_
_
_
_
UE INDUSTRIA

La UE debate la propuesta de la CE de crear un "pacto industrial"

El ministro de Industria francés, Arnaud Montebourg (d), conversa con el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, antes de una reunión del Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica) hoy, jueves 26 de septiembre de 2013.
El ministro de Industria francés, Arnaud Montebourg (d), conversa con el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, antes de una reunión del Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica) hoy, jueves 26 de septiembre de 2013.EFE

Los ministros de Industria de la Unión Europea (UE) debatieron hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de generar más colaboración entre los Estados miembros a nivel industrial y, en particular, crear un "pacto por la industria" europea.

Los ministros, que participaron hoy en Bruselas en un Consejo de Competitividad comunitario, tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones sobre esta idea, propuesta por el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, en una carta que les había remitido de antemano.

En ella, el comisario les insta a abrir el debate y proponer ideas con vistas a acordar un "pacto industrial para el crecimiento y el empleo" en el Consejo Europeo que se celebrará en febrero del año próximo y que estará dedicado precisamente a la competitividad y el crecimiento industrial.

"Creo que el Consejo Europeo de febrero de 2014 podría servir de catalizador para fortalecer significativamente las dimensiones de crecimiento y competitividad de nuestra política de coordinación", señala Tajani en su misiva.

En su opinión, hay una serie de problemas que deben ser resueltos para dar rienda suelta al potencial de la industria europea, que tienen que ver con la eficacia del sector público a la hora de trabajar con las empresas, los costes energéticos, la infraestructura y la investigación y la formación.

Por ello, pidió "simplificar al máximo" el entorno regulador para la industria y las empresas -incluida la carga administrativa-, reducir los costes de "hacer negocios en Europa", abrir los mercados para las pymes (tanto el mercado interior como en otros países), facilitar las inversiones en nuevas tecnologías o asegurarse de que la mano de obra coincide con las "necesidades" del siglo XXI.

La carta, que en el caso de España está dirigida al titular de Industria, José Manuel Soria, hace hincapié en que los últimos indicadores de sentimiento económico y de clima de negocios en la UE "parecen dar razones para una renovada confianza en nuestra capacidad para dejar atrás los años de la crisis".

Para apuntalar esos progresos, Tajani pidió "movilizar todos los esfuerzos y utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para apoyar esta incipiente recuperación".

Tajani señaló que la situación de la industria en Europa presenta un "panorama mixto", ya que, mientras que el rendimiento industrial se ha estabilizado y hay "señales frágiles" de una mayor confianza industrial, la participación de la industria en el PIB europeo "ha disminuido, pasando del 15,4 % del PIB un año atrás al 15,1 % actual".

Como problemas concretos aludió a la dificultad que tienen las pymes para financiarse y cómo esa situación repercute negativamente en el empleo y la productividad.

"La experiencia y los desafíos económicos que enfrentamos hacen necesario un examen a fondo de la forma en que trabajamos juntos y de cómo coordinamos nuestras actividades", indicó.

Así, Tajani invitó a los ministros a identificar en los próximos meses "medidas concretas" para lograr "un progreso más rápido y más profundo" de la industria y que puedan tener en cuenta los líderes comunitarios en su cumbre de febrero de 2014.

El ministro lituano de Economía, Evaldas Gustas, cuyo país ocupa este semestre la Presidencia rotatoria de la Unión, confió en una rueda de prensa al término del Consejo en "que el debate estimule medidas para las pymes".

"El potencial de las pymes no se ha desarrollado de forma óptima", aseguró, y subrayó como un problema especialmente acuciante el de la financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_