Medio millar de vitorianos piden el cierre y el desmantelamiento de Garoña
Cerca de medio millar de vitorianos se han manifestado hoy por las calles de la capital alavesa, convocados por el Ayuntamiento de la ciudad, para volver a pedir el cierre inmediato y el posterior desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
La manifestación estaba convocada por el pleno del Consistorio, que tomó este acuerdo por unanimidad a finales del pasado mes de julio.
Pese a ello, el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, del PP, ha decidido no participar en la marcha porque, según han explicado a Efe fuentes de la Alcaldía, considera que el protagonismo no correspondía hoy a los políticos sino a la sociedad, y porque en el manifiesto final había consideraciones contra el Gobierno de España y su partido que no compartía.
En cualquier caso, las citadas fuentes han reiterado la postura del alcalde favorable al cierre de la instalación nuclear.
En la manifestación sí se han dejado ver miembros de los grupos municipales del PNV, PSE-EE y Bildu, aunque no han sido ellos los que la encabezaban sino los miembros del Consejo Social de Álava.
También se han adherido a la marcha representantes de los grupos de la oposición de las Juntas Generales de Álava (PNV, PSE-EE, Bildu y EB), que días atrás pidieron al diputado general, Javier de Andrés (PP), que participara "en nombre de la mayoría social de Álava, que en innumerables ocasiones ha reclamado el cierre inmediato de esa central".
Tampoco De Andrés ha participado en la manifestación porque, según explicaron fuentes forales, las únicas movilizaciones en las que ha participado hasta la fecha en calidad de diputado general han sido las convocadas en defensa de la vida.
Además de representantes políticos municipales también han participado en esta manifestación dirigentes como el diputado socialista Ramón Jáuregui y la secretaria de la ejecutiva nacional del PNV, Pilar García de Salazar.
A esta convocatoria tampoco se ha adherido el principal colectivo social opositor a la central en Álava y Vitoria, "Araba sin Garoña", que instó a los ciudadanos a "dar la respuesta que consideren más adecuada" a la convocatoria.
La manifestación ha transcurrido en silencio detrás de una pancarta en la que se leía "Por el cierre y desmantelamiento inmediato de la central nuclear de Garoña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.