje, las autoridades kazajas anunciaron la compra de dos aviones de transporte militar CASA C-295.
Kazajistán no es un país desconocido para las empresas y entidades financieras españolas, porque varias trabajan ya allí desde hace años, entre ellas Talgo, Indra, Repsol o BBVA.
El presidente de Kazajistán viajó en febrero de este año a España y mantuvo sendas reuniones con el Rey (con quien mantiene una muy buena relación personal) y con Rajoy en las que se abordó el potencial existente en torno a las inversiones españolas
Rajoy, según las fuentes del Gobierno, expresará también su total apoyo a las negociaciones existentes entre la UE y Kazajistán para un Acuerdo Marco de Asociación y Cooperación entre ambas partes.
Tras su visita a Kazajistán, Rajoy proseguirá el martes viaje a Japón, donde también pretende buscar inversiones de este país en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.